Ventajas y desventajas del diagrama de pareto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 23,18 KB

 

Diagrama-causa efecto

Se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también:
diagrama de espina de pescado, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del Siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son;
calidad de los procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el licenciado en química Japónés Dr. Kaoru Ishikawa en el año1943

El problema analizado puede provenir de diversos ámbitos como la salud, calidad de productos y servicios, fenómenos sociales, organización, etc. A este eje horizontal van llegando líneas oblicuas -como las espinas de un pez- que representan las causas valoradas como tales por las personas participantes en el análisis del problema. A su vez, cada una de estas líneas que representa una posible causa, recibe otras líneas perpendiculares que representan las causas secundarias. Cada grupo formado por una posible causa primaria y las causas secundarias que se le relacionan forman un grupo de causas con naturaleza común. Este tipo de herramienta permite un análisis participativo mediante grupos de mejora o grupos de análisis, que mediante técnicas como por ejemplo la lluvia de ideas, sesiones de creatividad, y otras, facilita un resultado óptimo en el entendimiento de las causas que originan un problema, con lo que puede ser posible la solución del mismo.

Procedimiento

-Para empezar, se decide qué carácterística de calidad, salida o efecto se quiere examinar y continuar con los siguientes pasos:

-Cero quejas en calidad

1. Dibujar un diagrama en blanco

2. Escribir de forma concisa el problema o efecto

Quejas que manifiestan disconformidad con el servicio


3. Escribir las categorías que se consideren apropiadas al problema:
maquina, mano de obra, materiales, métodos, son las más comunes y se aplican en muchos procesos.

-Atención telefónica en el primer momento. Información de los productos. Trato del personal

4. Realizar una lluvia de ideas (brainstorming) de posibles causas y relacionarlas con cada categoría. No se atiende al teléfono al primer sonido- No se informa de los productos disponibles en cada demanda

5. Preguntarse ¿por qué? A cada causa, no más de dos o tres veces. ¿Por qué no se dispone de tiempo necesario?. ¿Por qué no se dispone de tiempo para estudiar las carácterísticas de cada producto?.

6. Empezar por enfocar las variaciones en las causas seleccionadas como fácil de implementar y de alto impacto. Pausar el momento y atender el teléfono al primer sonido. Estudiar las carácterísticas de cada producto fuera del horario laboral.

HERRAMIENTA Básica DE LA CALIDAD
“HOJA DE VERIFICACIÒN

Una Hoja de Verificación (también llamada "de Control" o "de Chequeo") es un impreso con formato de tabla o diagrama, destinado a registrar y compilar datos mediante un método sencillo y sistemático, como la anotación de marcas asociadas a la ocurrencia de determinados sucesos.

Esta técnica de recogida de datos se prepara de manera que su uso sea fácil e interfiera lo menos posible con la actividad de quien realiza el registro

VENTAJAS

-Supone un método que proporciona datos fáciles de comprender y que son obtenidos mediante un proceso simple y eficiente que puede ser aplicado a cualquier área de la organización.

-Las Hojas de Verificación reflejan rápidamente las tendencias y patrones subyacentes en los datos

UTILIDADES

-En la mejora de la Calidad, se utiliza tanto en el estudio de los síntomas de un problema, como en la investigación de las causas o en la recogida y análisis de datos para probar alguna hipótesis.

También se usa como punto de partida para la elaboración de otras herramientas, como por ejemplo los Gráficos de Control

Graficas de control

-El gráfico de control tiene una Línea Central que representa el promedio histórico de la carácterística que se está controlando y Límites Superior e Inferior que también se calculan con datos históricos.


-Un ejemplo, se tiene un proceso de fabricación de anillos de pistón para motor de automóvil y a la salida del proceso se toman las piezas y se mide el diámetro. Las mediciones sucesivas del diámetro de los anillos se pueden anotar en una carta como la siguiente:

-Por ejemplo, si las 15 últimas mediciones fueron las siguientes:

-Esa circunstancia puede ser un indicio de que algo anda mal en el proceso. Entonces, es necesario investigar para encontrar el problema (Causa Asignable)
Y corregirla. Si no se hace esto el proceso estará funcionando a un nivel de calidad menor que originalmente.

Tipos de Gráfica y Carácterísticas

Gráfica de medidas y desviaciones estándar

Esta gráfica es el instrumento estadístico que sirve para estudiar el comportamiento de un proceso de manufactura, considerando como indicador la desviación estándar.

-La estructura general, está constituida por dos porciones, una se destina al registro de los promedios de la carácterística de calidad en consideración y otra para controlar la variabilidad del proceso.

Gráficas de medianas y rangos

-Es la herramienta estadística que permite evaluar el comportamiento del proceso a partir de la mediana y del rango. La estructura es la común a todas las gráficas de control para variables.

-La parte superior registra el valor medio de las carácterísticas de calidad en estudio, y la parte inferior indica la variabilidad de la misma.

-El cálculo de la mediana, es muy sencillo, de modo que utilizar esta gráfica par monitorear el proceso es atractivo para el usuario.

Gráfica de control por atributos

-Las carácterísticas de calidad que no pueden ser medidas con una escala numérica, se juzga a través de un criterio más o menos subjetivo.

-Los datos se presentan con periodicidad a la gerencia y con ellos se integran números índices, que son muy importantes en el desarrollo de unaempresa, estos pueden referirse al producto, desperdicio rechazo de materiales.

Dentro de la clasificación de las carácterísticas calidad por atributos se requiere:


De un criterio

De una prueba

De una decisión

La prueba consiste en la operación que se realiza para averiguar la existencia o no del criterio establecido. La decisión determina que título debe darse al producto, es decir si paso o no pasa.

DIAGRAMA DE PARETO

El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Joseph Juran en honor del economista italiano Wilfredo Pareto

Wilfredo Pareto (París 1848 – Turín 1923)


economista italiano, realizó un estudio sobre la riqueza y la pobreza. Descubríó que el 20% de las personas controlaba el 80% de la riqueza en Italia. Pareto observó muchas otras distribuciones similares en su estudio.

¿QUÉ ES EL DIAGRAMA DE PARETO?


Es una representación gráfica de los datos obtenidos sobre un problema, que ayuda a identificar cuáles son los aspectos prioritarios que hay que tratar.

También se conoce como “Diagrama ABC” o “Diagrama 20-80”


El Dr. Juran aplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20


Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema

Por lo tanto, el Análisis de Pareto es una técnica que separa los “pocos vitales” de los “muchos triviales”. Una gráfica de Pareto es utilizada para separar gráficamente los aspectos significativos de un problema desde los triviales de manera que un equipo sepa dónde dirigir sus esfuerzos para mejorar. Reducir los problemas más significativos (las barras más largas en una Gráfica Pareto) servirá más para una mejora general que reducir los más pequeños.

¿Cuándo se utiliza?


Al identificar un producto o servicio para el análisis para mejorar la calidad


Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problema o causas de una forma sistemática


Al identificar oportunidades para mejorar

 Al analizar las diferentes agrupaciones de datos (ej: por producto, por segmento, del mercado, área geográfica, etc.)

Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones

El diagrama de Pareto es una herramienta de análisis de datos ampliamente utilizada y es por lo tanto útil en la determinación de la causa principal durante un esfuerzo de resolución de problemas. Este permite ver cuáles son los problemas más grandes, permitíéndoles a los grupos establecer prioridades

Un equipo puede utilizar la Gráfica de Pareto para varios propósitos durante un proyecto para lograr mejoras:


· Para analizar las causas

· Para estudiar los resultados

· Para planear una mejora continua

¿Como se utiliza?


1. Seleccionar categorías lógicas para el tópico de análisis identificado (incluir el periodo de tiempo)

2. Reunir datos. La utilización de un Check List puede ser de mucha ayuda en este paso

3. Ordenar los datos de la mayor categoría a la menor

4. Totalizar los datos para todas las categorías

5. Calcular el porcentaje del total que cada categoría representa

6. Trazar los ejes horizontales (x) y verticales (y primario - y secundario)

Como hemos visto, un Diagrama de Pareto es un gráfico de barras que enumera las categorías en orden descendente de izquierda a derecha, el cual puede ser utilizado por un equipo para analizar causas, estudiar resultados y planear una mejora continua.

HISTOGRAMA

En estadística, un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.

En términos matemáticos, puede ser definida como una función inyectiva (o mapeo) que acumula (cuenta) las observaciones que pertenecen a cada subintervalo de una partición. El histograma, como es tradicionalmente entendido, no es más que la representación gráfica de dicha función.

Se utiliza cuando se estudia una variable continua, como franjas de edades o altura de la muestra, y, por comodidad, sus valores se agrupan en clases, es decir, valores continuos. En los casos en los que los datos son cualitativos (no-numéricos), como sexto grado de acuerdo o nivel de estudios, es preferible un diagrama de sectores

Tipos de histograma

Diagramas de barras simples

    Representa la frecuencia simple (absoluta o relativa) mediante la altura de la barra la cual es proporcional a la frecuencia simple de la categoría que representa.

Diagramas de barras compuesta

      Se usa para representar la información de una tabla de doble entrada o sea a partir de dos variables, las cuales se representan así; la altura de la barra representa la frecuencia simple de las modalidades o categorías de la variable y esta altura es proporcional a la frecuencia simple de cada modalidad.

Diagramas de barras agrupadas

      Se usa para representar la información de una tabla de doble entrada o sea a partir de dos variables, el cual es representado mediante un conjunto de barras como se clasifican respecto a las diferentes modalidades.

Polígono de frecuencias

      Es un gráfico de líneas que se las frecuencias absolutas de los valores de una distribución en el cual la altura del punto asociado a un valor de las variables es proporcional a la frecuencia de dicho valor.

Ojiva porcentual

      Es un gráfico acumulativo, el cual es muy útil cuando se quiere representar el rango porcentual de cada valor en una distribución de frecuencias.

Poka-yoke es una técnica de calidad desarrollada por el

Ingeniero Japónés Shigeo Shingo en los años 1960´s, que

Significa "a prueba de errores". La idea principal es la de

Crear un proceso donde los errores sean imposibles de

Realizar


La finalidad del Poka-yoke es la eliminar los defectos en un

Producto ya sea previniendo o corrigiendo los errores que se

Presenten lo antes posible


El sistema


Poka-yoke, o libre de errores, son los métodos para

Prevenir errores humanos que se convierten en defectos del

Producto final


El concepto es simple: si los errores no se permite que se

Presenten en la línea de producción, entonces la calidad será

Alta y el trabajo poco. Esto aumenta la satisfacción del

Cliente y disminuye los costos al mismo tiempo. El resultado,

Es de alto valor para el cliente. No solamente es el simple

Concepto, pero normalmente las herramientas y/o dispositivos

Son también simples


Los sistemas Poka-yoke implican el llevar a cabo el 100% de

Inspección, así como, retroalimentación y acción inmediata

Cuando los defectos o errores ocurren. Este enfoque resuelve

Los problemas de la vieja creencia que el 100% de la

Inspección toma mucho tiempo y trabajo, por lo que tiene un

Costo muy alto


Tipo de inspección

Para tener éxito en la reducción de defectos dentro de las

Actividades de producción, debemos entender que los defectos

Son generado por el trabajo, y que toda inspección puede

Descubrir los defectos


1. Inspección de criterio

2. Inspección  informativa

3. Inspección subsecuente

Inspección de criterio

Inspección para separar lo bueno de lo malo

Comparado con el estándar

Muestreo o 100%, cualquiera de los dos


Paradigmas existentes

Los errores son inevitables


La inspección mejora la calidad

La inspección de criterio o juicio es usada principalmente

Para descubrir defectos


Los productos son comparados normalmente contra un

Estándar y los artículos defectuosos son descartados


El muestreo también puede ser usado, usualmente cuando

Una inspección de 100% es muy costosa


Inspección Informativa

Inspección para obtener datos y tomar acciones correctivas


Usado típicamente como:


Auto inspección


Inspección subsecuente


Auto-Inspección


La persona que realiza el trabajo verifica la salida y

Toma una acción correctiva inmediata


Alguna ventajas son:


Rápida retroalimentación

Usualmente inspección al 100%

Más aceptable que critica exterior

La desventaja es que la auto-inspección es más subjetiva

Que la inspección del operador subsecuente

Inspección subsecuente

  • Inspección de arriba hacia abajo y resultados de

Retroalimentación


Alguna ventajas son:


  • Mejor que la auto inspección para encontrar

Defectos a simple vista


  • Promueve el trabajo en equipo

Algunas de las desventajas son:


  • Mayor demora antes de descubrir el defecto



  • El descubrimiento es removido de la causa raíz

Inspección en la fuente (Source Inspection

Kaizen

 "cambio para mejorar" o "mejoramiento" en Japónés

; el uso común de su traducción al castellano es "mejora continua" o "mejoramiento continuo")

En su contexto este artículo trata de Kaizen como una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo. Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios idiomas, ya que se trata de la filosofía asociada al sistema de producción Toyota, empresa fabricante de vehículos de origen Japónés.

“¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora.

Durante los años 50 del siglo pasado, en Japón, la ocupación de las fuerzas militares estadounidenses trajo consigo expertos en métodos estadísticos de Control de calidad de procesos que estaban familiarizados con los programas de entrenamiento denominados TWI (Training Within Industry) cuyo propósito era proveer servicios de consultoría a las industrias relacionadas con la Guerra.

Los programas TWI durante la posguerra se convirtieron en instrucción a la industria civil japonesa, en lo referente a métodos de trabajo (control estadístico de procesos). Estos conocimientos metodológicos los impartieron W. Edwards Deming y Joseph M. Juran

; y fueron muy fácilmente asimilados por los japoneses. Es así como se encontraron la inteligencia emocional de los orientales (la milenaria filosofía de superación), y la inteligencia racional de los occidentales y dieron lugar a lo que ahora se conoce como la estrategia de mejora de la calidad Kaizen. La aplicación de esta estrategia a su industria llevó al país a estar entre las principales economías del mundo.

Este concepto filosófico, elemento del acervo cultural del Japón, se lo lleva a la práctica y no sólo tiene por objeto que tanto la compañía como las personas que trabajan en ella se encuentren bien hoy, sino que la empresa es impulsada con herramientas organizativas para buscar siempre mejores resultados.

Partiendo del principio de que el tiempo es el mejor indicador aislado de competitividad, actúa en grado óptimo al reconocer y eliminar desperdicios en la empresa, sea en procesos productivos ya existentes o en fase de proyecto, de productos nuevos, del mantenimiento de máquinas o incluso de procedimientos administrativos.

Su metodología trae consigo resultados concretos, tanto cualitativos como cuantitativos, en un lapso relativamente corto y a un bajo costo (por lo tanto, aumenta el beneficio) apoyado en la sinergia que genera el trabajo en equipo de la estructura formada para alcanzar las metas establecidas por la dirección de la compañía.

Fue


Kaoru Ishikawa el que retomo este concepto para definir como la mejora continua o Kaizen , se puede aplicar a los procesos , siempre y cuando se conozcan todas las variables del proceso .

[editar] Etimología

Los caracteres originales para esta palabra son 改善 (pronunciado kaizen en Japónés; gǎishàn en chino), donde:

  • (かい)(kai en Japónés, gǎi en chino) significa 'cambio' o 'la acción de enmendar'.

  • (せん)(zen en Japónés, shàn en chino) significa 'bueno' o 'beneficioso'.

'Beneficioso' está más relacionado con el Taoísmo o con la filosofía budista, que da la definición de un beneficio común, de la sociedad y no de intereses individuales (p.E. Mejora multilateral). En otras palabras, una persona no se puede beneficiar a expensas de otra. El beneficio que concierne a este concepto debe ser sustentable (para siempre), Zen o Shan es un término que refleja un acto realmente altruista, que beneficie a otros.

Entradas relacionadas: