Ventajas y desventajas de la financiación interna y externa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

10.3 La financiación interna o autofinanciación

Es la aplicación de recursos financieros que proceden de la misma empresa, sin recurrir a la financiación externa. La autofinanciación procede de los beneficios obtenidos por la empresa y no repartidos que se destinan a la ampliación o mantenimiento de la actividad.

Clases de autofinanciación: de mantenimiento y de enriquecimiento

De mantenimiento: formada por los beneficios que se retienen para que se mantenga la capacidad económica de la empresa. Se forma con amortizaciones del activo material e inmaterial y provisiones sobre elementos del activo corriente y activo no corriente. Las  amortizaciones son la imputación al beneficio de cada ejercicio económico de la depreciación sufrida en ese ejercicio por lso activos no corrientes. Son costes que se deducen de los ingresos para calcular los beneficios. Las provisiones constituyen una autofinanciación de mantenimiento. Son cantidades que al calcular el beneficio se detraen de los ingresos, para cubrir pérdidas que aún no se han declarado. Ej: un cliente no paga su deuda.

De enriquecimiento: formada por los beneficios retenidos para acometer nuevas inversiones y permitir que la empresa crezca. Esta formada por beneficios que no se reparten los socios, las reservas, se retienen en la empresa para realizar inversiones nuevas. El beneficio va confortándose a lo largo de diversos ciclos de explotación y puede estar materializado en bienes y derechos. Distribuir todo el beneficio podría requerir la venta de parte del activo inmovilizado. Las reservas no se remuneran. Pero esto conlleva un coste de oportunidad, y de atender las expectativas de los accionistas. Si una empresa cambia reservas por expectativas y no las cumple puede bajar el precio de las acciones.

Ventajas:



1.Brinda autonomía financiera y reduce la dependencia del sector financiero, de las fluctuaciones de los tipos de interés y de la falta de liquidez en los sitemas financieros.
2.Cuando se compara con la ampliación de capital, resulta operativa, simple y barata.
3.Produce mayor rentabilidad financiera en la empresa al reducir gastos financieros, bancarios y administrativos, en los que hay que incurrir cuando se acude a la financiación ajena.
4.Si se acude a esta fuente de financiación no hay que pagar impuestos.
5.Tiene un menor coste que otras fuentes de financiación.
6.Provoca un aumento del valor contable de cada acción de la empresa que puede motivar a futuros accionistas a adquirir los títulos de la empresa.

Desventajas: 1

Puede inducir a que se hagan inversiones poco rentables en comparación de otras rechazadas por no tener recursos suficientes. Se puede considerar gratuita erróneamente y tener despilfarros. 2.Reduce el dividendo a los accionistas, ya que lo que se ahorra no se reparte, con el consiguiente descontento de los mismo. 3.Puede llevar a impedir la realización de grandes proyectos de inversión que son rentables, por no disponer de recursos financieros suficientes. 4.El pago de un menor dividendo, influye en el valor de cotización de al empresa ya que los accionistas ven que su inversión no obtiene la rentabilidad que otros productos financieros. TEN EN CUENTA 1: causas y tipos de depreciación:

Depreciación funcional:

es una pérdida de valor por uso y desgaste de elementos.

Depreciación física:

se debe al paso del tiempo, que produce pérdidas en las capacidades de los bienes a la hora de funcionar.

Depreciación económica u obsolescencia:

los activos nuevos y en perfecto estado de funcionamiento quedan anticuados. OBSOLESCENCIA
1.tecnológica: la innovación y avances técnicos motivan la aparición casi continua de nuevos equipos que cumplan la misma función con mayor eficiencia.
2.variaciones de demanda: los equipos vienen definidos por unas determinadas capacidades de producir, se le suele llamar obsolescencia de dimensiones
3.alteración de la retribución de algún factor productivo: si un factor de producción aumenta su retribución por encima de la inflación y de la mejora de productividad lo que conlleva la sustitución del equipo. Depreciación por agotamiento o caducidad: con activos revertibles como concesiones de autopistas o minas, en unos años el activo de la empresa caduca y revierte al Estado.

Entradas relacionadas: