Ventajas y desventajas del materialismo histórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: AUSUBEL

Comprende la adquisición de nuevos significados, y se Da por la relación que encuentre el alumno entre las ideas que se le presenten Con lo que el ya sabe o conoce, existe un proceso de elaboración. Método x el Cual se aprende con mayor facilidad.

Aspectos o condiciones

-Disposición para relacionar el material nuevo  con la estructura cognoscitiva del sujeto.

-Material potencialmente significativo, depende la naturaleza del material (no Deber ser vago ni arbitrario y poder entenderlo) y la estructura cognoscitiva Del alumno (varia x sujeto, edad, CI, ocupación)

Modalidades:


x recepción, x descubrimiento

Criterios indispensables:


-Racionalidad No arbitraria (que haya una base adecuada con que relacionar la nueva idea).

-Racionalidad Sustancial (el material puede relacionarse con un símbolo equivalente, sin que Cambie el significado)
Ej: sinónimos

Cuando no se puede usar:


La tarea no es Potencialmente significativa y no hay estructura cognitiva con la cual Relacionarla. Usa el a. Por repetición; cuando tienes que exponer sobre un Libro que no entiendes.

Significado:


es el producto del Aprendizaje significativo.

Son Aprendidos gradualmente de manera individual; tienen elementos comunes con los De otras personas, intercambiar información.

Significatividad:


Grado relativo de Significado.

El Origen de la adquisición del significado está en la aprendizaje verbal, y es un Proceso cognoscitivo activo.

Tipos de significado

-Lógico (Denotativo) Depende de la naturaleza del material. Naranja: Es una fruta acida.

-Psicológico (Connotativo) Depende de la experiencia cognitiva propia de cada persona. Naranja: me gusta, es mi fruta favorita

Tipos de A significativo

De Representaciones: Dar significado a los símbolos o entender lo que estos Representan. Es El más importante y de él dependen los otros.

-De Conceptos, pueden ser ideas unitarias, genéricas o categorías, que se Relacionan con estructura cognitiva para producir un nuevo significado Genérico.

-De Proposiciones, son las oraciones, palabras combinadas, el todo es + Importante que las partes. El corte de Pelo de Natalia le que lindo.

Procesos, el AS Es el resultado de

La asimilación por organizadores avanzados que son Puentes cognitivos entre lo que se conoce y se va a conocer

Inclusión la información nueva se vincula con determinados aspectos de la Estructura cognitiva de la persona.

Tipos:

Derivativa, el material es visto como Un concepto ya establecido en la estructura cognitiva o como apoyo de algo ya Aprendido. Algo q ya conocemos.

Correlativa. El nuevo material de Aprendizaje es extensión, elaboración, modificación o limitación de lo Aprendido anteriormente. El himno Nacional ha cambiado

Afianzamiento, es la interacción entre la nueva información y las ideas Pre-existentes de la estructura cognitiva de tal manera que ya no se pueda Dividirlos.

Como Resultado de este proceso de asimilación se da una jerarquía:

Supraordinado: termino general q Engloba todo. Las románticas

Subordinado: Pertenece al anterior. Vals, baladas

Combinado: Características de uno y Otro. Bachatas, ritmo movido y letras ROMánticas.

Ventajas


Retención mas duradera.Info guardada en mlp. Participación Activa del estudiante. Es personal.

Desventajas


Requiere tiempo.Exige amplios recursos cognitivos del Estudiante y del prof.Demanda manejo de herramientas Cognitivas.Requiere conocimientos del desarrollo cognitivo del alumno, Por parte del prof.

Aprendizaje por Recepción Ausubel

Es Un aprendizaje activo porque Requiere:

-Un Análisis cognitivo, para ver cuales aspectos de la estructura cognitiva Existente son posible de relacionar con el nuevo material.

-Ver Si hay semejanzas y diferencias entre la nueva información y la antigua, y Resolver  contradicciones aparentes o Reales.

-Reformular El material nuevo en base a su intelecto, idiosincracia y vocabulario.

-Almacenarlo Y vincularlo con lo ya existente.

Metodología del profesor

-Diferenciación Progresiva, enseñar de menos a más.

-Reconciliación Integradora, tiene q enseñar dependiendo del desarrollo cognitivo del Alumno, es decir baja el nivel, para que veas las diferencias y semejanzas Entre las nuevas y antiguas ideas

-Organizadores Avanzados, permite acortar distancia entre lo que sabe y va a aprender.

La comprensión se desarrolla mejor si: Primero se aprenden ideas centrales Y unificadoras y luego las periféricas. Si se usan definiciones exactas. Si se Pone énfasis en semejanzas y diferencias. Si el alumno reformula con sus Palabras las nuevas ideas.

Entradas relacionadas: