La versatilidad del uso de la lengua en la producción literaria

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ARTE I LITERATURA

Podemos definir la literatura como el arte cuyo material es el lenguaje. La palabra literatura proviene del latín. La obra literaria es pues aquella creación artística que se expresa con la palabras independientemente de que su transmisión haya sido escrita oral.  La literatura esta escrita la literatura está formada por el conjunto de obras que se han escrito y se escriben con finalidad artística y que producen placer de tipo espiritual. Obras literarias: los poemas, las narraciones y las obras de teatro pretenden crear Y transmitir placer de tipo estético mediante el lenguaje. 

Traducción E INNOVACIÓN

La tradición es el conjunto de todos aquellos elementos que un autor recibe como herencia de los que le han precedido Y que de una u otra manera influyen en su formación: estilo, temas ,lengua recursos ,géneros, sentimientos… 

La innovación es la aportación personal del autor que confiere originalidad a su obra frente a las ya existentes. Ambos factores son igualmente importantes pues, si un autor sólo contase con la tradición, no pasaría de ser un mero imitador, con escasa o nula originalidad. 

LITERATURA I Comunicación

El emisor de una obra literaria es el autor, el escritor, una persona dotada de ciertas cualidades, como sensibilidad, imaginación, genio, gusto, talento… Y que además domina la técnica de la escritura y del lenguaje.

El receptor es el público en general por lo que podemos afirmar qué en la obra literaria hay un receptor universal. Este es el lector oyente o espectador de la misma. Es un elemento fundamental pues sin el la comunicación literaria no sería posible; sólo cuando el receptor lee, oye o contempla la obra literaria se produce el acto de comunicación

El mensaje es el texto que se transmite ya sea oral o escrito con independencia de su extensión y forma de expresión: una poesía, un cuento, una obra de teatro… normalmente el mensaje es unidireccional. Pensemos que en la mayoría de los casos del emisor y receptor no se conoce ni siquiera viven en  la misma época.

El canal:


más habitual de la comunicación literaria es escrito, el libro: sin embargo, también hay canales audiovisuales, presentes, por ejemplo, en la literatura oral y en las representaciones teatrales. 

El código:


es la lengua utilizada por la creación de la obra, si bien empleada con una finalidad concreta: causar extrañeza en el receptor llamar la atención por su especial manera de usarla. En estos casos cuando actúa sobre la lengua la función estética o poética del lenguaje. Ello es, precisamente, lo que nos permita hablar de la lengua literaria, diferente la lengua utilizada en el resto de las manifestaciones lingüísticas. El código empleado suele ser escrito; Y en el registro cuento o estándar, aunque en la obra literaria caben todos los registros posibles , siempre que sean utilizados con voluntad estética. 

EL LENGUAJE LITERARIO

El escritor usa la lengua de forma que llame la atención por si misma para que cause extrañeza, no solo por lo que dice, sino también por la manera de decirlo. Lo que pretende con ello es que el lector experimente placer leyendo, oyendo o contemplando su obra, para que sea considerada artística.
És entonces cuando actúa la llamada función estética o poética del lenguaje. Es decir, la intención comunicativa  se centra en Llamar la atención sobre el mensaje mismo: al escritor le preocupa no sólo que decir(la referencia, el contenido) sino como decirlo(la forma). El escritor aprovecha al máximo tanto las posibilidades expresivas  que le ofrece la lengua como la utilización de los recursos expresivos o figuras retóricas:
Desde que el cambio de nombre de las cosas o el cambio de significados de las mismas, pasando por la comparación, la adjetivación, la personificación, la elipsis…  

LAS FIGURAS LITERARIAS

Las figuras literarias son todos aquellos artificios de que se vale escritor para conseguir el desvío la lengua estándar y que hacen de su obra una creación literaria, artística. Apareciendo tanto en prosa como un verso y se dan en todos los niveles de la lengua: en el fónico (sonidos), en el sintáctico (orden de las palabras, entre otros) y el léxico-semántico (significado). También se las conoce con el nombre de recursos expresivos o recursos estilísticos o figuras retoricas. 

EL RITMO EN LAS OBRAS LITERARIAS


Los textos verso se aprecian más fácilmente determinados efectos rítmicos basados repeticiones de diferentes elementos: sonidos, sílabas, palabras… no olvidemos que la poesía nacíó relacionada con la música y con la oralidad y las repeticiones favorecían la memorización del mensaje poético.

En verso, el ritmo se consigue mediante la repetición de elementos como, por ejemplo, el mismo número de sílabas por verso, las pausas obligatorias al final de cada uno de ellos, la distribución de las sílabas tónicas en la misma posición y la rima, repetición de los mismos sonidos al final de  algunos versos. Si analizamos el fragmento anterior podemos observar lo siguiente.

Todos los versos tienen ocho sílabas -Todos los versos tienen la penúltima sílaba tónica -Los cinco primeros versos comienzan con sílaba tónica- Los cuatro primeros versos son exclamaciones -Se repiten partículas exclamativas -En los versos segundo, tercero, y cuarto cuando hay elipsis-se repite la palabra (corre) - todos los versos pares riman en asonante.

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En prosa, el ritmo no es tan perceptible como en verso. Sin embargo también esta presente gracias a otro tipo de repeticiones:

Palabras, sintagmas , estructuras gramaticales, series binarias o ternarias

Si analizamos el texto: repite cuatro veces la palabra (bendito)(dos singular una en plural)- repite tres veces la misma estructura(bendito+sustantivo+adjetivo)- los tres adjetivos son esdrújulos.- aun aparecen otros tres adjetivos mas - hay series ternarias- hay aysencia de nexos, es dicir asíndeton - hay ausencia de verbos.

LOS Géneros LITERARIOS

Los géneros literarios son los distintos grupos con carácterísticas comunes en que podemos clasificar las obras literarias. Estas agrupaciones comparten rasgos en cuanto a su contenido o forma:; temas, ideas, actitud del escritor, uso de prosa o verso… Se divide en:

Lírica o poesía:


La actitud del autor es subjetiva:
expresa sus sentimientos, sus emociones, su mundo interior

Épica o narrativa :


El autor cuenta lo que les sucede a otras personas o a él mismo de forma objetiva.

Dramática o teatro:


El autor cede la palabra a los personajes y son ellos quienes mediante diálogos y monólogos hacen que la acción progrese. La actitud es fundamentalmente objetiva.

Subgéneros

Lírica culta: oda, himno, elegía , egologa, epístola, sátira, canción, fábula


Lírica popular: villancico, letrilla, romance lírico

-Algunos subgéneros de la épica o narrativa: epopeya, cantar de gesta romance, novela cuento , fambula, mito, leyenda. 

De la gramática i teatro: tragedia, comedia, drama, entremés, sainete, auto sacramental


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