¿Que ventajas tiene el disco óptico como sistema de almacenamiento de información?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 53,54 KB

 

1.2 REPRESENTACIÓN ANALÓGICA DIGITAL

sistema digital es cualquier dispositivo destinado a la generación, transmisión, procesamiento oalmacenamiento deseñales digitales. También un sistema digital es una combinación de dispositivos diseñado para manipular cantidades físicas oinformación que estén representadas en forma digital; es decir, que sólo puedan tomar valores discretos.Un

es analógico cuando las magnitudes de la señal se representan mediantevariables continuas, esto es análogas a las magnitudes que dan lugar a la generación de esta señal. Un sistema analógico contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas en forma analógica. En un sistema de este tipo, las cantidades varían sobre un intervalo continuo de valores.

2.1 El ordenador y sus componentes

Máquina electrónica capaz de almacenar información y tratarla automáticamente mediante operaciones matemáticas y lógicas controladas por programas informáticos.

Hardware: Conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático.

Origen

Préstamo del inglés hardware, compuesto por hard ‘duro’ y ware, elemento que entra en la formación de muchos términos ingleses con el valor de ‘utensilio, artículos’. El término fue creado en los años cincuenta por ingenieros informáticos junto a software.

Software:Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.

2.2 Tipos de ordenadores

1- PC

El ordenador personal o PC define un equipo diseñado para un uso general y para una o varias personas. Siendo un ordenadorMAC un PC, la mayoría de la gente relaciona este término con sistemas que funcionan con el sistema operativo Windows. Los PCs se conocieron al principio como microordenadores porque eran un ordenador en toda regla, pero a una menor escala comparada con los enormes sistemas en uso por aquellos tiempos.

2- De sobremesa

Es un PC que no está diseñado para tener portabilidad. Lo que se espera de losordenadores de sobremesa es que estarán localizados e implantados en un lugar permanente. Muchos de estos ordenadores ofrecen más potencia, almacenamiento y versatilidad por menos coste, que las versiones portátiles.

3-Portátil

Losordenadores portátiles son equipos que pueden ser trasladados de un sitio a otro y donde se integra todo lo necesario para que funcione sin tener que estar continuamente conectándole periféricos. Todo viene incluido, incluyendo el ratón, teclado,memoria,disco duro, etc. Tiene también unabatería que le da autonomía para funcionar ciertas horas sin estar conectado a un recurso eléctrico externo.

4-PNA

Estos dispositivos son pequeños ordenadores integrados que normalmente usan una memoria flash en lugar de un disco duro para almacenar información. LasPDA normalmente no tienen teclado, y en su lugar disponen de pantallas sensitivas al contacto para realizar las tareas habituales. Suelen ser muy ligeras con una vida de batería razonable. Hay versiones algo mayores que están entre una PDA y un portátil.

5-– Workstation

– Es un ordenador de sobremesa que tiene unprocesador más potente, una memoria adicional y recursos suficientes para realizar tareas especiales y de gran peso y desgaste.

6-SERVIDOR

– Es un ordenador que ha sido optimizado para proveer de servicios a otros ordenadores sobre una red local o deInternet
. Usualmente disponen de procesadores de alta potencia, mucha memoria y varios discos duros de gran tamaño.

7-MAINFRAME

En los tempranos años de la informática, este tipo de ordenadores eran grandes equipos que podían ocupar una habitación entera o incluso una planta entera. Al ir disminuyendo en tamaño y a su vez incrementando en potencia, el término mainframe ha caído en desuso, utilizándose más ‘enterprise server’ o servidor corporativo. Aun así, en algunas compañías siguen usando esta expresión.

8-Superordenador

Estos tipos de ordenador suelen valer mucho dinero llegando a valer cantidades privativas de dinero. Aunque algunos de estos equipos se componen de un solo sistema de computación, muchos están formados por un sistema de varios ordenadores de alto rendimiento trabajando en paralelo como un solo dispositivo.

2.3 Arquitectura de un ordenador:

La arquitectura de ordenadores es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema decomputadoras
.

1

​Es decir, es un modelo y una descripción funcional de losrequerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que launidad central de proceso (CPU
) trabaja internamente y accede a las direcciones dememoria
.


3. Sistemas operativos

  • ¿Qué es?

sistema operativo

Conjunto de órdenes y programas que controlan los procesos básicos de una computadora y permiten el funcionamiento de otros programas.

Tipos:

Monotarea: estetipo de sistemas operativos son capaces de manejar un programa o realizar una sola tarea a la vez. Son los más antiguos. Por ejemplo, si el usuario está escaneando, la computadora no responderá a nuevas indicaciones ni comenzará un proceso nuevo.


– Multitarea: esta carácterística es propia de los S.O. Más avanzados y permiten ejecutar varios procesos a la vez, desde uno o varios ordenadores, es decir que los pueden utilizar varios usuarios al mismo tiempo. Esto se puede realizar por medio de sesiones remotas unared o bien, a través de terminales conectadas a una computadora.

B)

Según la administración de usuarios

:

– Monousuario: Sólo pueden responder a un usuario por vez. De esta manera, cualquier usuario tiene acceso a los datos delsistema
. Existe un único usuario que puede realizar cualquier tipo de operación.

– Multiusuario: esta carácterística es propia de aquellos S.O. En los que varios usuarios pueden acceder a susservicios y procesamientos al mismo tiempo. De esta manera, satisfacen las necesidades de varios usuarios que estén utilizando los mismos recursos, ya sea memoria, programas,procesador,impresoras, scanners, entre otros.


*Funciones principales:


  • Gestionar la CPU: Se encarga de administrar la CPU que va a estar repartida entre todos los procesos que se estén ejecutando.

  • Gestionar la RAM: Para asignar el espacio de memoria a cada aplicación y a cada usuario, en caso de ser necesario. Cuando esta memoria se hace insuficiente, se crea una memoria virtual, de mayor capacidad, pero como está en el almacenamiento secundario (disco duro), es más lenta.

  • Gestionar el I/O: El sistema operativo crea un control unificado de los programas a los dispositivos, a través de drivers.

  • Gestionar los procesos: Se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin ningún problema, asignándoles los recursos que sean necesarios para que estas funcionen. Si una de ellas no responde, se procede a matar el proceso.

  • Gestionar los permisos: Garantiza que los recursos sean sólamente utilizados por programas y usuarios que tengan las autorizaciones que les correspondan.

  • Gestionar los archivos: Lectura y escritura en el sistema de archivos, y los permisos de acceso a ellos.

  • Gestionar información: El sistema operativo proporciona información, que posteriormente será utilizada a modo de diagnóstico del funcionamiento correcto del computador

4. Estructuras de almacenamiento


*Magnéticos:

Disquetes: Los disquetes son superficies magnéticas circulares. Esta superficie se divide en pistas concéntricas y sectores que contienen señales magnéticas, bits organizados en octetos( bytes) de información. Cada punto de la superficie del disco puede estar en posición 1 o en posición 0. Son señales magnéticas (bits) que pueden orientarse en uno u otro sentido por medio de un campo magnético generado en la cabeza de lectura/escritura de la unidad de disco.

Cintas: Las cintas magnéticas de almacenamiento de datos han sido usadas para el almacenamiento de datos durante los últimos 50 años. En este tiempo se han hecho varios avances en la composición de la cinta, la envoltura, y la densidad de los datos. La principal diferencia entre el almacenamiento en cintas y en discos es que la cinta es un medio deacceso secuencial, mientras que el disco en un medio de acceso aleatorio.

Discos duros: es eldispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema degrabación magnética para almacenararchivos digitales
. Se compone de uno o másplatos o discos rígidos, unidos por un mismoeje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. Esmemoria no volátil
.


*Ópticos:

CD: unidad de disco óptico es launidad de disco que utiliza una luzláser como parte del proceso de lectura o escritura de datos desde un archivo adiscos ópticos a través de haces de luz que interpretan las refracciones provocadas sobre su propia emisión.


Losdiscos compactos (CD),discos versátiles digitales (DVD
) ydiscos Blu-ray (BD) son los tipos de medios ópticos más comunes que pueden ser leídos y grabados por estas unidades.

El “almacenamiento óptico”1​ es una variante de almacenamiento informático surgida a finales del Siglo XX. La historia del almacenamiento de datos en medios ópticos se remonta a los años comprendidos en las décadas de1970 y1980
. Se trata de aquellos dispositivos que son capaces de guardar datos por medio de un rayo láser en su superficie plástica, ya que se almacenan por medio de ranuras microscópicas (ó ranuras quemadas). La información queda grabada en la superficie de manera física, por lo que solo el calor (puede producir deformaciones en la superficie del disco) y las ralladuras pueden producir la pérdida de los datos, en cambio es inmune a los campos magnéticos y la humedad.

DVD: Unaunidad de disco óptico usa rayos láser en lugar de imanes para leer y escribir la información en la superficie del disco. Aunque no son tan rápidos como losdiscos duros, los discos ópticos tienen mucho espacio para almacenar datos, son menos sensibles a las fluctuaciones ambientales y proporcionan mayor almacenamiento a un costo menor. Su primera aplicación comercial masiva fue elCD de música, que data de comienzos de ladécada de 1980
. Los discos ópticos varían su capacidad de almacenamiento, aunque hay de muchos tipos, los más habituales son:
CD
de 700MB,DVD de 4,7GB yBlu-ray de 25 GB en una sola capa. Tanto los discos ópticos como las unidades de discos ópticos, pueden ser de sólo lectura o de lectura y escritura.
1

Blu-ray: conocido como Blu-ray o simplemente BD (en inglés: Blu-ray Disc), es un formato dedisco óptico de nueva generación, desarrollado por laBlu-ray Disc Association (BDA), empleado para vídeo dealta definición (HD) y con mayor capacidad de almacenamiento de datos de alta densidad que la de DVD.


*Memorias flash :

Tarjetas de memoria:

Es el medio osoporte de almacenamiento de datos que conserva los datos transferidos y guardados de forma correcta, en el tipo dememoria flash
.

Es un tipo dememoria no volátil, es decir, que conserva los datos incluso con la pérdida de energía eléctrica.

Losdispositivos de almacenamiento que leen y graban este tipo de tarjetas, se llamanlectores de tarjetas de memoria
.

*Memorias USB: es un tipo dedispositivo de almacenamiento de datos que utilizamemoria flash para guardar datos de información.
1


*Unidades de estado sólido o SSD:

 Es para almacenar datos, en lugar de losplatos o discosmagnéticos de lasunidades de discos duros (HDD
) convencionales.


Entradas relacionadas: