Venezuela tiene longitud occidental y latitud norte cuales son las razones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

 

Territorio insular Francisco de Miranda

Es una división administrativa de Las dependencias federales ( la primera creada con el rango de territorio insular) Que integra sector central de las mismas ( archipiélagos de los Roques, la Orchila y las aves)Fue creada por ley especial en el año 2011.


Fachadas de Venezuela:



Fachada atlántica:


La fachada marítima atlántica es punto de referencia Para la delimitación de Áreas Marinas y submarinas con Trinidad y Tobago, Granada y Guyana, aunque debido a la reclamación territorial de Venezuela, la Delimitación con ese país sigue pendiente.


Fachada amazónica:


La Amazonia venezolana comprende parte de los estados Amazonas y Bolívar, y su ubicación coincide con la del escudo de Guayana o Macizo guayanés. Esta regíón selvática alberga una gran variedad de flora y fauna una es rica en recursos minerales y representa una importante fuente de oxígeno o para todo el planeta.


Fachada andina:


una porción importante del territorio venezolano Forma parte de los dos ramales de la Cordillera andina Suramericana: La Cordillera de los Andes y la Sierra de Perijá.

Al compartir esta cordillera con Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, Venezuela ha fundamentado una relación histórica cultural y económica con estas naciones.


Fachada caribeña:


La costa caribeña es de aproximadamente 2718 Kilómetros desde castilletes, en el estado Zulia, hasta el promontorio de Paria, en el estado sucre.

En su fachada caribeña, Venezuela Comparte espacios costeros, marítimos y aéreos con otros países como Colombia, Trinidad y Tobago, Las Antillas mayores y las Antillas menores.

La zona caribeña es de suma Importancia geopolítica para Venezuela: el mar Caribe es una ruta comercial por Dónde es transportada una gama de mercancías y constituye un área de Gran Riqueza de recursos naturales. También es un espacio donde los países desarrollan Actividades de seguridad y defensa.


Problemas limítrofes de Venezuela:


A pesar que tenemos ya Establecido un mapa territorial con límites precisos, el proceso para Determinar dichos límites fue muy complicado hasta nuestros días existe una Gran inquietud inconformidad con respecto a los tratados y acuerdos suscritos Para determinar los límites entre Venezuela y la República vecinas.


Con respecto a Brasil:


La delimitación con Brasil se basa En un tratado suscrito en 1859 en el que se mantuvieron acuerdos establecidos Anteriormente por las coronas españolas y portuguesas. En ellos se estipulaba La soberanía de Venezuela en los territorios de las cuencas e Hidrográficas de Los ríos Orinoco y ese equipo, mientras que se establecía la posesión brasileña De los territorios de la Cuenca amazónica exceptuando una parte del río negro.


Con respecto a Colombia:


el primer proyecto de delimitación Fronteriza con Colombia se presentó en el 1833 después de la disolución de la Gran Colombia. Se suscribíó un tratado, conocido como Michelena—Pombo, que fue Rechazado por el congreso de Venezuela en 1840. Las negociaciones se Interrumpieron en 1874. Luego se dictaron dos laudos arbitrales, uno por la Corona española en 1891 y otro por el congreso Federal suizo en 1922, los Cuales no pudieron ser aplicados debido a imprecisiones geográficas. Finalmente, con el tratado del 5 de Abril de 1941, se concentraron los límites Actuales entre los dos países, aunque queda por resolverse la delimitación de áreas marinas y submarinas.

Con respecto a Guyana:


En lo que respecta a Guayana Inglesa fue en el año 1899 cuando un Tribunal internacional dictaminó a favor De la Guayana Británica el limite entre Venezuela y Guayana despojándonos de 159.500 Km cuadrados de territorio, por lo cual hasta el día de hoy Venezuela No acepta este fallo por ser ilegal e írrito, desde entonces ha mantenido la Reclamación, Y ahora ante la República Cooperativa de Guyana que obtuvo su independencia en 1966, en este año suscribieron el acuerdo de Ginebra y en 1970 el Protocolo de Puerto España que congelaban las negociaciones por 12 años.Cumplido este lapso Se ha mantenido en manos de Secretario general de la ONU.


Posición astronómica de Venezuela:


Está por encima del Ecuador (en Una latitud norte) y a la izquierda del Meridiano de Greenwich (en una longitud Oeste), es decir, está ubicado en los hemisferios Norte y occidental. El Territorio occidental de Venezuela se encuentra situado entre los 0º38'53'' (nacimiento del río horario costeño en el estado Amazonas punto más meridional) Y los 12º11'46'' (El cabo San ROMán en la Península de paraguaná estado Falcón Punto más septentrional) de latitud norte y entre los 59º47'30'' (la Confluencia de los ríos Barima y Mururuma en el estado Delta amacuro punto más Oriental) a 73º23'00'' (nacimiento del intermedio en la Sierra de motilones Estado zulia punto más occidental ) de la longitud oeste.


Diferencia entre gobierno y estado:


el estado es un concepto Político que se refiere a una forma de organización social soberana y Coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias que tienen El poder de regular la vida nacional en un territorio determinado, mientras que El gobierno en general, son autoridades que dirigen controlan y administran las Instituciones del estado.

Entradas relacionadas: