Ventajas del hormigón armado frente a la piedra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 8,41 KB

 

Tema 3:


1. Los materiales en los edificios:


La estructura:

constituye el esqueleto residencial del edificio. Está formada por los cimientos, los pilares, la vigas y el forjado. Pueden ser de hormigón, hormigón armado o acero.

Los cerramientos:

sirven de protección externa a los agentes atmosféricos. Los muros externos están construidos de materiales pétreos naturales, como granito, o artificiales, como el ladrillo.

Las particiones:

realizadas mediante tabiques o muros internos, ordenan y distribuyen el espacio interior de cada piso o vivienda. Están construidos principalmente con ladrillos.

Los revestimientos:

de suelos, paredes y techos proporcionan un acabado limpio y agradable.

2. Materiales pétreos naturales:


Rocas magmáticas o ígneas:

Tienen textura granulada, color claro y dureza elevada. La más carácterística es el granito.

Rocas sedimentarias:

Pueden ser originadas por:
por acumulación de fragmentos de otras rocas. Pueden dar origen a las arenas, las gravas y las arcillas.
por cristalización de sustancias o acumulación de restos orgánicos mineralizados, como las calizas. Presentan buena resistencia a la compresión y al desgaste.

Rocas metamórficas:

Se han formado a expensas de las ígneas y las sedimentarias.
la pizarra, de color gris o negro, con una textura que permite su división en láminas planas y delgadas.
el mármol, de textura compacta y cristalina, con manchas, vetas y colores diversos. Presenta buena resistencia a la compresión y al desgaste.

3.Materiales pétreos artificiales:


Vidrio:

el vidrio es un material conocido. Se obtiene a partir de óxidos procedentes de materias primas muy comunes, como la arena, la cal y la sosa. Existe una gran variedad de vidrios utilizados en construcción. Cada uno de ellos está especialmente diseñado para conseguir determinadas propiedades: alta seguridad, antirrobo, antibalas...
para ventanas suelen utilizarse lunas simples obtenidas por laminado.
para suelos y tabiques se utilizan piezas de vidrio translucido, macizas o huecas.
como aislante térmico y acústico se utiliza la fibra de vidrio. La propiedad más carácterística del vidrio es su fragilidad. Su resistencia a la compresión es muy alta y notablemente mayor que a la tracción.

Cerámica:

la cerámica es un material formado fundamentalmente por arcilla. Su color va del blanco al rojo, dependiendo de los minerales de procedencia. Los productos cerámicos más usados en edificación son las baldosas, las bovedillas, las tejas y los ladrillos. Todos ellos presentan propiedades parecidads: son incombustibles, indeformables y frágiles. Hasta ser convertida en la amplia gama de productos existentes, la arcilla pasa por las siguientes fases: trituración y molienda, cribado, mezcla y amasado, moldeo, secado y esmaltado y cocción.

4. Conglomerantes y productos derivados

se denomina conglomerante o aglomerante al material en estado de polvo que se usa para unir otros materiales. Combinando con agua se adhiere a los materiales y los une al endurecerse mediante un proceso físico químico denominado fraguado. Los conglomerantes más importantes son el yeso y el cemento.


Yeso:


procede de la piedra de yeso o algez, compuesta químicamente por sulfato de calcio. Según su composición, finura y resistencia, adquiere diferentes denominaciones y está especialmente indicado para unos usos específicos:

Yeso grueso (yg):

se utiliza para confeccionar pasta de agarre, en la ejecución de tabicados, en revestimientos interioresy como aglomerante auxiliar de obra.

Yeso fino (yf)

se emplea para acabados o blanqueo de revestimientos interiores.

Yeso de prefabricados (yp) y escayola (e)

tienen mayor pureza y resistencia que los yesos de construcción anteriores. Se usan para la ejecución de elementos prefabricados, tabiques, techos y trabajos de decoración.

Cemento:

es el conglomerante de mayor importancia en una construcción. De color gris y en forma de polvo, es el resultado de calcinar una mezcla homogénea de calizas y arcillas, a la que se añade una pequeña proporción de yeso. Mezclado con arena y agua se obtiene una pasta que recibe el nombre de mortero de cemento. Esta mezcla de consistencia patosa se utiliza para unir ladrillos, fijar baldosas o azulejos y revestir paredes.

Hormigón:

es un producto que resulta de la mezcla de un conglomerante con arena, grava o piedra machacada y agua. Una vez amasado. El hormigón se vierte directamente, en un molde o en un encofrado construido previamente.

Hormigón armado:

el hormigón presenta una buena resistencia a la compresión, pero resulta inadecuado para piezas que hayan de trabajar a flexión o tracción. Para evitar este inconveniente se colocan dos barras de acero de superficie rugosa llamadas armaduras en las zonas donde se producen estos esfuerzos; se obtiene así un material denominado hormigón armado.

5. Materiales metálicos


Acero:

el acero es el principal material metálico utilizado en la construcción. Con los perfiles que forman la estructura del edificio y las varillas empleadas en el hormigón armado. La utilización del acero se debe a una serie de ventajas:
una gran resistencia, incluso superior a la del hormigón, lo que significa que necesitaremos una cantidad menor de material y que ocupará menos espacio.
es fácilmente reciclable manteniendo intactas sus propiedades.

Cobre:

en la actualidad se emplea, en la construcción de cubiertas e instalaciones para edificios. En las instalaciones que requieran el transporte de fluidos, como las de fontanería y calefacción, lo encontramos en forma de tubos. Ventajas: gran maleabilidad y ductilidad, gran duración y resistencia a la corrosión y reciclable.

Aluminio:

es uno de los materiales mas utilizados para la carpintería y en los cerramientos de los edificios. Ventajas: relación entre peso-resistencia mecánica y la fácil mecanización, alta resistencia al fuego y a la corrosión, gran duración y es reciclable.

6.Aislantes e impermeabilizantes:


Materiales aislantes:

con su colocación en los elementos de cerramiento de cualquier edificaion se consigue un acondicionamiento térmico y acústico. Atendiendo a su composición pueden ser:

Aislantes inorgánicos:

como las lanas de vidrio o de roca.

Aislantes sintéticos: como el poliuretano y el poliestireno expandido o extruido aislantes orgánicos:

como el corcho algromerado o la fibra vegetal.


Materiales impermeabilizantes:


tienen como misión evitar el paso del agua a través de los elementos constructivos y asegurar la conservación adecuada de los edificios. Los materiales mas característicos son los de tipo bituminoso, como el betún asfáltico, preparado a partir de hidrocarburos naturales, y el alquitrán.

Los productos elaborados:

como las emulsiones bituminosas, los másticon , los materiales para el sellado de juntas o las pinturas y pegamentos, se utilizan, en frío o en caliente, para preparar superficies o para recubrirlas.

Los productos prefabricados:

como las láminas bituminosas o las placas asfálticas, se colocan directamente, mediante soldadura o fijación mecánica, sobre los elementos que se deben impermeabilizar.

Tema 5:

v=tensión, r=resistencia(ohmios), i=intensidad de corriente(amperios), e= energía eléctrica, p=potencia eléctrica(vatios).

Ley de ohm i=v/r. E=vit. P=e/yt=vi=ri2. Circutios en serie:

v=v1+v2+v3.R=r1+r2+r3.

Circuitos en paralelo: 1/r=

1/r1+1/r2+1/r3.

Entradas relacionadas: