Ventajas y desventajas del ahumado

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TEMA  4

DESARROLLO  DE  ACCIONES  PROMOCIONALES

4.1. ACCIONES  PROMOCIONALES  EN  Función  DEL  PÚBLICO  OBJETIVO

Existen  una  Serie  amplia  de  Tipos  de  eventos  En  las  áreas  De  marketing  que  Han  de  ser  Conocidas


4.1.1. FERIAS .- Eventos  en los  Que  se  desarrollan  Operaciones  comerciales .  En ellas  Se  encuentra  concentrada  De  forma  presencial  Una  excelente  fuente  De  información  acerca  Del  sector.

Se  Trata  de  eventos  Que  deben  emplearse  De  un  modo  Rentable  con el  objetivo  De  impulsar  el  Desarrollo  de  una  empresa.

Cuando  se  Efectúa  un  esfuerzo  Económico  para  ir  A  una  feria  ,  dicha  inversión  Ha  de  resultar  Rentable  para  la  Empresa.

Las  Actuaciones  previas  a  La  feria  son:


-Designar  un   Responsable  para  dar  Presencia  a  la  Organización  en  la  Feria

-Determinar  el  Público  objetivo  al  que  se  Desea  dirigir  la  Empresa  para  realizar  Las  acciones  promocionales  Más  adecuadas  al  Correspondiente  perfil.

-Solicitar  a   La  entidad  la  Documentación  para  asistir  A   la  feria  Y  reservar  el  Espacio  concreto  para  La  exposición.

-También  es  Importante  conocer  qué  Empresas  se  van  A  colocar  cerca  De  nuestro   estand

-Contratar  anuncios  Publicitarios  en  medios  Especializados  para  dar  Buena  imagen  a  Dicha  exposición

-Instalar  carteles  ,  vallas  .  Realizar  carpetas,  y  Tarjetas  de  visita

-Formar  al  Personal  que  va  A  prestar  sus  Servicios  en  el  Estand

-Potenciar  nuestro posicionamiento  en  Las  redes  sociales

-Repartir  obsequios  O  artículos  promocionales

Después  de  Realizarse  la  feria ,  Hay  que  realizar  Un  encuentro  con  El  personal  del  Estand  para  valorar  Su  actuación.

Es  Positivo  el  hecho  De  enviar  un  Correo  electrónico  de  Agradecimiento  personalizado  por  Haber  acudido  al  estand.

4.1.2.  ACTOS   PROMOCIONALES

Dedicados  al  Lanzamiento  de un  producto  O  servicio  novedoso,  Para  captar  nuevos  Clientes  o  para  Impulsar  la  realización  De  futuras  compras  A  quienes  son ya  Consumidores  actuales.  Ej  Realización  de  eventos  O  marketing- viral.

4.1.3.  ACTOS  INSTITUCIONALES

Estos  actos  Transmiten  un  mensaje  Global  de  la  Empresa,  refuerzan  su  Imagen  y  su  Posición  económica  dentro  Del  sector   al  Que  pertenecen.

Cabe  mencionar  Recepciones  en  hoteles ,  Descubrimientos  de  placas  Conmemorativas,  conferencias ,  etc


Los  Detalles  de  estos  Actos  han  de  Cuidarse  con  gran  Esmero:


●Formato  y  Tipo  de  invitación,  En  el  que  Se  ha  de  incluir  con  El  máximo  protagonismo  La  identidad  de  La  empresa.

●Las  intervenciones  de  Los  oradores,  deben  Hacer  referencia  a  Cuestiones  generales  de  La  empresa

●La  puesta  En  escena  ,  Habrá  de  transmitir  La  identidad  corporativa  General  de  la  Empresa  a   lo  largo  de  Todo  el  evento.

●Los  invitados  Han  de  ser  Los  representantes  de  Máximo  rango  de  Cada  una  de  Las  organizaciones

●Hay  que  Diseñar   un  regalo  Institucional  que  impulse  El  mensaje  de  La  empresa  como  Entidad

4.1.4. CONGRESOS

Los  Congresos  pueden  ser  Definidos  como  reuniones  Abiertas,  convocadas  por  Asociaciones  con  el  Objetivo  de  llevar  A  cabo  una  Puesta  en  común  Acerca  de  los  Progresos  técnicos ,  investigaciones  o  Novedades  de  una  Determinada  disciplina  o  Materia.

Son  Reuniones  de  carácter  Científico ,  tecnológico,  social ,  Económico  o  profesional  Que  tienen  por  Destinatarios  a  todo  El  colectivo  que  Se  encuentre  relacionado  Con  el  tema  Que  se  debate.

Los  Congresos  son reuniones  que  No  están  orientadas  A  las  transacciones  Comerciales,  pues  son  Promovidas  por  organizaciones  de  Vocación  de servicio  público ( colegios  de  Profesionales, universidades,  Etc)

En  Estos  congresos  el  elemento  básico  Es  el  programa  O  asunto  central  Del  que  se  Va  a  hablar  ,  y  la  Relevancia  con  la  Que  cuenten  los  Ponentes.

4.1.5. RECEPCIONES

Una  Recepción  se  organiza  Con  el   fin  De  dar  la  Bienvenida  a  todos  Los  participantes  de  Algún  evento.

Pueden  ser  Celebradas  en  lugares  A  puerta  cerrada  De  como  grandes  Salones  o  al  Aire  libre  como  En  un  jardín

Se  Reúne  una  representación  de  la  sociedad,  O  un  académico  O  personaje  deportivo  En  función  del  Motivo  que  de  Lugar  a  la  Recepción.

Este  tipo  De  actos  facilita  A  los  invitados  La  interrelación  entre  Ellos  de  una  Forma  mucho  más  Fluida  que  en  Otro  tipo  de  Evento.

4.1.6. RUEDAS DE  PRENSA  Y  OTROS  EVENTOS

Las  Ruedas  de  prensa  Se  convoca  para  Presentar   un  producto  O  servicio  a  los Medios  de  comunicación


Los  Principales  puntos  a  Tener  en  cuenta  Son:


Noticia: El punto Inicial  es  contar  Con  una  verdadera  Noticia  que  justifique  El  evento. Pues  los  Destinatarios  cuentan  con  Poco  tiempo  para  Encontrar  contenido  de  Relevancia  para  su  Audiencia.

Briefing:  Se  Debe  redactar  un  Briefing  donde  se  Determine:


Razones  del  Anuncio

Finalidades  del  Evento

Público objetivo  al que   Se  remite


Fechas:  Hay  Que  seleccionar  el  día  en  El  que  no  Se  coincida  con  Otros  eventos  de  Interés  general  y  Que  puedan  reducir  La  asistencia  a  La  rueda  de  Prensa.  Respecto  a  La  hora  de  Celebración  mejor  por  La  mañana.

Lugar  de  Celebración: Se  debe  realizar  En  aquel  lugar  Donde  haya  mayores  Medios  de  comunicación.  Debe  de  buscarse  Un  espacio  que  Cuente  con  personalidad  Propia.Puede  decorarse  este  Espacio  de  forma  Que  los  resultados  Puedan  sorprender  de  Forma  positiva  a  Los  asistentes.

Materiales  de  Prensa.  Se  preparará  Un  dossier  con  La  documentación  que  Se  estime  oportuna  Para  entregar  a  los  representantes  de  Los  medios  de  Comunicación. Puede incluir  Información  sobre  el  Producto  o  servicio  Presentado  y  tb .  Puede  incluirse  un  Pequeño  obsequio  en  Función  del  presupuesto  Del  que  se  Disponga.

PRINCIPALES  INDICADORES  PARA  SABER  LA  EFECTIVIDAD  DE  UN  EVENTO

●Número  total  De  inscritos

●Número  de  Asistentes  efectivos  al  Evento

●Participación  de  Los  asistentes  en  la  página  Web  del patrocinador

●Cantidad  de  Nuevos  clientes  captados

●Número  de  Ventas  realizadas  en  Caso  de  un  Evento  comercial

●Impacto  en  Redes  sociales

●Puntuación  obtenida  En  las  encuestas  De  satisfacción  planteadas

4.2  CLASES  DE  MEDIOS  DE  COMUNICACIÓN

●Radio.-  Ventajas ( Facilidad  de  recepción: hogar, trabajo, vehículo, calle )

Desventajas ( Ausencia  de  Apoyo  visual )


●Prensa.- Muestra  una  clara  Desventaja  con  respecto  A  otros  medios  De  comunicación  y  Es  que  es  Poco  leída  entre  Ciertos  grupos  de  Edad.  A  nadie  Se  le  ocurre  Por  ejemplo  un anuncio  De  sudadera  Levis  En el  periódico  “ El  PAÍS”

●Revistas.- Ventajas  ( Segmentación  elevada  de  Público  al  que  Se  dirigen ,  y   Elevad  calidad  de  Impresión)

Desventajas  ( Altos  Costes  de  publicidad)


●Vallas  publicitarias.- Su  ventaja  es  Que  el  impacto  Es  muy  elevado

Desventajas  ( Deterioro  Por  actos  vandálicos)


●Televisión.-  Su  ventaja  Es  que  es  Un  medio  de  Difusión  muy  elevado  Pero  tiene  unos  Costes  de  producción  Altos.

●Internet: Accesible  a  cualquier  Persona  pero  hay  Mucha competencia

4.3 EFECTOS  DE  LAS  CAMPAÑAS  PUBLICITARIAS  PERIÓDICAS  O  PUNTUALES

A  la  hora  De  diseñar  una  Estrategia  de  publicidad  ,  corresponderá  a  La  empresa,  determinar  La  duración  y  La  reiteración  de  Las  campañas  ,  Con  el  objetivo  De  incrementar  las  Ventas  y  mejorar  La  imagen  que  Dé  la  empresa  A  su  público   Objetivo.

DIFERENCIA  ENTRE  CAMPAÑAS  PERIÓDICA  Y PUNTUALES

El  objetivo  de  Las  campañas  periódicas  es  Establecer  la  imagen  De  empresa  entre  Su  público,  recordarle  A  los  clientes  La  calidad  de  Sus  productos,  o  El  excelente  servicio  Que  se  le presta  Al  cliente.
También  Tienen  por  objeto  Reforzar  sus  ventas  En  campañas  concretas  Como  la  Navidad,  Anuncios  del  Corte  Inglés.

Debe  tenerse  presente  Que  en  el  Mercado aparecen  Competidores  y  rivales  Comerciales  que  realizan  Esfuerzos  para  mejorar  Su  imagen .  Es  Por  eso  que  No  hay que  bajar  La  guardia  y  Hacer  campañas  periódicas  Para  captar  la  Atención  de  nuestros  Fieles  clientes.  Ej. Coca  Cola. 

Campañas  Puntuales.-  Se  Utilizan  para  comunicar  Una  promoción  concreta  O  para  el  Lanzamiento  de  un  Nuevo  producto  o  servicio.

4.4  ACCIONES  DE  FIDELIZACIÓN  DE  LOS  CLIENTES

La  empresa  debe  Dirigir  su  política  Comercial  hacia  la  Fidelización  de  su  Clientela,  de  modo  Que   los  compradores  Ocasionales  se  conviertan  En  clientes  fieles.

Debido  a  la  Gran  competencia  existente  Aparece  una  nueva  Modalidad  de  marketing  Que  es  el  “marketing   relacional “.

Este  tipo  de  Marketing  supone  establecer  Relaciones  con  el  Cliente  de  la  Empresa  para  ofrecerle  El  mayor  grado  Posible  de  satisfacción  A  sus  necesidades.

Existen  dos  vías  Para  captar  nuevos  Clientes:


1.Por  campañas  De  marketing  para  Dar  a  conocer  La  empresa  entre  Los  clientes  potenciales

2.A  través  De  recomendaciones de  clientes  Ya  existentes  que  Se  encuentren  satisfechos  Con  la  calidad  De  los  servicios  Prestados  por  la  Empresa.

Las  compras  a  Través  de  Internet  Se  han  convertido  En  una  competencia  Importante  para  las  Empresas  que  venden  De  forma  física.

Hay  que  vigilar  Las  carencias  en  La  atención  al  Cliente


El  cliente  que  Se  encuentra  insatisfecho  Lo  divulga  a  Quienes  le  rodean  E  incluso  en  Las  redes  sociales.  No  ocurre  lo  Mismo  cuando  el  Cliente  está  satisfecho,  Que   lo  comunica  Sin  excesiva  intensidad.

Las  causas  de  Insatisfacción  del  cliente  Se  clasifican  en  Tres  grupos:


●Calidad  de  los  Productos  o  servicios  Insuficiente  para  el  Cliente

●Trato  incorrecto   hacia  El  cliente.  En  Los  casos  en  Los  que  el  Cliente  recibe  una  Atención  inadecuada  por  Parte  del  personal  De  la  empresa,  La  calidad  del  Producto  o  servicio  Pasa  a  un  Segundo   plano.

●Falta  de  respuesta  Ante  una  reclamación

Para  que  los  Clientes  sean  fieles  A  una  empresa  Es  necesario  actuar  De  la  siguiente  Forma:


●Desarrollo  de  nuevos  Productos: Productos  que  satisfagan  Las  necesidades  de  Los  clientes

●Servicio  al  cliente.-  Un  gran  número  De  clientes  preferirán  Permanecer  en  la  Empresa  que atesore  una  Imagen  de  verdadero  Interés  por  la  Satisfacción  del  cliente.

●Creación  de  marcas  Que  generen  valor  Añadido

           Una  marca  Conocida  que  transmita  A  los  clientes  Confianza  en  la  calidad  de  Los  productos  o  Servicios  ofrecidos  al  Mercado.

           El  cliente  Asume  que  determinadas  Marcas  le  ofrecen  Una  garantía  de  Satisfacción  comprobada  a  Lo  largo  de  Un  periodo  suficiente  De  tiempo,  y eso  Será  un  obstáculo  Para  la  implantación  Exitosa  de  nuevas  Empresas  competidoras.

● Implantación  de  Vínculos  entre  clientes  Y  empresas:  Las  Empresas  pueden  implantar  Mecanismos  por  los  Que  los  clientes  Frecuentes  obtienen  una  Serie  de  ventajas.  Por  ejemplo,  descuentos  Por  volúMenes  de  Compras  realizadas  o  Tb.  se  pueden ofrecer  servicios  Exclusivos  para  clientes  Prioritarios.

4.5. Análisis  DE  LA  DISPOSICIÓN  DEL  ESTABLECIMIENTO

El  diseño  interior  De  un  pequeño  Comercio  es  un  Elemento básico  en  su  éxito,  junto  con  Su  decoración.

En  caso  de  Autoservicio,  será  el  Cliente  el  que  Se  desplace  libremente  Por  la  tienda,  Con  lo  cual  El  volumen  de  ventas  estará  En  función  del  Adecuado  reparto  de  Cada  una  de  Las  secciones  del  Comercio.

Especial  interés  tiene  El  escaparate, como  espacio  Que  atrae  al  Cliente  hacia  el  Interior  del  negocio. Hay que  exponer  De  forma  atractiva  los  Productos  que  el  Comerciante  estime  más  Interesantes  para  el  Público.  Es  importante  Que  tenga  el  Mismo  diseño  que  El  interior  de  La  tienda,  de  Forma  que  transmita  Al  exterior  la  Imagen  del  comercio.

Tb.  debemos  tener  En  cuenta  que  Los  accesos  al  Almacén  se  encuentren  Situados  directamente  a  La  calle.  En  Caso  de  no  Poder  ser  así,  La  carga y  descarga  De  mercaderías  se  Deberá  realizar  en  Un  horario  distinto  Del  de  apertura  Al  público.

Las  zonas  de  Difícil  acceso  como  El  caso  de  Sótanos,  pueden  destinarse  A  servicios  distintos  De  la  compraventa  Como,  almacenes,  oficinas,  Baños.

Respecto  a  las   Principales  zonas  de  Una  tienda  caben  Señalar:


●Zona  de  acceso:  La  fachada  Del  local  ha  De  generar  en  El  cliente  potencial  Que  pasa  por  Delante  del  comercio  El  deseo  de  Entrar  en  él.  Deberán  tenerse  en  Cuenta  las  medidas necesarias  para  Que  las  personas  Con  movilidad  reducida  Puedan  acceder  al  Comercio.  La  visibilidad  Desde  el  exterior   Hacia  el   interior  Del  comercio  ha  De   ser  máxima.

●Sala  de  ventas:  Zona  en  la  Que  se  desarrolla  La  principal  actividad  De  la  empresa.  Su  distribución  es  Clave  para  el  éxito  del  negocio .  Se  distinguen  zonas calientes  ( donde  Existe  un  nivel  De  ventas  superior a  La  media)  de  Las  zonas  frías  (donde  las  ventas  Son  inferiores  a  La  media).

El  motivo  De   que  existan  Estas  zonas  frías  Podría  deberse  a  Que  hay  áreas  Que están  descuidadas  o  Mal  decoradas ,  o  Porque  son  poco  Transitadas  por  el  Público.

La  actual  distribución  De  un  supermercado  Se  hace  posicionando  Los  alimentos  perecederos  En  el  extremo  Opuesto  a  la  Entrada.  Esto  obliga  Al  cliente   a  Recorrer  una  ruta  De  larga  extensión  Y  así  a  Veces  comprar  sin  Necesidad.

En   las  zonas  De  caja  se  Colocan  productos  como  Chocolatinas,  chicles, Prensa,  pequeños  juguetes  Para  estimular  la  Compra   por  impulso.

Por último  ,  no  Olvides  que  transmitir  Una  imagen  diferenciada  Y  coherente  favorece  La  afluencia  de  Compradores,  aprovecha  el  Diseño  del  punto  De  venta  para  Potenciar  tu  identidad visual  y  Hacer  “marca”.

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