Ventajas e inconvenientes de la autofinanciacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8 KB

 

LA Financiación INTERNA/ AUTOFINANCIACION


La financiación interna procede de los beneficios que genera la empresa.
Una vez se obtienen los beneficios, hay que decidir entre: repartos entre los socios en forma de dividendos ó retenerlos en la empresa para cubrir sus necesidades financieras.
La financiación interna o autofinanciación los beneficios no distribuidos y que se retienen en la empresa para financiar la ampliación o el mantenimiento de su actividad. Son fondos que la empresa obtiene por si misma sin necesidad de acudir a las instituciones financieras (deuda) o solicitar nuevas a portaciones a sus socios (ampliación de capital).

LA AUTOFINANCIACION DE ENREQUECIMIENTO


La autofinanciación de enriquecimiento, enriquecer la empresa. La parte de los beneficios que los socios renuncian a repartirse pasa a tomar parte de los fondos propios de la empresa, se llama reservas.
 Las reservas pueden ser:

Reservas legales

Son las constituidas obligatoriamente por ley.

Reservas estatuarias:

se constituyen en virtud de acuerdos recogidos en los estatutos de la sociedad.

Reservas voluntarias:

son las constituidas por acuerdo voluntario de los socios.

LA AUTOFINANCIACION DE MANTENIMIENTO:


la autofinanciación de mantenimiento trata de mantener intacta su capacidad productiva. Está constituida tanto por los fondos que la empresa desina como por los recursos o fondos que ser reservan para hacer frente a riesgos.

1.-las amortizaciones


Los equipos productivos van perdiendo el valor con el paso del tiempo como consecuencia de su uso o por envejecimiento tecnológico. Esta pérdida de valor o depreciación refleja en el cálculo de los beneficios bajo el concepto de amortización.


-Amortizar un bien, supone cuantificar su depreciación, reflejar como un coste mas la parte que se ha consumido del valor total del bien durante un periodo de tiempo.

La amortización estimada de un periodo se deduce de los ingresos para calcular los beneficios. Estos fondos que se detraen de los beneficios constituyen una forma de autofinanciación destinada a ir recuperando poco a poco los viene amortizables para reponerlos cuando se necesite.

2.- las provisiones  Son fondos que se reservan para cubrir riesgos o posibles pérdidas futuras

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA AUTOFINANCIACION



Ventaja:

autonomía e independencia de los bancos, aumentan los beneficios, mejor para pymes, no tienen coste, no tienen intereses, se separan internamente.

Inconvenientes:

inversión poco rentable, conflicto de intereses.

LA FINANCIACIOMN A CORTO PLAZO (EXTERNA)


Los recursos propios suelen ser insufivientes para cubrir las necesidades de la empresa. En estos caso, es necesario utilizar recursos ajenos, que se caracterizan porque deben devolverse en un plazo de tiempo y porque tienn un interés que hay que pagar por usarlos. Este plazo sea inferior a o superior al año puede ser a corto o largo plazo.

Las fuentes de financiación ajena a corto plazo se utilizan para financiar operaciones del ciclo de explotación, las más utilizadas son: crédito comercial, los préstamos y créditos bancarios, el descuento comercial y el factoring.

Los préstamos y créditos bancarios:

acudir a las instituciones financieras para negociar préstamos y créditos bancario. Una vez concedido el préstamo, la empresa se compromete a devolver la cantidad recibida en los plazos acordados, más el precio del préstamo o interés que fija el banco. No tienen el carácter automático del crédito comercial de proveedores, ya que requieren una negociación previa con la institución financiera pudiendo esta exigir determinadas garantías personales o reales.

-
Un préstamo, la empresa recibe del banco la cantidad solicitada de forma inmediata, por lo que debe pagar intereses por todos los fondos recibidos.

-
una cuenta de crédito/ línea de crédito, la operación consiste en que el banco concede a la empresa una determinada cantidad o limite de dinero. El banco abre una cuenta corriente de cuyo dinero la empresa puede disponer según lo vaya necesitando. La empresa solo paga intereses por las cantidades efectivamente utilizadas, el coste por intereses disminuye.

Financiación a través del factoring:

consiste en que una empresa especializada, sociedad factoring, se encarga de cobrar los derechos de cobro de otras empresas, una empresa que disponga de letras de cambio puede venderlas antes de su vencimiento a una sociedad factoring que esta se encargue de cobrarlas. El factoring tiene las mismas ventajas que el descuento de efectos con la ventaja añadida de que una vez vendidos los derechos, la empresa se libera del riesgo de posibles impagos, ya que ese riesgo se traslada a la sociedad facoring. Su mayor inconveniente está en su elevado coste.

LA FINANC. AJENA/ LARGO PLAZO


La financ. A largo plazo esta asociada a inversiones en renovación y ampliación de equipos productivos, instalaciones, etc. Estos recursos pueden obtenerse mediante préstamos y empréstitos o a través de contratos de arrendamiento.

La emisión de obligaciones (empréstitos)

Cuando una empresa necesita grandes sumas de dinero, puede conseguirlas a través de un empréstito. Un empréstito divide la totalidad del dinero que necesita en pequeñas cantidades iguales y emite títulos por ese valor, se le llama obligaciones, bonos, pagares, etc. Una obligación es un titulo-valor que representa una parte alícuota de una deuda. La empresa emite un empréstito se endeuda a largo plazo, los empréstitos suelen tener una duración superior a los 5 años y a veces 10 años o más. El reembolso o devolución suele hacerse por partes durante los años que dura.

Los créditos para adquisición del inmovilizado

 Cuando las empresas para financiar sus inversiones a largo plazo tiene 2 opciones.

-acudir  a las instituciones financieras para solicitar prestamos

-negociar  con sus proveedores, es habitual que el proveedor de facilidades de pago, lo que supone para la empresa cliente la posibilidad de adquirir el bien que desea aplazando su pago. Se adquiere nueva maquinaria que se pagara durante 5 años, estamos ante un préstamo semejante al crédito comercial de proveedores, pero de mayor duración. Estos créditos suelen formalizarse en letra de cambio para dar mayor garantía a la operación.

El contrato de leasing (arrendamiento)

Las empresas necesitan nuevos equipos, bien adquirirlos o bien arrendarlos a través del leasing, arrendamiento por el que alquila un bien a una empresa que se compromete a pagar unas cuotas por el alquiler, siendo normal que el contrato tenga una opción de compra al finalizar el periodo.


Existen 2 modalidades de leasing:-

Leasing financiero:

la empresa que necesita un determinado equipo acude a una sociedad de leasing, que compra el bien al fabricante y se lo arrienda a la empresa. La empresa queda obligada a pagar su alquiler durante la vida del contrato, sin poder rescindirlo por su cuenta.-
leasing operativo, el arrendador suele ser el fabricante o distribuidor del bien, que además se encarga de su mantenimiento y renovación si surgen nuevos modelos. El contrato es rescindible por el arrendatario en cualquier monumento, por lo que su ventaja es que el riesgo de obsolescencia se traslada a la empresa arrendadora, su principal inconveniente es su elevado coste.

Entradas relacionadas: