Verificación del cigüeñal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 7,85 KB

Rectificado del bloque motor

 Las operaciones de rectificado en el bloque motor se realizan en los cilindros y en la planitud de La cara del bloque que se une a la culata. Los bloques que permiten el Rectificado son los bloques integrales, y la principal causa de la Rectificación es el desgaste producido por el rozamiento de los segmentos sobre La pared del cilindro.
Este rozamiento produce una conicidad en el interior del Cilindro y un ovalamiento del diámetro interior. Cuando la conicidad o el Ovalamiento del cilindro por desgaste supere los 0,15 mm (o la medida que Indique el fabricante), es recomendable rectificar los cilindros del motor. Otra causa de rectificado o pulido del interior del cilindro es el gripaje del Pistón con el cilindro, puesto que la pared del cilindro se puede dañar y en Tal caso sería necesario rectificar.

En el proceso de rectificado del bloque motor hay que tener En cuenta: Medir el desgaste, conicidad y ovalamiento del bloque con un Alexómetro. Verificar que el fabricante permite el rectificado y que ofrece las Medidas y piezas de una posible rectificación

El fabricante puede admitir hasta cuatro rectificaciones a 0,2 mm cada rectificado así Como juegos de pistones y segmentos mayorados a las nuevas medidas de Rectificación. Generalmente los fabricantes disponen de pistones mayorados en 0,1, 0,2, 0,4, y 0,8 mm, Con respecto al diámetro original o estándar. En la siguiente tabla se puede Verse un ejemplo de correspondencia entre pistones y cilindros

Se entiende que la operación de rectificado debe hacerse en Todos los cilindros a la misma sobre--medida, cualesquiera que sea su desgaste, Manteniéndose así idéntica cilindrada en todos y, por consiguiente, igual Potencia. En otro caso, los desequilibrios de potencia entre los distintos Cilindros darían lugar a irregularidades en el giro del motor y desequilibrios Peligrosos, que podrían crear la rotura de algún componente.

Cuando la operación de rectificado se basa en sacar una Capa de material muy fina por poseer poco desgaste el cilindro, basta con Efectuar una operación de esmerilado. Esta operación se realiza con una maquina Que posee un eje giratorio provisto de una cabeza con tiras de material Abrasivo que se coloca en el cilindro perfectamente centrado con el.

Durante la operación de esmerilado, la cabeza gira al mismo Tiempo que se mueve de arriba hacia abajo.

El material abrasivo, extensible a voluntad para ajustarse Al diámetro del cilindro, causa el arrancamiento de material en una acción de Esmerilado.

Posteriormente es cambiada la cabeza por otra de grano Mucho mas fino para pulir la superficie esmerilada.

Cuando el material a sacar supera un espesor de 0,15 mm del diámetro, se Continua con la operación de rectificado, la cual se realiza en maquinas Similares a la descrita, en las que el material abrasivo del cabezal es Cambiado por unas cuchillas. Normalmente en el rectificado se deja 0,04 mm de material, para Poder luego hacer la operación de esmerilado y así dar un terminado fino a las Paredes del cilindro.

Si el desgaste de un cilindro es tal que no existe Posibilidad de rectificado, se debe proceder al encamisado, que se basa en Montar nuevas camisas en el cilindro. Con eso se vuelve al motor a su Cilindrada original.

Las nuevas camisas son colocada en el cilindro en prensas Especiales, previamente debe rectificarse el cilindro hasta un diámetro de 0,05 mm mas chico que el Exterior de la nueva camisa, con el objetivo de que esta entre con Interferencia en el cilindro y permanezca allí aprisionada.

Luego de hecho el encamisado es requerido un rectificado o Esmerilado de los cilindros hasta la medida adecuada.

Con ello se logra sacar las probables deformaciones que se Hayan creado en la operación de colocado.

No se rectificaran los motores equipados con camisas Húmedas. En dicho caso cuando el desgaste pasa las tolerancias establecidas por El fabricante, se continua con la sustitución de los conjuntos camisa-pistón.

En el colocado de estas camisas se deberá en cuenta que Tienen que sobresalir del plano del bloque una cierta medida, para que la Culata ejerza una cierta presión sobre ellas, que logre la estanqueidad del Conjunto en el block

Rectificado del Cigüeñal

Con el Tiempo y los kilómetros el cigüeñal a fuerza de girar sobre sus cojinetes de apoyo, como también en las bielas, se causa un desgaste, que cuando es Demasiado hace necesario sustituir los cojinetes.

En ciertas Ocasiones pierden forma los apoyos del cigüeñal o los muñones  y, entonces, se procede a su rectificado y al Colocado de nuevos cojinetes de diámetros apropiados.

Sera Necesario rebajar (rectificar) lo menos posible para que la superficie de apoyo Del cojinete no baje demasiado, pues a medida que se baja, sube la presión Unitaria y, por eso, no debe pasarse una disminución de 1 mm al rectificar.

Ademas los Cigüeñales pierden forma longitudinalmente causado por los esfuerzos de torsión Que experimentan.

Por todo eso se hace imprescindible una comparación los Muñones  y apoyos, como también un Equilibrado del mismo.

El cigüeñal no tiene que tener grietas ni hendiduras de Clase alguna. En otro caso deberá sustituirse por otro nuevo.

Una vez realizada esta verificación se debe proceder a Comprobar el desgaste de las muñequillas de biela y apoyos del cigüeñal, para Lo cual, tendrá que disponerse de las medidas std (genérico) de ellos brindadas Por el fabricante. Este desgaste se verificara con un micrómetro , haciendo Unas cuantas medidas en cada muñon y en cada apoyo.

Puntos de medida

Para proceder al rectificado deberá tenerse en cuenta la Menor de las lecturas obtenidas y rectificar todos los muñones  a esa misma medida, pues si no, el cigüeñal Gira desequilibrado. Con los apoyos del cigüeñal debe de seguirse idéntico Procedimiento aunque pueden rectificarse a distinta sobre medida que los Muñones de biela.

Siempre que se vea un desgaste mayor de 0,05 mm se debe proceder a La rectificación.

Por ejemplo, se se observase una medida de 47, 6 en un Muñon  y 59,3 en un apoyo, deberán Rectificarse todas las muñones  de biela A submedida de 0,5 mm Y los apoyos a 0,75 mm, Como puede comprobarse en la tabla.

La tolerancia máxima admitida luego de un rectificado es de 0,005 mm.

En relación con el rectificado efectuado, se montaran los Cojinetes correspondientes a la submedida.

La operación de rectificado se realiza en maquinas Especiales, donde se monta el cigüeñal bien centrado y se procede al Rectificado con muelas abrasivas y luego a un pulido.

Luego del rectificado deberá pasarse el control de Alineación de los apoyos y muñones , para lo cual se colocara el cigüeñal sujeto Por los extremos entre puntas y se usara un reloj comparador  .

La máxima tolerancia admisible es de 0,02 mm. Una vez efectuada Esta verificación deberá controlarse el equilibrado del cigüeñal con el volante De inercia colocado en el.

Esta operación se realiza en una maquina (balanceadora) y se logra el equilibrio quitando material donde corresponda, Por mediación de vaciados en los contrapesos, o aplicando una pasta especial Llamada  para sumar peso, también en los Propios contrapesos.

Para balancear un cigüeñal, se registran dos medidas De radio y tres de distancia.

Estas mediciones no son difíciles de hacer, pero son Muy importantes. Se gira el cigüeñal y una pantalla digital indica cual es la Corrección de peso que hay que hacer y exactamente en que lugar.

Con el taladro se hace la corrección de peso en la Misma balanceadora y se revisa la precisión sin perdida de tiempo.

Entradas relacionadas: