Ventajas del mantenimiento MEJORATIVO

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     Confiabilidad de un elemento es la probabilidad de
que dicho elemento funcione sin fallas durante un
tiempo "t" determinado bajo condiciones ambientales dadas.
???? Para cuantificarla es necesario que :
???? Sea fijado en forma inequívoca el criterio que
determina si el elemento funciona o no.
1. Sean establecidas exactamente las condiciones ambientales y de utilización.
2. Sea definido el intervalo de tiempo durante el cual se requiere que el elemento funcione.

frecuencia de fallla
 aHistograma de falla (frecuencia de falla).Es un diagrama que relaciona el número de fallas obtenidas al tiempo,(calendario o de funcionamiento) de ocurrencia.

Probabilidad de falla
 (función de densidad de falla) (f).
La probabilidad que un componente o sistema falle dentro de un instante predefinido ( ahora, día,...) a partir del instante cuando de inicio delservicio ("as good as new”)

Probabilidad acumulada de Falla (F


Es la probabilidad que el componente o sistema falle dentro de un instante establecido, es decir, no sobreviva en funcionami ento correcto hasta ese instante .

Confiabilidad

 Es la probabilidad que el componente o sistema funcione correctamente (sin fallar) bajo determinadas condiciones:
+ Por un determinado periodo de tiempo.
+ Bajo una condición ambiental determinada.

Tasa de falla (gama)


- Es la probabilidad que el componente o sistema que haya funcionado hasta un
instante predefinido, falle en el periodo de tiempo inmediatamente sucesivo.
- Es una medida de riesgo inmediato de falla de un componente o sistema dentro de
un tiempo estimado.

Indicadores de Confiabilidad


- Tiempo medio de funcionamiento entre dos fallas sucesivas
MTBF (Mean Time Between Failure).
- Tiempo medio de funcionamiento entre dos intervenciones sucesivas de mantencin.
MTBM (Mean Time Between Maintenance).

Indicadores de Mantenibilidad



- Tiempo medio técnico de intervención de mantención
MTTR (Mean Time To Repair).
- tiempo medio total fuera de servicio, suma de MTTR y de tiempos de reparación y de espera (logísticos).
MDT (Mean Down Time).

Mantenimiento


Todas las acciones necesarias para que un ítem sea conservado o restaurado de modo que permanezca de acuerdo con una condición especificada..

Disponibilidad:


Probabilidad de que, en cualquier instante dado, el equipo esté operando satisfactoriamente o listo para operar satisfactoriamente.
Confiabilidad:

Probabilidad de que un equipo cumpla las especificaciones requeridas, sin fallas, durante un período determinado.

Mantenibilidad:


Probabilidad de que un equipo pueda ser reparado satisfactoriamente en un tiempo determinado.

Sistemas Tradicionales de Mantenimiento


1. Mantenimiento Correctivo
2. Mantenimiento Preventivo
• Por Tiempo
• Por Estado/Condición
3. Mantenimiento Predictivo
4. Mantenimiento Proactivo
5. Mantenimiento Mejorativo o Rediseño (Ingeniería de
Mantenimiento)
6. Mantenimiento Selectivo (Mantenimento Preventivo por
Tiempo)
7. Mantenimiento Detectivo o Búsqueda de Falla. (Mantenimiento
Proactivo)
TPMTPM?
- TPM® (Total Productive Maintenance).
- Mantenimiento Productivo Total.
2. Descripción y Enfoques del TPM
- La letra “M” representa acciones de Management y

Mantenimiento


Es un enfoque de realizar actividades de
dirección y transformación de empresa.
- La letra “P” está vinculada a la palabra Productivo” o
Productividad” de equipos pero que se puede asociar a
un término con una visión más amplia como

“Perfeccionamiento”


- La letra “T” de la palabra Total” se interpreta como
Todas las actividades que realizan Todas las personas
que trabajan en la empresa”.
 El TPM es una estrategia compuesta por una serie de
actividades ordenadas que una vez implantadas ayudan a
mejorar la competitividad de una organización industrial o de
servicios.
• Se considera como estrategia, ya que ayuda a crear capacidades
competitivas a través de la eliminación rigurosa y sistemática
de las deficiencias de los sistemas operativos.
El TPM permite diferenciar una organización en relación a su
competencia debido al impacto en la reducción de los costos,
mejora de los tiempos de respuesta, fiabilidad de
suministros, el conocimiento que poseen las personas y la
calidad de los productos y servicios finales.
• El TPM es un sistema orientado a lograr:
• Cero Accidentes
• Cero Defectos
• Cero Averías
Estas acciones deben conducir a la obtención de:
Productos y servicios de Alta Calidad.
Mínimos Costos de producción.
Imagen de empresa excelente.

Just in time


El principio del Just in Time es eliminar fuentes de pérdida industrial consiguiendo la cantidad correcta de materiales brutos y produciendo la cantidad correcta de productos en el lugar correcto en el momento correcto JUST INTIME es un acercamiento a lograr la excelencia en la reducción o eliminación del total de perdidas (Las actividades que no agregan valor). Retrabajo, Productos Defectuosos, Transporte y Tiempo de espera, son algunos ejemplos de lo que puede ser desechado según la filosofía JIT.

Objetivos


Se reduce el costo de la gestión, de pérdidas en almacenes de stocks muertos innecesarios. No es necesario producir sobre suposiciones; sino sobre pedidos reales
·

Minimizar tiempos de entrega,


Los problemas comerciales de toma de pedidos desaparecen cuando se conoce la respuesta de fabricación. No se escatima en maquinaria de producción.
·

Minimizar el Stock


Trabajar con stock permite organizarse con poco control y sin miedo a rupturas de stock debido a causas ajenas a nosotros.
Los stocks los datos de los MRP "Material Requierement Planning" nos obligamos a costosos inventarios.
Obliga a una muy buena relación con los proveedores y subcontratistas.
·

Tolerancia cero a errores,


Nada debe fabricarse sin la seguridad de poder hacerlo sin defectos (tolerancia +/- 3ó "sigma"). El JiT implanta las 5S : el trabajo de calidad y eficacia necesita un entorno limpio, seguro y permanente.

Las 5 S


Esta metodología tiene como objetivo la creación de lugares de trabajo más organizados, ordenados, limpios y seguros, es decir, un lugar de trabajo en el que cualquiera estaría orgulloso de trabajar. Mediante el conocimiento y la aplicación de esta metodología se pretende crear una cultura empresarial que facilite, por un lado, el manejo de los recursos de la empresa, y por otro, la organización de los diferentes ambientes laborales, con el propósito de generar un cambio de conductas que repercutan en un aumento de la productividad.

Seiri - clasificar


 Seiton - ordenar Seiso - limpiar Seiketsu - estandarizar Shitsuke - auto controlar Cero paradas técnicas,
Tanto de máquinas: cero averías, cero tiempos muertos en recorridos (es básico el solapamiento de tareas) y cero tiempos muertos en cambio de herramientas.
Utiliza el método SMED (Single, Minute Exchange of Die) que busca reducir el tiempo de cambio de herramientas.
SMED Esta metodología permite reducir el tiempo de cambio aportando ventajas competitivas para la empresa:
· Reducir el tiempo de preparación en producción
· Reducir el tamaño del inventario en más del 25%
· Reducir el tamaño de los lotes de producción
· Producir en el mismo día varios modelos en la misma máquina o línea de producción.
· Producir lotes pequeños
· Reducir inventarios
· Permitir tiempos de entrega más cortos
· Tener unos tiempos de cambio más fiables
· Obtener una carga más equilibrada en la producción diaria.
.
                       

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