Ventajas del Distrito Industrial y Estrategias de Negocio

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VENTAJAS DISTRITO INDUSTRIAL:

1. Incrementar la productividad: la competencia derivada/inducida de la agrupación de las empresas general una mayor especialización y división del trabajo lo que conlleva a una mayor productividad.

2. Estimular a la innovación: observar nuevas necesidades de los clientes, tendencias.

3. Estimular a la creación de nuevas empresas. El propio distrito favorece la ubicación de nuevas empresas que son atraídas por la de su propia actividad

4. Reducir los comportamientos oportunistas o búsqueda del interés propio por parte de los integrantes del cluster

5. Optimizar flujos de comunicación para mejorar y aumentar la presión de coordinación entre empresas.

GRUPO DE INTERÉS:

Personas o grupos de personas que se relacionan con la empresa y tienen objetivos propios de manera que la consecución de sus objetivos esta vinculada con la actuación de la empresa y viceversa. Requiere un proceso de negociación y ajuste entre los distintos grupos que interactúan con la organización.

MODALIDADES:

A) Por su vinculación: (internos o primarios), (externos o secundarios)

Externos: no vinculados en la organización y se ven indirectamente afectados o para ellos el impacto no es relevante. EJ: proveedores, sindicatos.

B) Por su campo de fuerza: clave, estratégico, entorno

C) Por su implicación en cada grupo: poder, legitimidad, urgencia.

NIVELES DE ESTRATEGIA:

A) CORPORATIVA: o desarrollo porque determina las distintas formas que puede adoptar para crecer y desarrollarse. Fija la orientación respecto a: el ajuste y relación que la empresa quiere mantener con su entorno, la identificación del campo de actividad, la búsqueda de nuevas oportunidades y el futuro de la empresa. OBJ: misión visión y obj. Orientar sobre las líneas directrices a otros niveles estratégicos. RESP: dirección coorporativa TEMP: l/p

B) DE NEGOCIO: necesaria en la empresa de multiactividad o diversificadas. Determina cómo y cuándo competir mejorando en los negocios. OBJ: construir una posición competitiva mejor posibilización, alcanzar los objetivos programados. RESP: dirección media implica desarrollar/potenciar rr/cc organizativas. TEMP: l/p- m/p

C) FUNCIONAL: sistema, procesos y procedimientos. Se centra en cómo utilizar y aplicar los recursos y habilidades dentro de cada área funcional para maximizar la productividad de cada unidad de negocio para conseguir los objetivos definidos. Obj: áreas de producción, comercial, rrhh, I+D+i… Posibilitan alcanzar objetivos programados. RESP: directores/supervisores de equipo. Implica mejorar los recursos y habilidades de cada área funcional. TEMP: c/p.

ESTRATEGIAS:

1. LIDERAZGO EN COSTES: emplea una estrategia para tener costes inferiores de producción, elaboración, inferiores a los de sus competidores pero mantiene un nivel mínimo de Q. La empresa puede rebajar sus precios hasta anular el margen de su competidor más próximo, sin que desaparezcan por ello sus beneficios. Puede expulsar a competidores del mercado

2. DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTO: cuando se ofrece un producto o servicio que el comprador percibe como único en uno o varios de los atributos que lo definen. Podemos encontrar distintos atributos de diferenciación:

  • Características del producto/servicio: a) diseño b) rendimiento c) complementariedad al principio

- Características de mercado: a) variedad de gustos y necesidades de los consumidores b) percepción y valoración del prod/servi por los clientes c) otros aspectos intangibles.

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