Ventajas y desventajas de estrategia de posicionamiento

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C) Estrategia concentrada


.- La empresa se especializa en un segmento concreto del mercado.
Esta estrategia es la más adecuada para la pequeña y mediana empresa, porque permite desarrollar una ventaja competitiva.

2.5. Posicionamiento en el mercado.-

El posicionamiento en el mercado de un producto o servicio, es la manera en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los consumidores frente en los productos de la competencia, El posicionamiento, es la imagen percibida por los consumidores de un producto en relación con productos que compiten directamente con él y los que pueda ofertar la misma empresa.

Estrategias como tipos de posicionamiento:


A) Posicionamiento basado en las carácterísticas o atributos del producto

Algunos productos son posicionados en base a sus carácterísticas o atributos. Un producto nuevo puede posicionarse en base a una carácterística que la competencia haya ignorado.

B) Posicionamiento con base en el precio/calidad

Algunas empresas se apoyan especialmente en estas cualidades.

C) Posicionamiento respecto a las ocasiones de uso

. Hay estrategias que consisten en ligar el producto con un determinado uso o aplicación.

D) Posicionamiento basado en la tipología del usuario

Este tipo de posicionamiento está asociado con el usuario como tal o una clase de usuarios e) Posicionamiento respecto a las necesidades que satisfacen o los beneficios que ofrecen.
Algunos productos son posicionados en base a los beneficios del producto o aludiendo a las necesidades que satisface.

f) Posicionamiento a través del nombre. G) Posicionamiento por el estilo de vida. H) Posicionamiento con relación a la competencia.

. Esta estrategia presenta dos variaciones  Líder o posicionarse de primero
: Es el primero que se posiciona y el que va a marcar la pauta  Posición número 2 o segundo del mercado:
Puede fundamentarse en aspectos como ser una alternativa al líder o una opción más económica.

2.6. Metodología de la estrategia de posicionamiento

cuatro puntos: 1º. Identificar el mejor atributo de nuestro producto. 2º. Conocer la posición de los competidores en función a ese atributo 3º. Decidir nuestra estrategia en función de las ventajas competitivas 4º. Comunicar el posicionamiento al mercado a través de la publicidad.

2.7. La microsegmentación

- La microsegmentación trata de personalizar la oferta conociendo los gustos, las motivaciones y preferencias, incluso tendencias de cada segmento. - Fraccionamiento de los periodos vacacionales - Menor duración de la estancia y cambios en el modo de organizar el viaje. - Demanda multi-motivacional y turista policonsumidor. - Búsqueda de nuevas formas de turismo ligadas a la experiencia, la participación y el enriquecimiento personal y gran importancia a la calidad de los elementos intangibles.

Entre los nuevos segmentos de mercado en los cuales las empresas y destinos turísticos tratan de atender con ofertas personalizadas, destacan

: a) Singles.- Hombres y mujeres sin pareja. B) LAT’s.-(Living Apart Together ) c) DINKYS ( Double Income No Kids ) (Doble sueldo, no niños) d) Bobo’s (Bohemian Bourgeoise) (Bohemio burgués) e) Millennials (nacidos entre 1980 y mitad de los 90. Generación del “ahora”. Buscan inmediatez) f) Turismo Halal (se refiere a lo que es admitido para un musulmán).

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