Ventajas y desventajas de la planeacion tactica
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FODA, es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite.
Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase .
Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.
Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.
-la interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.
análisis de Recursos: Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles.-
Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa.
Cuando una determinada fortaleza es poseida por un gran número de empresas competidoras, Fortalezas Distintivas:
Cuando una determinada fortaleza es poseida solamente por un reducido número de empresas competidoras, Fortalezas de Imitación de las Fortalezas Distintivas:
Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra empresa y de convertirla en una estrategia que genere utilidad económica.
-la externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado.
Las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños. Las amenazas organizacionales están en aquellas áreas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeño.
Considere: Análisis del Entorno: Estructura de su industria (Proveedores,canales de distribución, clientes, mercados, competidores).
Grupos de interés:Gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad. El entorno visto en forma más amplia:Aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
OBJETIVO: RECOPILAR INFORMACIÓN SOBRE LAS DISTINTAS HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS QUE CADA ETAPA UTILIZA PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS
La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo.
La eficiencia en la actuación depende en gran parte de una buena planeación
Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
*Elimina la improvisación. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
*Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.
*Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismos.
*La moral se eleva sustancialmente, ya que todos los miembros de la empresa conocen hacia donde se dirigen sus esfuerzos.
*Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa.
--SUPREMACÍA DE LA PLANIFICACIÓN: Por lógica, la planificación precede a todas las demás funciones administrativas
--EFICIENCIA DE LOS PLANES: La eficiencia de un plan se mide por su aporte al propósito y a los objetivos, en contraste con los costos necesarios para formularlo y operarlo por las consecuencias no deseadas
--FACTOR LIMITANTE:Al seleccionar entre alternativas, cuanto mayor sea la precisión con que las personas puedan reconocer y eliminar aquellos factores limitantes o críticos para el logro de la meta deseada, con mas facilidad
--COMPROMISO: La planificación lógica debe abarcar un periodo futuro indispensable para pronosticar lo mejor posible, mediante una serie de acciones, el cumplimiento de los compromisos que intervienen en la decisión tomada
--FLEXIBILIDAD: Al incluir la flexibilidad en los planes disminuirá el peligro de perdidas debidas a acontecimientos inesperados, pero se debe ponderar el costo de la flexibilidad contra sus ventajas
--CAMBIO DE RUMBO: Cuanto más comprometan las decisiones de planificación a las personas a seguir una ruta futura, más importante será verificar periódicamente los acontecimientos y las expectativas y rediseñar los planes para mantener el curso hacia una meta deseada
Es la razón de ser de la empresa, es a largo plazo y se define como cualquier operación de un grupo organizado que ha de ser significativa, la cual debe tener un objetivo o meta. En general se define como el horizonte de la empresa
Es el resultado del proceso de decidir sobre el objetivo de la organización, sobre los cambios de esos objetivos, sobre los recursos usados para obtenerlos y las políticas que deben limitar la adquisición y uso de este recurso.
: se refieren a la ubicación de los objetivos o intenciones de la organización,. Funcionan como guías para ejecutar una acción y proporcionan marcos o limitaciones,
son reglas que delimitan y aseguran los procedimientos. Son órdenes directas y objetivas respecto del curso de acción que se va a seguir.
son los blancos por alcanzar a corto plazo.
El alcance de las metas se planea por medio de programas. Los programas son planes específicos Son muy variables y pueden incluir un conjunto integrado de planes menores
son los modos por los cuales deberán ejecutarse u organizarse los programas. Los procedimientos son planes que prescriben la secuencia cronológica de las tareas específicas necesarias para realizar determinados trabajos o tareas.
son planes prescritos para el desempeño de una tarea específica. Por lo general, el método se atribuye a cada persona que ocupa un cargo o realiza una tarea,el método detalla cómo debe realizarse el trabajo.
Es un plan expresado en resultados esperados en términos numéricos, pueden ser expresados en términos financieros, horas de trabajo, unidades de producto, horas máquinas. Son programas expresados en términos de dinero.
COBERTURA DE LA PLANEACIÓN
La planeación estratégica: es la planeación más amplia de la organización. Sus características son:
- está proyectada a largo plazo, con sus efectos y consecuencias previstos a varios años;
- cobija la empresa como una totalidad. abarca todos los recursos y áreas de actividad, y se preocupa por trazar los objetivos a nivel organizacional;
- es definida por la cima de la organización y corresponde al plan mayor, al cual están
subordinados todos los demás.
Es la planeación efectuada a nivel de departamento. Sus características son:
- está proyectada paro el mediano plazo, generalmente para el ejercicio anual;
- cobija cada departamento, abarca sus recursos específicos y se preocupa por alcanzar los objelivos del departamento;
- es definida en cada departamento de la empresa.
: es la planeación efectuada para cada tarea o actividad. Sus características son:
- está proyectada para el corto plazo, para lo inmediato;
- cobija cada tarea o actividad aisladamente y se preocupa por alcanzar metas específicas;
- está definida para cada tarea o actividad.
La planeación operacional está constituida generalmente por metas, programas, procedimientos, métodos y normas.
Y abarcador empresa como totalidad
Tactica menos generico y mediano plazo aborda cada udad de la
mas detallado empresa pr sapaado
operacional detallado, especifico corto plazo microorientado, aborda solo
analitico cada area u operacion
Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite.
Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase .
Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.
Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.
El análisis FODA consta de dos partes
-la interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.
análisis de Recursos: Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles.-
Análisis de Actividades:
Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividadAnálisis de Riesgos:
Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa.
Análisis de Portafolio
La contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización.Clasificacion de fortalezas:
Fortalezas Organizacionales Comunes
Cuando una determinada fortaleza es poseida por un gran número de empresas competidoras, Fortalezas Distintivas:
Cuando una determinada fortaleza es poseida solamente por un reducido número de empresas competidoras, Fortalezas de Imitación de las Fortalezas Distintivas:
Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra empresa y de convertirla en una estrategia que genere utilidad económica.
-la externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado.
Las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños. Las amenazas organizacionales están en aquellas áreas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeño.
Considere: Análisis del Entorno: Estructura de su industria (Proveedores,canales de distribución, clientes, mercados, competidores).
Grupos de interés:Gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad. El entorno visto en forma más amplia:Aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
OBJETIVO: RECOPILAR INFORMACIÓN SOBRE LAS DISTINTAS HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS QUE CADA ETAPA UTILIZA PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS
ETAPAS DEL PROCESO:
PLANEACIÒN:
Es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define el problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas,La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo.
La eficiencia en la actuación depende en gran parte de una buena planeación
IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN
Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
*Elimina la improvisación. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
*Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.
*Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismos.
*La moral se eleva sustancialmente, ya que todos los miembros de la empresa conocen hacia donde se dirigen sus esfuerzos.
*Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa.
ETAPAS DE PROCESO planificacion
EL Administrador debe asegurarse de que todos comprendan los propósitos y objetivos del grupo y sus métodos para lograrlo. Para que el esfuerzo del grupo sea eficiente, las personas deben conocer lo que se espera de ellas. Esta es la función de la Planificación. incluye seleccionar misiones y objetivos, y las acciones para alcanzarlos; requiere tomar decisiones: es decir, seleccionar entre diversos cursos de acción futuros.PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN
--CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS: El propósito de cada plan y de todos los planes de apoyo es favorecer el logro de los objetivos de la empresa--SUPREMACÍA DE LA PLANIFICACIÓN: Por lógica, la planificación precede a todas las demás funciones administrativas
--EFICIENCIA DE LOS PLANES: La eficiencia de un plan se mide por su aporte al propósito y a los objetivos, en contraste con los costos necesarios para formularlo y operarlo por las consecuencias no deseadas
--FACTOR LIMITANTE:Al seleccionar entre alternativas, cuanto mayor sea la precisión con que las personas puedan reconocer y eliminar aquellos factores limitantes o críticos para el logro de la meta deseada, con mas facilidad
--COMPROMISO: La planificación lógica debe abarcar un periodo futuro indispensable para pronosticar lo mejor posible, mediante una serie de acciones, el cumplimiento de los compromisos que intervienen en la decisión tomada
--FLEXIBILIDAD: Al incluir la flexibilidad en los planes disminuirá el peligro de perdidas debidas a acontecimientos inesperados, pero se debe ponderar el costo de la flexibilidad contra sus ventajas
--CAMBIO DE RUMBO: Cuanto más comprometan las decisiones de planificación a las personas a seguir una ruta futura, más importante será verificar periódicamente los acontecimientos y las expectativas y rediseñar los planes para mantener el curso hacia una meta deseada
Tipos de planes:
Misión
Es la razón de ser de la empresa, es a largo plazo y se define como cualquier operación de un grupo organizado que ha de ser significativa, la cual debe tener un objetivo o meta. En general se define como el horizonte de la empresa
Estrategia
Es el resultado del proceso de decidir sobre el objetivo de la organización, sobre los cambios de esos objetivos, sobre los recursos usados para obtenerlos y las políticas que deben limitar la adquisición y uso de este recurso.
Políticas
: se refieren a la ubicación de los objetivos o intenciones de la organización,. Funcionan como guías para ejecutar una acción y proporcionan marcos o limitaciones,
Normas:
son reglas que delimitan y aseguran los procedimientos. Son órdenes directas y objetivas respecto del curso de acción que se va a seguir.
Metas:
son los blancos por alcanzar a corto plazo.
Programas
El alcance de las metas se planea por medio de programas. Los programas son planes específicos Son muy variables y pueden incluir un conjunto integrado de planes menores
Procedimientos:
son los modos por los cuales deberán ejecutarse u organizarse los programas. Los procedimientos son planes que prescriben la secuencia cronológica de las tareas específicas necesarias para realizar determinados trabajos o tareas.
Métodos:
son planes prescritos para el desempeño de una tarea específica. Por lo general, el método se atribuye a cada persona que ocupa un cargo o realiza una tarea,el método detalla cómo debe realizarse el trabajo.
Presupuestos
Es un plan expresado en resultados esperados en términos numéricos, pueden ser expresados en términos financieros, horas de trabajo, unidades de producto, horas máquinas. Son programas expresados en términos de dinero.
COBERTURA DE LA PLANEACIÓN
La planeación estratégica: es la planeación más amplia de la organización. Sus características son:
- está proyectada a largo plazo, con sus efectos y consecuencias previstos a varios años;
- cobija la empresa como una totalidad. abarca todos los recursos y áreas de actividad, y se preocupa por trazar los objetivos a nivel organizacional;
- es definida por la cima de la organización y corresponde al plan mayor, al cual están
subordinados todos los demás.
La planeación táctica
Es la planeación efectuada a nivel de departamento. Sus características son:
- está proyectada paro el mediano plazo, generalmente para el ejercicio anual;
- cobija cada departamento, abarca sus recursos específicos y se preocupa por alcanzar los objelivos del departamento;
- es definida en cada departamento de la empresa.
La planeación operacional
: es la planeación efectuada para cada tarea o actividad. Sus características son:
- está proyectada para el corto plazo, para lo inmediato;
- cobija cada tarea o actividad aisladamente y se preocupa por alcanzar metas específicas;
- está definida para cada tarea o actividad.
La planeación operacional está constituida generalmente por metas, programas, procedimientos, métodos y normas.
Plamneacion contenido extencion en el tiempo amplitud
Estrategia generico, sitentico largo plazo macroorientado , aborda laY abarcador empresa como totalidad
Tactica menos generico y mediano plazo aborda cada udad de la
mas detallado empresa pr sapaado
operacional detallado, especifico corto plazo microorientado, aborda solo
analitico cada area u operacion