Verosimilitud de la épica española

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EL TEATRO: Durante los siglos XV y XVI el teatro evoluciona en una dirección culta, con dramas de corte humanista, que se representan en los salones de la nobleza, y otra popular, con piezas cómicas con actores ambulantes que pasean por plazas y ventas de pueblos. El teatro isabelino.Carácterísticas: cinco actos, tragicomedia, gracioso, verso y prosa

William Shakespeare. Fue actor, autor y empresario teatral. Expresión más sublime a la más popular, producir emoción, La creación de personajes universales, que encarnan pasiones arrebatadoras -La concepción de personajes cómicos .

1) Dramas históricos: Traza un inmenso fresco de la Inglaterra de los siglos XII al XV y de sus reyes más significativos. El pasado sangriento, lleno de asesinatos, guerras civiles y conspiraciones, le sirve para exaltar el presente y meditar sobre el futuro.

En Ricardo III y Enrique IV aparece por primera vez el personaje de Falstaff, un vividor, cobarde y charlatán, que será protagonista de una comedia.

2) Comedias: Podemos destacar La Fierecilla domada, escenificación de un tema tradicional de la mujer brava amaestrada por el marido, y El sueño de una noche de verano, su comedia más alegre, delicada y fascinante. La inconstancia del amor se desarrolla por medio de tres acciones entremezcladas que ocurren en un bosque a las afueras de Atenas.

3) Tragedias:En sus tragedias  convierte a los protagonistas, trazados con enorme hondura y perfección, en símbolos de los problemas del hombre: amor (Romeo y Julieta), duda (Hamlet), celos (Otelo), ambición y remordimiento (Macbeth), amor filial (El rey Lear).

Shakespeare escribíó también tragedias de tema clásico, como Julio César,

El teatro clásico francés

El teatro del Siglo XVII en Francia verosimilitud y Racionalismo. De ahí que las obras se ajustarán a la regla de las tres unidades: 

1) Tragedia

- Pierre Corneille fue el creador de la tragedia clásica francesa. La intriga psicológica. Gran conocedor del teatro clásico, adaptó a su época muchos temas romanos El Cid, inspirada en una comedia española.

- Jean Racine la tragedia de Corneille, simplificando al máximo la acción y centrándose en problemas estrictamente psicológicos. Sus personajes son más humanos, más débiles e indefensos frente a sus propias pasiones, temas griegos (Fedra,

 2) La comedia: Molíère: es el creador de la comedia francesa., de la que fue actor, director y autor. La comedia de Molíère son de caracteres: la acción sirve como marco para el desarrollo de los personajes. (El enfermo imaginario,

Todas encierran un propósito moral: ridiculizar y denunciar los vicios y comportamientos (El médico a palos), la hipocresía religiosa (Tartufo), etc. Molíère suele preferir los finales felices, 

El enfermo imaginario. Un hombre hipocondríaco, son retratados de una manera grotesca,. Comienza con la pretensión del enfermo imaginario de casar a su hija con el hijo de un médico, 


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