Ventajas y desventajas de los módulos de memoria ram

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 8,39 KB

 

La memoria RAM:


es un tipo de memoria que utilizan los ordenadores para almacenar los datos y programas a los que necesita tener un rápido acceso se trata de una memoria de tipo volátil, es decir, que se borra cuando apagamos el ordenador. Es uno de los componentes que afectan en mayor medida al rendimiento global del ordenador.

Parámetros de la memoria

Frecuencia: Nos indica el número de operaciones que puede realizar por segundo. Se mide en Hz. Un megaherzio (Mhz) = un millón de operaciones por segundo.

Ancho de banda o tasa de transferencia: Cantidad de información transferida en un segundo. Se mide en MB/s o GB/s.

Latencia


CAS: Es el tiempo de espera entre el acceso aun dato y el comienzo de la transferencia. Cuanto menor sea, más rápida será la memoria.

ECC: son capaces de detectar y corregir algunos de estos errores sin que el sistema se detenga.

Dual/Triple Channel: Esta tecnología incrementa el rendimiento de la RAM, ya que permite acceder simultáneamente a dos módulos distintos de memoria al mismo tiempo. Varios requisitos: Dual/Triple Channel
Esta tecnología incrementa el rendimiento de la RAM, ya que permite acceder simultáneamente a dos módulos distintos de memoria al mismo tiempo, los zócalós de memoria que forman el Dual channel suelen estar marcados en colores diferenciados, indicándose en el correspondiente manual cual es el color correspondiente.


Tipos de memorias:


SRAM: deben ser refrescadas muchas menos veces que las dinámicas, por lo que son mucho más veloces pero también más caras, por eso se reservan para la memoria caché.

DRAM: e requiere un constante refresco de los datos contenidos en ella. No es tan rápida como la estática, pero es más económica.

  • SDRAM: este tipo va sincronizado con el reloj del sistema para leer y escribir en modo ráfaga. Transmite los datos en el flanco de subida del reloj.
  • DDR-SDRAM: son más rápidas, ya que envían información tanto en el flanco de subida como en el de bajada del reloj. Cambia la nomenclatura
    utilizada: Para el nombre de la memoria se utiliza el doble de la frecuencia del bus, el índice Pc expresa la tasa de transferencia.
  • DDR2. Supone una mejora con respecto a la DDR SDRAM ya que trabajan a mayor velocidad y necesitan menos voltaje, con lo que se reduce el consumo de energía y la generación de calor. La latencia es mayor que en las DDR. El indice de medida es el PC2.
  • DDR3: Supone una mejora con respecto a la DDR2, mayor tasa de transferencia de datos, menor consumo y permito módulos de mayor capacidad.
  • DDR4: Actualmente no está en fase activa de fabricación y comercialización. Incluye una gama más alta de frecuencias y menor voltaje.

Encapsulados:


Los módulos de memoria son pequeñas placas de circuito impreso donde van integrados los diversos chips de memoria. Los elementos que permiten distinguir los distintos tipos de encapsulados son el número de contactos (llamados pines) con que cuentan, la longitud del slot en el que se insertan , dónde están situadas las muescas que hacen de guía y la tasa de transferencia de datos que soportan. Tipos de módulos de memoria RAM.

  • DIMM: Módulo de memoria de línea doble. Tiene 168 contactos. Se distingue por tener una muesca en los dos lados y otras dos en la fila de contactos.
  • DIMM DDR: han sustituido a los módulos DIMM estándar. Estos vienen con 184 contactos. Los módulos de memoria parecen iguales, pero los DIMM DDR tienen una única muesca en la fila de contactos. Los módulos DIMM DDR2 tienen 240 pines y una muesca en una posición diferente a los DIMM DDR. También las ranuras donde se insertarán los módulos de memoria son diferentes. Los módulos DIMM DDR3 tienen el mismo número de pines que los DIMM DDR2, pero son física y eléctricamente diferente.
  • SO-DIMM y Micro-DIMM: Son módulos DIMM de memoria para portátiles, el segundo tiene un formato más pequeño que el primero. Las SO-DIMM para memorias DDR y DDR2 se diferencian porque tienen la muesca en distinta posición.
  • RIMM: Existen de 184 contactos a 800 MHz y de 232 contactos a 1066 MHz
  • FB-DIMM: son una variante de los módulos DDR2 para utilizar en servidores. Tiene 240 pines, como los DDR2, pero la posición de sus muescas es distinta.
  • GDDR: Son chips de memoria insertados en algunas tarjetas gráficas o en placas base donde la tarjeta gráfica está integrada. Son memorias muy rápidas controladas por el procesador de la tarjeta gráfica. Consolas
    de videojuegos como la Xbox 360 o la PlayStation 3
  • Módulos buffered y unbuered: buffered: tienen registros incorporados que actúan como almacenamiento intermedio entre la cpu y la memoria.

    Unbuffered:

    se comunican directamente con el northbridge de la placa base.

precauciones Memoria RAM: Pulsera antiestática: nos liberamos de la electricidad para no dañar la memoria RAM, tocar durante unos segundos algo metálico.

precauciones que debemos tener en cuenta a la hora de insertar un módulo de RAM. Cogemos las memorias RAM y las encajamos en los sockets ajustándola y fijándolas por los laterales, insertamos las memorias RAM en los sockets del mismo color.

¿Cómo podemos identificar un problema con la memoria RAM? Cuando salga la pantalla azul del monitor, que no termina de cargar el sistema operativo o si lo carga puede ser que de errores aleatorios, es decir, que se reinicie el ordenador solo, se quede bloqueado, un tono largo en la bios da error en la memoria RAM, tres tonos cortos en la bios




Interviene:


es una especie de borrador en la cual el usuario de la PC con la ayuda de distintos programas va realizando distintas tareas en la misma. La información se almacena permanentemente en lo que se denomina Disco Rígido. Es en este es en donde están los programas y los datos que uno almacena en la PC.

El proceso necesario para leer una celda de memoria RAM:


Mandar una señal para activar el tablero y esperar a que termine el tiempo de activación (latencia ACTIVE)
. Mandar una señal para saber cuál es la fila en la que se debe posicionar y esperar a su latencia (latencia RAS)
. Mandar una señal para saber cuál es la columna o celda donde se debe posicionar y esperar(latencia CAS).

De qué tipo son las memorias caché que se encapsulan con los microprocesadores? SRAM
De qué tipo son las memorias RAM que se instalan en los Pcs? DDR3
Qué tipos de módulos se utilizan para las memorias DDR SDRAM, DDR2 SDRAM y DDR3 SDRAM? DIMM
Qué significan las siglas DDR? Double Data Rate o memoria de doble tasa de transferencia de datos.
Qué tipos de DDR existen en la actualidad? DDR-SDRAM, DDR2, DDR3 Y DDR4 esta en fabricación.
Tenemos dos memorias: DDR2-400 CL2 y DDR2-400 CL3, ¿Cuál tiene mayorrendimiento? DDR2-400 CL2 ¿Por qué? Porque anúmeros más pequeños, mayor rapidez,
menos tiempo y es más cara. CL: Es el tiempo que necesita los módulos de memoria para almacenar datos de índice.
¿Qué tipo de módulos de memoria se venden actualmente para equipos de sobremesa? DIMM DDR3 ¿Y para portátiles? SODIMM

¿Cómo se pueden diferenciar visualmente los diferentes tipos de módulos de memoria DDR? Por los pines, el tamaño de módulo, número y posición de muescas

Dual Channel: es una tecnología para memorias que incrementa el rendimiento de estas al permitir el acceso simultáneo a dos módulos distintos de memoria.

¿Qué requisitos se tienen que cumplir para que la memoria pueda trabajar en dual channel? Los módulos tienen que ser exáctamente iguales (Frecuencia, Latencias y Fabricante).

¿Qué carácterística visual tienen las placas que soportan dual channel? Los colores.

¿Podríamos ocupar 3 zócalós en una placa con dual channel activado? No es posible ya que al activarse el Dual Channel no permite una configuración que ocupe 3 zócalós.










Entradas relacionadas: