Velocidad de meteorización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

 

*Dispersiones:

Dispersión primaria:


distribución geoquímica de elementos producto de procesos formadores de mena o de roca. El tipo de muestreo depende del ambiente de dispersión de los elementos. Ej VMS, epitermales, depósitos segregación magmática, etc.

Dispersión secundaria:

distribución de elementos producto de procesos supergenos. Ej meteorización, transporte, dispersión/concentración (son procesos).

*Factores Ambiente secundario:

ambiente supergeneo.:

  1. Clima:


    incluye precipitación y cambios de temperatura. Procesos como la hidrolisis, oxidación, son importante en la remoción o dispersión de elementos. El agua es esencial en el proceso de meteorización. Temperatura ya que aumenta la velocidad de reacciones químicas, la evaporación de elementos, congelamientos y meteorización mecánica. La vegetación es importante debido a que raíces permiten la destrucción química y mecánica de los elementos, también da permeabilidad en suelos para la circulación de agua. Ej. Ambiente desértico capa de lixiviación pequeña, acumulación de Ca, suelos alcalinos en comparación con un ambiente húmedo o lluvioso es mayor la capa de lixiviación, acumulación de arcillas, materia orgánica y remoción de carbonatos y los suelos son más ácidos.

  2. Material parental:

    es un factor más bien geológico que ambiental, la composición, textura, porosidad y permeabilidad de la roca afectan en la velocidad de meteorización.

  3. Topografía y morfología:

    a) control de la velocidad de escorrentía (movilidad y velocidad de elementos solubles. B) velocidad de erosión y exposición de nuevas superficies fresca en superficie. C) velocidad de escorrentía y cantidad de agua para rx químicas. Ej. Ambientes montañosos: alta tasa de precipitación, erosión física alta y rápida, fragmentos removidos más rápidos que la meteorización, lo contrario sucede en ambientes de climas tropicales. Los factores más importantes son el agua y la velocidad de escorrentía. La dispersión en suelos ácidos es distinto a los alcalinos.

  4. Tiempo:

    mayor el tiempo exposición de la roca a la meteorización, mayor será el grado de degradación y destrucción. El tiempo es la combinación de los otros factores.

*Definiciones geoquímica y estadística:

Muestreo:


muestreo geoquímico tiene como fin determinar valores geoquímicos anómalos en un área, para ellos se necesita un gran numero de muestras (agua, roca, sedimentos, etc). El estudio de muestreo se hace de forma sistemática: 1) reconocimiento 2) seguimiento 3) estudio a detalle. 

Escala muestreo:

reconocimiento regional 1:500000, preliminar 1:200000 – 1:100000, detallada 1:50000. 

Zona anómala o anomalía geoquímica:

son anómalas debido a que se miden a través de un rango conocido o definido ya que no pueden ser anómalas por si sola.

Umbral de exploración:


punto de quiebre, es definido en base a marcos de referencia global, regional, distrital e incluso local de pendiendo de las condiciones especificas de exploración. Este no define un depósito mineral y tampoco tiene relación con la ley de corte del mineral, es un valor que permite destacar zonas potenciales de contener una alta concentración de elementos de interés. Orden 1) valor de fondo 2) Umbral regional 3) Umbral local.

Valor de fondo o background:

es definido como rango normal de concentración de un elemento o elemento en un área, excluyendo muestras mineralizadas. Los valores de background pueden ser determinados para cada elemento, área, roca, sedimento y agua. Cuando ya se reconoce el área anómala es necesario restableces los valores de background para ser comparados.

Contrastes geoquímicos:

el muestreo se enfoca en el análisis químico de elementos orientados a destacar condiciones de contraste y de minimizar los valores de fondo.  El valor de fondo se entiende como el valor normal dentro de una roca por lo tanto se desea discernir contenidos de mineralización aportados adicionalmente a la roca.



Entradas relacionadas: