Vergas y bultos de atletas olímpicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 8,12 KB

 

Los Juegos Paraolímpicos:


La historia de los Juegos Paraolímpicos es un relato de superación y esfuerzo por parte de los atletas que compiten en ellos de forma oficial. Estos atletas paraolímpicos poseen diferentes tipos de discapacidades físicas, mentales y sensoriales, tales como discapacidades motoras, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral, además de otras deficiencias intelectuales. No obstante, para conocer el origen de los Juegos Paraolímpicos hay que remontarse al año1948, momento en el que se organizaron en Inglaterra los primeros juegos para atletas con una discapacidad, los cuales estaban enfocados a discapacitados en silla de ruedas. Cuatro años más tarde, los atletas de los Países Bajos se unieron a esta competición y así nacieron los Juegos Paraolímpicos.
Los primeros Juegos Olímpicos oficiales para deportistas discapacitados se organizaron por primera vez en Roma, en 1960, inmediatamente después de los Juegos Olímpicos, y se bautizaron con el nombre de Juegos Paraolímpicos.
Aproximadamente 400 atletas de 23 países compitieron en 8 deportes, 6 de los cuales aún están incluidos actualmente en el Programa de Competición de estos juegos (el Tiro con arco, la Natación, la Esgrima, el Baloncesto, el Tenis de Mesa y el Atletismo). En la década de los 60, Roma (Italia), Tokyo (Japón), Tel Aviv (Israel) fueron las ciudades organizadoras de los juegos que se celebraban en lugares distíntos a los Olímpicos
. Aunque, en 1972 los Juegos Paraolímpicos debían darse en Múnich, Heideberg (Alemania) acogíó ese año la celebración. Toronto (Canadá) hace historia en el 76 porque por primera vez participan deportistas amputados y con deficiencia visual, reconociéndose así su minusvalía.



El deporte en Inglaterra:


Contrariamente a la forma de entender el ejercicio físico en la Europa continental, basado fundamentalmente en los movimientos gimnásticos procedentes de diferentes escuelas la sueca, alemana, francesa. Por el contrario los Británicos ,y de entre ellos de una, manera muy destacada la figura de Tomás Arnold (1795-1842) cuando en la Rugby Public Shcool rompería con los métodos al uso en la Europa central y de una manera innovadora utilizaría los juegos como medio formativo. Este sacerdote cuya doctrina la podríamos denominar como cristianismo muscular ,vio en estas manifestaciones deportivas como un método excepcional para formar a los alumnos en al lealtad mas transparente ,la camaradería y el rechazo a la mentira ,estos principios pretendían desarrollar entre los alumnos unos valores éticos fuera de toda duda ,los cuales se desarrollarían a través del deporte y la camaradería.

El Pentatlón moderno:

El pentatlón moderno es un deporte olímpico que consta de cinco pruebas:tiro deportivo (pistola), esgrima, natación, salto ecuestre y carrera a pie campo a través. Se creó y se incluyó en el programa olímpico por el Comité Olímpico Internacional en 1909, siendo una iniciativa personal de Pierre de Coubertin, el creador de los juegos olímpicos modernos y entonces presidente del COI.Debutó en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912, gracias al comité organizador de dichos juegos olímpicos y se ha incluido en todos los juegos olímpicos hasta la actualidad. El pentatlón moderno es también un deporte simbólico para el movimiento olímpico, ya que los cinco anillos olímpicos del símbolo olímpico, además de en la participación de las cinco partes del mundo, están inspirados en las cinco pruebas del pentatlón moderno.

Entradas relacionadas: