La versatilidad del uso de la lengua en la producción literaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

 

El español en el mundo.
El español es una lengua de expansión, geográficamente compacta, con un alto grado de homogeneidad y una amplia tradición literaria. De las más de seis mil lenguas que se hablan en el mundo, el español es la segunda en población nativa. En función del estatus del idioma en sus países de residencia,  podemos clasificar los hablantes del español en dos grandes grupos:

Hablantes de países en los que el español es lengua oficial:

Este grupo esta constituido por algo mas de cuatrocientos veinte millones de hispanohablantes. Estos países son; México, Colombia, España, Argentina, Ecuador, Venezuela, Chile… Sin embargo en algunos de estos territorios el español es cooficial con otras lenguas. Por ejemplo en Ecuador (quechua o shuar). Esta situación también se da en España donde el castellano es la lengua oficial en el País y cooficial en las comunidades bilingües como País Vasco que también se habla euskera.

Hablantes de países donde el español no es lengua oficial:

De los cuarenta y cinco millones de de hablantes nativos de español que viven en países en los que el español no es lengua oficial, más de cuarenta y un millones corresponden a la comunidad hispanohablante de Estados Unidos.

El español como lengua extranjera. En el mundo, estudian español como lengua extranjera entre veinte y veinticinco millones de personas. El español es, así, el tercer idioma más estudiado, tras el ingles y el francés. Los países donde más español se estudia son Brasil y Estados Unidos.

El instituto Cervantes. El instituto Cervantes es una institución pública que tiene como objetivo la enseñanza de la lengua española y las lenguas cooficiales, así como la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Este fue creado en el año 1991. El instituto Cervantes cuenta en la actualidad con más de 75 sedes distribuidas por los cinco continentes. El instituto Cervantes, entrega, en nombre del Gobierno de España, los diplomas de español como lengua extranjera. El auge de los estudios del español puede relacionarse con distintos factores:
La introducción del español como lengua extranjera de oferta obligatoria en el sistema educativo brasileño desde 2005.

El factor demográfico:

se estima que dentro de tres o cuatro generaciones, el diez por ciento de la población mundial será hispanohablante.

La consolidación del turismo por motivo de estudios:

En los últimos años más de un millón de turistas viajaron a España con el fin de cursar diversos tipos de estudios.

El desarrollo de la industria del libro en España:

España y algunos de los países hispanoamericanos como México y Argentina, se encuentra entre los veinte principales productores de libros del mundo. España es el tercer mayor exportador de libros, y el español es la sexta lengua más traducida. En el ámbito de la ciencia, el español ocupa un papel secundario. El inglés se ha convertido en la lengua franca de la comunidad científica. Algo parecido ocurre con el mundo del cine. De todos los países hispanohablantes, solamente España se encuentra entre los diez principales productores de películas.

Entradas relacionadas: