Versalles urbanismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,31 KB

 

.-  Roma. La plaza de San Pedro.

–  S. XVII: Roma es el centro del catolicismo Triunfante y capital de los estados de la Iglesia. Sixto V promovíó una reforma Urbanística completa de la ciudad con motivo del jubileo del año 1.600. Quería Convertir la ciudad en un emblema digno del catolicismo.

–  Principal proyecto: unir simbólicamente las 7 Grandes basílicas paleocristianas, que recordaban el origen de la religión, Através de una red viaria que era una ruta de peregrinación.

–  Se regulariza el plano medieval: se trazan Calles anchas y plazas que permitan concentraciones (mercados y fiestas). Calles como ejes longitudinales que se orientan mediante hitos (obeliscos). Se Decreta la supresión de callejones, la separación entre las casas

–  Se intentan solucionar las necesidades de la Ciudad: conducción de agua mediante acueductos, creación de nuevos barrios (menos impuestos para nuevos habitantes).

–  Se construyen nuevos edificios: Iglesias en Plazas como símbolo de la comunidad, se reforman iglesias antiguas, se Construyen palacios, casa de vecinos y mercados.

Lo Individual se somete a lo general: las fachadas se adaptan al contexto.

–  Esta reforma es base del urbanismo moderno: Parte de la realidad y piensa en el conjunto de los ciudadanos, las fachadas y Los lugares públicos cobran protagonismo. Roma es el modelo del urbanismo Barroco

Plaza de S. Pedro.- 1656. Plaza elíptica cerrada por una columnata coronada por esculturas, De la fachada parten dos brazos. Se integra fachada y cúpula. La columnata Tiene 4 hileras, el ático se corona por una balaustrada con una estatua sobre Cada columna de orden gigante con entablamento. La plaza ordena el espacio Anterior a la basílica y dota de espacios cubiertos y descubiertos a los Peregrinos.

4.3.2.- París. Palacio de Versalles

–  En Francia desde Enrique IV se realizan Proyectos de planificación urbana que tienen como centro París. El trazado Urbanístico destaca por su racionalidad y su regularidad.

–  Los espacios públicos juegan un papel Fundamental: se desarrollan plazas urbanas enmarcadas con viviendas uniformes, Con una estatua real como eje, tienen forma regular (triángulo-Dauphine, Cuadrado-Des Vosgues, círculo-de Francia). En ellas se desarrollan festejos.

–  Se desarrollan importantes obras públicas: Saneamiento de rutas, transformaciones de calles.

–  La arquitectura civil alcanza un gran Desarrollo durante el reinado de Luis XIV, se reinterpretan los modelos Italianos de palacio y villa . Se desarrollan tres tipos de edificios: el “hotel” (casa residencial de la ciudad), el chateau (mansión del campo) y el Palacio (el más importante). Se desarrolla un fastuoso plan de construcciones Monumentales que siguen las pautas de un arte oficialista de orientación Clásica, el denominado “gusto francés”.

Palacio de Versalles.- 1669. Obra de Le Vau, Hardouin-Mansart (palacio), Le Brun (interiores), Le Notre (jardines). Se compone de un edificio palacio en forma de “U” con grandes Alas laterales. Es casa, centro administrativo y lugar de ocio en los grandes Jardines. Exterior clásico con predominio horizontal, interiores muy ricos. Símbolo del absolutismo, se sitúa entre dos grandes conjuntos de avenidas en Forma de tridente. Entre ellos hay una ciudad para nobles y funcionarios. La Corte Abandona París.



Bernini: obra e influencia Posterior




- Escultor excepcional, no muy comprendido en su tiempo; tiene influencia de Miguel Ángel y del Helenismo. Gran influencia superior. Investiga y experimenta A partir del manierismo y se convierte en el máximo exponente de la estética Barroca.

- Trabaja para los papas y los cardenales, en sus obras refleja los intereses Espirituales y políticos de su tiempo, intenta acercar la divinidad al hombre.

- Obras: Religiosas (David, éxtasis de sta. Teresa), mitológicas (Júpiter y la Cabra Amaltea, Apolo y Dafne, Rapto de Proserpina), funerarias (tumbas papales, Figura del difunto+alusiones alegóricas), retratos, obras urbanas (fuentes del Tritón. De los cuatro ríos, efímeras y cambiantes), obras para S. Pedro (nichos Con esculturas, cátedra de S, Pedro, baldaquino).

- Materiales: Mezcla, bronce y mármol. Tratados con un gran virtuosismo

- Composición: Teatralidad, diagonales, formas abiertas, movimiento, Serpentinata, monumentalidad, variedad de puntos de vista.

- Movimiento: Representación de lo instantáneo, lo fugaz, tensión, figuras muy Movidas, la acción en el momento de desatarse. Plegados profundos que acentúan La sensación de movimiento.

- Expresión: personajes muy expresivos, representaciones llenas de Naturalismo, Intensidad dramática.

- Anatomía: estudio anatómico muy detallado.

- Luz: efectos visuales y de luz. Luz específica para cada obra.
Contrastes, claroscuro.

- Escenarios espectaculares. Sitúa la escultura en un marco concebido por él. Combinación de arquitectura, pintura y escultura.

Entradas relacionadas: