Verboides y sus funciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,61 KB

La argumentación, textos de opinión: flexibilidad - admiten gran flexibilidad en estructura y contenido. Finalidad - divulgar su postura ante un tema concreto. Lengua - estilo subjetivo y libertad formal. Tipos de textos de opinión: Artículo de opinión - colaborador del periódico manifiesta sus opiniones acerca de un hecho de interés. Editorial -
texto en el que se expresa la opiion de un periódico sobre un hecho de actualidad. Carta al editor - escrito en el que un lector de un periódico puede expresar su opinión. Crítica - texto en el que un especialista en una materia cultural emite su opinión sobre un evento determinado. // Las formas no personales del verbo son aquellas que no presentan desinencia verbal, sino un sufijo añadido que no señala persona, numero, tiempo ni modo, sino solo aspecto. Valor no verbal: el infinitivo, el gerundio, y el participio adoptan las funciones de sustantivo, adverbio, y adjetivo, respectivamente. Valor verbal: estas formas no personales presentan las funciones propias de cualquier forma verbal como núcleo de un predicado con sus propios complementos verbales. Formas no personales con valor no verbal, funciones no verbales del infinitivo: sustantivo, sujeto, atributo, complemento directo, término, funciones no verbales del gerundio: adverbio, grupo adverbial, funciones no verbales del participio: adjetivo, grupo adjetival, atributo, complemento del nomber, complemento predicativo. // Núcleo de una perífrasis verbal. De infinitivo: posibilidad, obligación, preparación de una acción, comienzo de una acción. De gerundio: acción está en proceso. De participio: la acción ha finalizado. Núcleo verbal de una oración simple. De infinitivo: valor imperativo. De gerundio: se emplea en los pies de imágenes. Núcleo verbal de una oración subordinada. // Relaciones semánticas de inclusión: - hiperonimia e hiponimia. Son las relaciones semánticas entre dos palabras basadas en la inclusión de un significado en otro. El hiperónimo preseta un significado general, el hipónimo tiene significado restringido y designa clases dentro del hiperónimo. - holonimia y meronimia, son relaciones semánticas que se producen entre el todo y las partes o elementos que lo integran. El holonimo designa el conjunto el meronimo designa los elementes que lo forman es decir las partes del holonimo.El mensaje publicitario.
El texto publicitario tiene como finalidad influir en el comportamiento del receptor.
Modalidades expositiva y argumentativa. Función. Predomina la función apelativa persuadir al receptor, función representativa información sobre el producto, poética forma de presentar el mensaje. Elementos lingüísticos: la lengua empleada se caracteriza por el uso de frases breves y concisas para fijar el contenido. Elementos no lingüísticos: el mensaje verbal se apoya en imágenes escogidas para captar el interés de un publico determinado. Soportes del texto publicitario: Impreso, radiofónico, televisivo, Internet (banner, robapaginas, rascacielos, layer, cortinillas, pop up. Tipos de publicidad: Comercial (emisor marca comercial que pretende influir en el receptor) Institucional (emisor es una institución publica o privada que presenta eventos culturales o difunde valores sociales) Propagandística: (pretende influir en el receptor para que adopte una determinada actitud o ideología.) Estructura del texto publicitario. Estructura texto publicitario es bastante flexible pero se distingue eslogan, cuerpo, y recursos visuales.


// El texto es la unidad máxima de comunicación y por lo general está formado por varios enunciados. Características: - Interlocutores (emisor receptor y destinatario) - Situación (circustacia) - Canal (medio transmisión) - Significado completo ( información que el emisor y receptor precisan) - Intención comunicativa (responden a una determinada intención) - Propiedades (adecuación, coherencia, cohesión).

Propiedades del texto

La adecuación. Es la propiedad del texto por la que su forma se adapta al receptor al que va dirigido y a la intención comunicativa del emisor. - Modalidad textual. Es necesario elegir la forma del texto en  función de la intención comunicativa, el tema de que se trate y el destinatario. -Registro lingüistico: Se debe emplear la forma de tratamiento, y el léxico que mejor se adapte a la situación comunicativa y al receptor. -Especialización del tema y receptor. Según el conocimiento o grado de especialización que tiene el receptor o destinatario sobre el tema. // La coherencia es la propiedad por la cual un texto tiene sentido completo a partir de un tema y lo presenta de forma organizada. - Cantidad de la información no debe haber lagunas en la información.. - Calidad de la información: debe exponerse la información necesaria y quitar la inecesaria. - Estructuración de la información: las ideas que se presentan en un texto deben seguir un orden lógico que sea fácil de identificar. Estructuras: Lineal: se presenta el tema y se desarrolla hasta llegar a una conclusión. Deductiva: se parte de la defensa de una tesis para llegar a una conclusión. Inductiva: se parte de la exposición de datos concretos para concluir con una tesis. Circular: Comienza y concluye con la idea principal. Causal: Presenta los efectos de una determinada causa. Cronológica: expone las ideas siguiendo el orden temporal lineal. -Progresión de la información: aportando sucesivamente información. Se denomina tema a la información ya conocida y rema a la nueva. Clases de progresión temática: - Tema constante: texto se desarrolla en torno a un único tema sobre el que se aportan diferentes remas. - Temas enlazados: a partir de un tema se aporta un rema que a su vez, se convierte en tema del rema siguiente. - Temas variados: Se abordan diferentes temas sobre los que se desarrollan remas, relacionados con la idea central del texto. // La ambigüedad: Desorden oracional, posesivos de tercera persona, relativos que, cuyo, gerundio, puntuación o acentuación incorrectas. // Se denomina registro a la manera en la que el hablante se expresa en una situación determinada --> texto formal o informal, factores: canal de comunicación: comunicación inmediata o no, tema: determina su vocabulario técnico, personal.. Relación entre emisor y receptor: relaciones de igualdad o de jerarquía.. Que determinan la elección del registro. Intención comunicativa: la finalidad puede ser persuadir, informar...

Entradas relacionadas: