Velocidad de reacción biología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB

 

Mecanismo de las reacciones enzimáticas:


La acción catalizadora de las enzimas consiste en rebajar la energía de activación para llegar

fácilmente al estado de transición y permitir que la reacción se lleve a cabo. La reacción

catalizada incluye tres etapas:

_ Uníón a la apoenzima formando el complejo enzima-
sustrato (ES). Esta uníón es reversible.

_ El cofactor interviene en la reacción y se obtiene el producto final (P). Esta etapa es muy rápida

e irreversible.

_ El producto se libera del centro activo y la apoenzima queda libre para volver a unirse

a nuevas moléculas de sustrato.

Cinética enzimática

A medida que aumenta la concentración de sustrato, aumenta la velocidad de la reacción. Esto se debe a que mientrasexista alguna enzima libre, cuanto mayor sea el número de moléculas de sustrato, más moléculas de producto aparecerán.Sin embargo, en algún momento se alcanzará una velocidad máxima que no será posible superar porque todas lasmoléculas de enzima estarán ocupadas por moléculas de sustrato, formando complejos ES; no quedará ninguna libre.Una forma de estudiar la velocidad de una reacción enzimática consiste en calcular la constante de Michaelis-Menten (KM),

que se define como la concentración de sustrato para la cual la reacción alcanza la velocidad semimáxima.La KM es carácterística de cada enzima, y cuanto menor sea su valor, mayor afinidad tendrá la enzima por el sustrato.De este grado de afinidad depende la velocidad de la enzima.

Factores que influyen en la velocidad de las reacciones enzimáticas

Los factores que modifican la velocidad de las reacciones enzimáticas son los siguientes:

_ La concentración del sustrato. Al aumentar la concentración de sustrato, existen más centros activos ocupadosy la velocidad de la reacción aumenta hasta que no quedan centros activos libres.

_ El pH. Cada enzima tiene un pH óptimo de actuación. Los valores por encima o por debajo de este valor óptimoprovocan un descenso de la velocidad enzimática.

_ La temperatura. Existe una temperatura óptima a la que la actividad enzimática es máxima. Las temperaturas inferioresa este valor óptimo originan una disminución de la vibración molecular, lo que hace más lento el proceso;las temperaturas superiores a la óptima, en cambio, provocan la desnaturalización de las enzimas.



Entradas relacionadas: