Ventajas y desventajas de la revolución francesa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

  1. S. XI
  2. Absolutismo pre revolución francesa
  3. Revolución francesa
  4. Instalación post-revolucionaria
  5. La codificación

5 momentos, según lo que consideremos, estamos hablando del continente europeo, de Europa continental y Damaska tratara como una cuestión separada lo que son los rasgos principales de los otros sistemas.

Antes del Siglo XI, el estado está muy fragmentado, y desde ese siglo se produce un fenómeno de centralización, y con la iglesia católica surge el primer modelo burocrático.

La idea principal del S. XI es que hasta ese momento no existía un concepto abstracto para definir un oficio o un conjunto de competencias asociadas a un individuo que ejerce algo como un funcionario. Porque los cargos o las funciones eran meramente personales, para que llegue al punto de despersonalización se requiere una estructura. Por lo tanto la idea es la separación entre el juez, el que realiza una función y una persona que realiza esta función.

Al mismo tiempo, en el continente europeo, el ejercicio de poder, se va imponiendo la idea de que para realizar esa tarea o función, se requiere un conocimiento especializado.

Los jueces legos, van siendo desplazados por los funcionarios formados en las escuelas de derecho, o al menos estos jueces que tenían que pedirle consejos a los que eran formados en las universidades.

Damaska caracteriza el surgimiento de esta forma de pensar el derecho, que es una carácterística que todavía hoy es muy propia del derecho civil continental, y que surge en las universidades italianas a fines del Siglo XI. Los estudiantes, aislados de la mezquina práctica judicial, el estudio universitario consiste en aislarse y dedicarse a la reflexión del derecho, separado de la práctica.

“Tratan los textos del derecho como objetos de indagación intelectual”.


El Siglo XI nos muestra rasgos del sistema jerárquico.

En este mismo tiempo, primero en la iglesia y después en las monarquías civiles, el juez pasa crecientemente a ser un delegado, un enviado del rey, en el caso de la burocracia eclesiástica, del papa. Este juez se separa en su poder de lo que es la nobleza local, sea esta civil o religiosa, como está fragmentada la autoridad, lo que hace es crear la burocracia eclesiástica basada en que los obispos y los párrocos y los simples curas, dependan al final del poder del papa y se separen de toda otra forma de autoridad, sobre todo la civil. Hay que recordar que en ese tiempo la autoridad civil y religioso estaban unidas. Separa a los religiosos de lo que son las personas comunes.

Los reyes le van quitando a la nobleza, el poder de formar ejércitos, de cobrar impuestos, de impartir justicia. Los reyes forman ejércitos centrados, cobran impuestos, pone jueces de confianza.

Ya no se trata del esquema del Siglo XI, ahora tenemos un poder, una estructura estatal, que va desde el Siglo XVI al XVIII, tomando fuerza. Este modelo del absolutismo judicial, encontramos una burocracia separadora de lo civil, que tiene rasgos jerárquicos, de profesionalización, Aquí todos los jueces son profesionales, ya no hay jueces legos. Las universidades llevaran varios siglos de egresados.

En la revolución francesa, según Hanna Arendt, no es tanto la irritación de un rey irresponsable, lo que irrita es la diferencia de los súbditos comunes y los que forman parte de la burocracia y corte, lo que hay es básicamente, una cuestión social. Un resentimiento, una rabia a la bronca, a la diferencia de trato, de los que están cercas del aparato administrativo central de los que son personas comunes y corrientes.

Esa diferencia es lo que motiva, lo que le da energía a la revolución francesa y explica el violento sentimiento anti-aristocrático y anti-tecnocrático. 

En el sistema jurídico y en el sistema político de la revolución francesa, lo que se hace desde el punto de vista de la organización del estado, es básicamente introducir, en la toma de decisiones, personas comunes y corrientes, es decir, legos.

Existe el proyecto de hace run código para comunes y corrientes, pero después de un tiempo pasa que para entenderlo se requiere una profesionalización o un entendimiento profundo. Por lo tanto, los abogados, poco a poco empiezan a instalarse en general con una mayor influencia legal.

El termino del absolutismo, intenta por un parte centralizar el poder, y reducir las jerarquías y desprofesionalizar un poco, pero esto no se logra y si se logra es de manera imperfecta. Pero queda el factor lego.

En el momento postrevolucionario, es un omento donde comienza nuevamente a primar los abogados y donde se instala una forma de pensar el derecho con la codificación. La codificación es un momento más especializado. La densidad conceptuar se logra con la formación, por lo que en términos históricos, estos son los principales rasgos del poder judicial.

Entradas relacionadas: