Verbos de lengua y pensamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 15,13 KB

Modalidad predominante

NARRACIÓN

DESCRIPCIÓN

ARGUMENTACIÓN

DIÁLOGO

EXPOSICIÓN

Carácterísticas Generales

Textos literarios (novela/ficción) y periodísticos (noticia/realidad)

Relato de hechos reales o ficticios que le ocurren a unas personas/personajes en un lugar y tiempo determinados.

Texto que caracteriza lingüísticamente los rasgos de algo, alguien, ser vivo, objeto, estado de ánimo, sentimiento, pensamiento…

Texto en el que el emisor defiende ideas u opiniones

Elementos constitutivos: tesis y argumentos.


Texto oral o escrito en el que dos o más interlocutores se turnan el turno de palabra, es decir, el papel de emisor y receptor, y que cumple con la propiedad textual de la coherencia.

Texto que tiene como  finalidad transmitir conocimiento sobre un tema concreto de manera objetiva, ordenada y clara.


Función/es del lenguaje

Poética→ el emisor pretende que su mensaje resulte llamativo

Representativa→ el emisor sólo pretende transmitir una información concreta y objetiva del mundo.

Poética→ descripción subjetiva, el emisor pretende que su mensaje resulte llamativo

Representativa→ descripción objetiva, el emisor sólo pretende transmitir una información concreta y objetiva del mundo.

Apelativa→ querer convencerle de una opinión

Expresiva →  expresa su modo de pensar a lo largo del texto


Fática→ Las señales para iniciar, continuar, terminar e intercambiar ideas durante una conversación

Apelativa→ Sirve para dar una orden o hacer una pregunta que espera respuesta

Expresiva→ El hablante expresa lo que siente, lo que piensa, sus deseos, sus problemas, su estado de ánimo...

Representativa→ el emisor sólo pretende transmitir una información concreta y objetiva del mundo


Dos tipos:


Si es modalidad narrativa-literaria justificar su intención estética, su tipo de narrador…


Si es modalidad narrativa-periodística justificar su intención informativa.

Objetiva


Describe la realidad como es. Función del lenguaje representativa.

Subjetiva: visión personal. Funciones del lenguaje poética y expresiva.



Estilo directo: los personajes transmiten un mensaje de manera directa.

Estilo indirecto: un narrador transmite el mensaje que han  comunicado uno o más de un personaje.

Divulgativo: se dirige a receptores sin conocimientos específicos sobre la materia tratada


Especializado: se dirige a receptores que poseen conocimientos sobre el tema que se trata

Carácterísticas lingüísticas


Nivel léxico-semántico

Predomina el verbo como categoría gramatical (verbos de movimiento, lengua, pensamiento)


Descripción objetiva, sustantivos, adjetivos calificativos y lenguaje denotativo.

Descripción subjetiva, figuras retóricas (metáforas, símiles...), lenguaje connotativo.

Adjetivos y adverbios valorativos, verbos de pensamiento y lengua que expresan opinión, lenguaje connotativo, figuras retóricas  y polisemia.

Registro coloquial, empleo de verbos de lengua (aquellos que expresan acciones verbales que se realizan con la intención de comunicar algo) y verbos de pensamiento (aquellos que expresan operaciones mentales)

Léxico monosémico, lenguaje denotativo, verbos de estado, tecnicismos, sustantivos abstractos, siglas, préstamos, cultismos, acrónimos.

Carácterísticas lingüísticas


Nivel morfosintáctico

Oraciones extensas, modalidad or. Enunciativa, verbos en pretérito perfecto simple, presente histórico, C.Circunstanciales, or. Sub.Adverbiales.

Oraciones simples/coordinadas, estructuras comparativas. Descripción objetiva: presente indicativo, Descripción subjetiva: pretérito imperfecto indicativo.

1ª p. Y 3ª persona, modalidad enunciativa, Or. Impersonales, or. Subordinadas adverbiales, Uso de vocativo, plural de modestia.


Oraciones inacabadas expresadas por medio de puntos suspensivos, alteración del orden lógico de las palabras, oraciones interrogativas y exclamativas, uso del tiempo verbal indicativo y uso del lenguaje espontáneo.

3a p. Gramatical (o plural modestia), oraciones impersonales y pasivas, modo indicativo, modalidad enunciativa, adjetivación especificativa,  construcciones nominales, subordinación, or. Simples para explicar conceptos.

Carácterísticas lingüísticas


Nivel textual

Mecanismos de cohesión: deixis, elipsis, anáforas, catáforas, repeticiones textuales...Marcadores discursivos temporales (entonces, mientras tanto...) y conectores de todo tipo ordenadores, aditivos, consecutivos...).

Enumeraciones, mecanismos de cohesión: deixis, elipsis, anáforas, catáforas, repeticiones textuales..


Mecanismos de cohesión: deixis, elipsis, anáforas, catáforas, repeticiones textuales...


Mecanismos de cohesión: deixis, elipsis, anáforas, catáforas, repeticiones textuales...


Mecanismos de cohesión: deixis, elipsis, anáforas, catáforas, repeticiones textuales...Marcadores discursivos de todo tipo y enlaces para expresar relaciones lógicas, contraste de ideas, finalidad, causa, consecuencia…Abundancia de ejemplos

Estructura interna

Planteamiento: inicio de la acción

Nudo: desarrollo de la acción

Desenlace: fin de la acción.


Se divide en partes. Cada parte corresponderá a una unidad temática del texto


Introducción: se introducen las ideas.

Desarrollo: explicación de las ideas y carácterísticas principales.

Conclusión: breve resumen de las ideas importantes.

Organización interna de las ideas: deductiva, inductiva, encuadrada.

Textos Periodísticos: se divide en partes. Cada parte corresponderá a una unidad temática del texto.

Textos Literarios: obras teatrales, con planteamiento, nudo y desenlace. En textos en los que no se cumpla planteamiento, nudo y desenlace, la estructura se divide en partes que se corresponden a sus unidades temáticas.


Introducción: se introducen las ideas.

Desarrollo: explicación de las ideas y carácterísticas principales.

Conclusión: breve resumen de las ideas importantes.

Entradas relacionadas: