Ventajas y desventajas de estrategia indiferenciada
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LA SEGMENTACIÓN PERMITE A LA EMPRESA
Conocer mejor el mercado y los segmentos Que lo forman, Diseñar productos y servicios que satisfagan mejor a los Distintos segmentos de consumidores a los que dirigir su oferta, Diseñar las Acciones comerciales idóneas para atraer a dichos segmentos específicos.
LA SEGMENTACIÓN PERMITE A LOS CONSUMIDORES:
Encontrar productos y servicios que Cubran mejor sus necesidades, Lograr Mayor nivel de satisfacción
LAS VENTAJAS DE SEGMENTACIÓN SE BASAN EN 3 ETAPAS BÁSICAS:
Análisis de mercado, Desarrollo de la ejecución De las acciones, Control de progreso del marketing
REQUISITOS PARA QUE LA SEGMENTACIÓN SEA EFECTIVA:
Estables, defendibles, identificables, Medibles, accesibles, sustanciales, diferentes, posibles
CONCEPTO DE CRITERIO O VARIABLE DE SEGMENTACIÓN:
Finalidad de obtener grupos homogéneos Internamente y heterogéneos entre sí.
Los mercados pueden segmentarse a partir De UNA SOLA VARIABLE o VARIAS VARIABLES.
Criterios generales: se pueden aplicar a todos los mercados turísticos, segmentar
Cualquier población.
GENERALES OBJETIVOS: Tradicionales, Participación de mercado, Utilizados con
Gran frecuencia (geográficos, demográficos, socioeconómicos)
GENERALES SUBJETIVOS: Difíciles de medir, + Moderno y ha ganado gran sencilla
Popularidad (psicográficos)
Criterios específicos: relación directa con la adquisición del servicio, segmentar un
Mercado turístico concreto
Específicos OBJETIVOS: Muy utilizados, Relacionados con el comportamiento de
Compra, Hacen referencia a factores observables (motivo viaje, duración, gasto,
Período, tipo)
Específicos SUBJETIVOS: Relacionados con el comportamiento de compra, Tratan
Los aspectos internos de los individuos, Difícil medición (actitudes,
Preferencias, percepciones, beneficios del consumidor)
APLICACIÓN DE LA SEGMENTACIÓN AL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL DE LAS
EMPRESAS TURÍSTICAS:
- Identificar las variables para llevar a cabo la segmentación del Mercado
- Desarrollar los perfiles de la segmentación identificados
- Valorar el atractivo de cada segmento
- Seleccionar el público o públicos objetivo
- Decidir el posicionamiento del producto o servicio o destino para Cada segmento
- Desarrollar el marketing-mix para cada segmento
INSTRUMENTOS COMERCIALES Y COMPATIBLES DE LOS SEGMENTOS:
- Segmentación del producto: la segmentación por medio del Producto es la más corriente
- Segmentación por precio: suele acompañar a otras variables De marketing.
- Segmentación por distribución: con este tipo de actuación La empresa puede adaptar a las necesidades del mercado utilizando canales de Distribución.
- Segmentación por comunicación: permite dirigirse a los Diversos segmentos del mercado a través de las distintas formas que puede Adoptar este instrumento de marketing.
TIPOS DE ESTRATEGIAS DE COBERTURA DE MERCADO:
ESTRATEGIA INDIFERENCIADA: Marketing mix, se centra en las de la empresa carácterísticas comunes De los segmentos
ESTRATEGIA DIFERENCIADA: Marketing- mix, se adapta a las necesidades de ada uno de los Segmentos
ESTRATEGIA CONCENTRADA: Marketing- mix, se adapta totalmente a las necesidades del segmento Concreto
ESTRATEGIA DE MICROMARKETING: Se ajusta a las necesidades del consumidor individual
CONCEPTO DE POSICIONAMIENTO:
El posicionamiento es la manera en la que los Consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, el Lugar que ocupa el producto en la mente de los consumidores frente a los Productos de la competencia.