Verbos de lengua y pensamiento
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 15,13 KB
Modalidad predominante
NARRACIÓN
DESCRIPCIÓN
ARGUMENTACIÓN
DIÁLOGO
EXPOSICIÓN
Carácterísticas Generales
Textos literarios (novela/ficción) y periodísticos (noticia/realidad)
Relato de hechos reales o ficticios que le ocurren a unas personas/personajes en un lugar y tiempo determinados.
Texto que caracteriza lingüísticamente los rasgos de algo, alguien, ser vivo, objeto, estado de ánimo, sentimiento, pensamiento…
Texto en el que el emisor defiende ideas u opiniones
Elementos constitutivos: tesis y argumentos.
Texto oral o escrito en el que dos o más interlocutores se turnan el turno de palabra, es decir, el papel de emisor y receptor, y que cumple con la propiedad textual de la coherencia.
Texto que tiene como finalidad transmitir conocimiento sobre un tema concreto de manera objetiva, ordenada y clara.
Función/es del lenguaje
Poética→ el emisor pretende que su mensaje resulte llamativo
Representativa→ el emisor sólo pretende transmitir una información concreta y objetiva del mundo.
Poética→ descripción subjetiva, el emisor pretende que su mensaje resulte llamativo
Representativa→ descripción objetiva, el emisor sólo pretende transmitir una información concreta y objetiva del mundo.
Apelativa→ querer convencerle de una opinión
Expresiva → expresa su modo de pensar a lo largo del texto
Fática→ Las señales para iniciar, continuar, terminar e intercambiar ideas durante una conversación
Apelativa→ Sirve para dar una orden o hacer una pregunta que espera respuesta
Expresiva→ El hablante expresa lo que siente, lo que piensa, sus deseos, sus problemas, su estado de ánimo...
Representativa→ el emisor sólo pretende transmitir una información concreta y objetiva del mundo
Dos tipos:
Si es modalidad narrativa-literaria justificar su intención estética, su tipo de narrador…
Si es modalidad narrativa-periodística justificar su intención informativa.
Objetiva
Describe la realidad como es. Función del lenguaje representativa.
Subjetiva: visión personal. Funciones del lenguaje poética y expresiva.
Estilo directo: los personajes transmiten un mensaje de manera directa.
Estilo indirecto: un narrador transmite el mensaje que han comunicado uno o más de un personaje.
Divulgativo: se dirige a receptores sin conocimientos específicos sobre la materia tratada
Especializado: se dirige a receptores que poseen conocimientos sobre el tema que se trata
Carácterísticas lingüísticas
Nivel léxico-semántico
Predomina el verbo como categoría gramatical (verbos de movimiento, lengua, pensamiento)
Descripción objetiva, sustantivos, adjetivos calificativos y lenguaje denotativo.
Descripción subjetiva, figuras retóricas (metáforas, símiles...), lenguaje connotativo.
Adjetivos y adverbios valorativos, verbos de pensamiento y lengua que expresan opinión, lenguaje connotativo, figuras retóricas y polisemia.
Registro coloquial, empleo de verbos de lengua (aquellos que expresan acciones verbales que se realizan con la intención de comunicar algo) y verbos de pensamiento (aquellos que expresan operaciones mentales)
Léxico monosémico, lenguaje denotativo, verbos de estado, tecnicismos, sustantivos abstractos, siglas, préstamos, cultismos, acrónimos.
Carácterísticas lingüísticas
Nivel morfosintáctico
Oraciones extensas, modalidad or. Enunciativa, verbos en pretérito perfecto simple, presente histórico, C.Circunstanciales, or. Sub.Adverbiales.
Oraciones simples/coordinadas, estructuras comparativas. Descripción objetiva: presente indicativo, Descripción subjetiva: pretérito imperfecto indicativo.
1ª p. Y 3ª persona, modalidad enunciativa, Or. Impersonales, or. Subordinadas adverbiales, Uso de vocativo, plural de modestia.
Oraciones inacabadas expresadas por medio de puntos suspensivos, alteración del orden lógico de las palabras, oraciones interrogativas y exclamativas, uso del tiempo verbal indicativo y uso del lenguaje espontáneo.
3a p. Gramatical (o plural modestia), oraciones impersonales y pasivas, modo indicativo, modalidad enunciativa, adjetivación especificativa, construcciones nominales, subordinación, or. Simples para explicar conceptos.
Carácterísticas lingüísticas
Nivel textual
Mecanismos de cohesión: deixis, elipsis, anáforas, catáforas, repeticiones textuales...Marcadores discursivos temporales (entonces, mientras tanto...) y conectores de todo tipo ordenadores, aditivos, consecutivos...).
Enumeraciones, mecanismos de cohesión: deixis, elipsis, anáforas, catáforas, repeticiones textuales..
Mecanismos de cohesión: deixis, elipsis, anáforas, catáforas, repeticiones textuales...
Mecanismos de cohesión: deixis, elipsis, anáforas, catáforas, repeticiones textuales...
Mecanismos de cohesión: deixis, elipsis, anáforas, catáforas, repeticiones textuales...Marcadores discursivos de todo tipo y enlaces para expresar relaciones lógicas, contraste de ideas, finalidad, causa, consecuencia…Abundancia de ejemplos
Estructura interna
Planteamiento: inicio de la acción
Nudo: desarrollo de la acción
Desenlace: fin de la acción.
Se divide en partes. Cada parte corresponderá a una unidad temática del texto
Introducción: se introducen las ideas.
Desarrollo: explicación de las ideas y carácterísticas principales.
Conclusión: breve resumen de las ideas importantes.
Organización interna de las ideas: deductiva, inductiva, encuadrada.
Textos Periodísticos: se divide en partes. Cada parte corresponderá a una unidad temática del texto.
Textos Literarios: obras teatrales, con planteamiento, nudo y desenlace. En textos en los que no se cumpla planteamiento, nudo y desenlace, la estructura se divide en partes que se corresponden a sus unidades temáticas.
Introducción: se introducen las ideas.
Desarrollo: explicación de las ideas y carácterísticas principales.
Conclusión: breve resumen de las ideas importantes.