Velázquez: Obras maestras y viajes a Italia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

La Obra más importante es El triunfo de Baco, Los Borrachos, en la Que vemos por vez primera, su visión crítica de la mitologíaPrimer viaje a Italia (1629 - 1631) Por Consejo de Rubens, que había llegado a España en 1628, viajó a Italia. Visitó Venecia, Roma y Nápoles y se dedicó a estudiar obras de grandes Maestros como Tintoretto, Miguel Ángel y Rafael. Su conocimiento de la pintura Italiana hace que mejore el dibujo y que elimine el negro de su paleta; su pincelada es más suelta y comienza a hacerse patente su preocupación Espacial Conseguida mediante juegos de la luz. La obra más importante es La fragua de Vulcano en que el asunto Mitológico está tratado con dignidad y contención; los bellos cuerpos, Desnudos, modelados por la luz, denotan que ha asimilado el clasicismo boloSegunda etapa Madrileña (1631-1649)Es una etapa de intensa actividad artística. La paleta se aclara y aparecen sus carácterísticos tonos plateados. La pincelada es suave y ligera, con poca materia. Todo en sus obras está Cohesionado para unir atmósfera, color en brillos titilantes y figuras que se Alzan en el espacio, como envueltas en él. Es el momento en que Velázquez Empieza a comprender que el ojo humano sólo puede apreciar el objeto que Enfoca, mientras el entorno se vuelve borroso y se desdibuja. Comprende que en La distancia los motivos van perdiendo precisión y los colores se empañan, Desapareciendo la brillantez inicial. A este periodo pertenecen varias obras importantesCuadros religiosos.

El Cristo crucificado cuyo bello desnudo, muy clasicista, parece irradiar luz sobre el fondo Oscuro.Para decorar el salón de Reinos del palacio del Buen Retiro realizó La Rendición de Breda, Llamada también Las Lanzas.
Está inspirado en un Episodio glorioso de las campañas de Flandes, en el marco de la Guerra de los Treinta años. Los rostros aparecen fuertemente individualizados. El tema está Tratado con una actitud clásica en la que se exalta la hidalguía y la nobleza. El fondo del paisaje es muy bello, con una lejanía luminosa de evocación veneciana. La composición contrapone dos grupos compensados, abiertos al centro en dos Semicírculos y dispuestos de manera que llevan, por medio de planos, la vista Del espectador hacia el fondo. También para el Salón de Reinos pintó el retrato Ecuestre del príncipeBaltasar Carlos, Que aparece representado con gran riqueza cromática, en verdes, azules, rojos y Plateados. Tiene como fondo el paisaje de la sierra madrileña. El retrato del Conde Duque de Olivares presenta carácterísticas comparables.

Retratos De bufones

Velázquez los retrata con un respeto admirable, buscando la verdad pero Destacando sus rasgos más nobles.
Pablillos De Valladolid posee un concepto de asombrosa modernidad, firmemente apoyado sobre un Suelo inexistente, con la sombra como única referencia espacialSegundo viaje a Italia (1649 - 1651). Viajó a Italia a comprar obras de arte para Felipe IV. En esos años Pintó varias obras maestras:
Retrato del papaInocencio X, de gran penetración Psicológica. Es conocido que al Papa le parecíó demasiado veraz y directo, y Que por ello exclamó Troppo vero. En Realidad fue un elogio para un pintor amigo de la verdad. La Venus Del espejo adopta la postura de la estatua del Hermafrodita, como un tributo a la Escultura clásica. El amorcillo procede de Tiziano. El desnudo de la Venus es naturalista Y su cabeza impresionista. Mira al

Entradas relacionadas: