La Vejez y la Discapacidad: Tipos, Características y Necesidades
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 7,09 KB
La Vejez
La vejez, también conocida como la tercera edad, comienza a los 65 años (jubilación) y dura hasta el fin de nuestros días, la muerte.
Características de la Vejez
Normalmente, hoy en día las personas llegan a la vejez con un estado de salud (física y mental) bastante bueno, aunque no siempre es así. Para diferenciarlas, lo vamos a dividir en dos grupos:
Grupo 1: Envejecimiento Activo
Personas con buena salud y con condiciones económicas y sociales aceptables. A este colectivo se le suele llamar "envejecimiento activo" (75-80 años).
Grupo 2: Vejez con Discapacidad o Enfermedad
Personas más avanzadas con alguna discapacidad/enfermedad, las cuales viven situaciones de soledad y aislamiento social, por lo que tienen pocos métodos para satisfacer sus necesidades básicas.
Entre estos dos grupos, existe una gran diferencia respecto a las situaciones personales, haciendo que resulte imposible hablar de una sola vejez, ya que depende de la persona con la que se trate y de la situación en la que nos encontremos.
Características Generales del Envejecimiento
- El envejecimiento puede ser adaptado o no, depende de cómo se vivan las diferentes pérdidas (pareja, amistades, memoria...) que se producen. Si no se aprende a asumirlas, puede terminar siendo traumático.
- Se producen cambios anatómicos, como la reducción de talla, al igual que cambios fisiológicos, como la reducción de la percepción sensorial.
- Por lo general, empieza a existir un desinterés por las cosas nuevas debido a la poca perspectiva hacia los nuevos cambios, tendiéndose a la introversión, llevando esto al aislamiento y acostumbrándose a mirar hacia atrás.
Necesidades de las Personas Mayores
Las personas mayores tienen muchas necesidades, las cuales podemos dividir en cuatro categorías:
1. Necesidades de Ocupación del Tiempo Libre
Al abandonar la vida laboral, estas personas disponen de mucho tiempo libre, el cual puede vivirse con ansiedad si no encuentran alternativas para ocuparlo positivamente.
2. Necesidades de Autoestima
Para que se sientan saludables, es muy importante que mantengan la autoestima y que controlen las situaciones difíciles (ansiedad y depresión ante las pérdidas).
3. Necesidad de Autonomía e Independencia
Debido a la vinculación de las actividades de la vida diaria, cuando la persona tenga dificultades para realizarlas, les dará importancia, por lo que es importante prolongar lo máximo posible su autonomía personal.
4. Necesidades Afectivas y de Relación
Es importante el papel de abuelo/abuela dentro de la familia, ya que la autoestima será más sencilla de alcanzar si se dispone de un entorno familiar en la que la persona se sienta integrada.
Personas con Discapacidad
Existen cuatro tipos de personas con discapacidades:
Discapacidad Física
La discapacidad física es una alteración o funcionamiento deficiente del movimiento. Algunas de las causas de la discapacidad física se pueden encontrar en enfermedades del sistema nervioso, traumatismos y lesiones medulares, amputaciones o enfermedades de otros sistemas.
Características
Las manifestaciones de la deficiencia física son:
- Tetraplejia (parálisis en 4 extremidades)
- Paraplejia (parálisis de dos extremidades inferiores)
- Hemiplejia (parálisis en medio cuerpo)
- Monoplejia (parálisis de una extremidad)
- Monoparesia (reducción de funcionalidad de una extremidad)
- Espasticidad (movimientos rígidos)
- Atetosis (movimientos con espasmos)
- Ataxia (alteración del equilibrio)
- Rigidez (resistencia en la realización de movimientos)
- Temblores (movimientos involuntarios)
Necesidades
Las personas con discapacidades físicas precisan de apoyos humanos o materiales para el desplazamiento autónomo y la realización de ejercicio, y necesitan asistencia personal para poder realizar o que les ayude a realizar las tareas de la vida diaria.
Discapacidad Sensorial
Al tener un acceso a internet limitado, se reducirán las experiencias necesarias para su desarrollo. Esta discapacidad puede darse por una incapacidad absoluta o por una dificultad para percibir con los diferentes sentidos.
Discapacidad Visual
La discapacidad visual puede ser total o parcial (si el individuo tiene algún grado de visión). Las personas con esta discapacidad, según el momento de esta pérdida, podrán tener problemas en su aprendizaje y desarrollo, mostrando más lentitud en la ejecución de las actividades, pudiendo tener más tendencia a aislarse y encerrarse en su propio mundo.
Discapacidad Auditiva
Las personas con esta discapacidad tienen problemas a la hora de oír a causa de problemas en el sistema auditivo o en su pérdida de funcionalidad. La audición es muy importante para la representación mental de la información, por lo que a edades tempranas podría afectar al desarrollo lingüístico y cognitivo de los usuarios.
Discapacidad Intelectual
La discapacidad intelectual se refiere a las limitaciones en el funcionamiento intelectual (capacidad para aprender, razonar...) y en la conducta adaptativa (habilidades conceptuales).
Hay varios grados: profundo, grave, moderado, leve, límite.
Grados de Discapacidad Intelectual
- Profundo: La persona con esta discapacidad normalmente no puede hablar y difícilmente sabe cuidar de sí misma, requiriendo un entorno altamente estructurado, con ayuda y cuidados constantes.
- Grave: La persona tiene pocos conocimientos y no tiene capacidad de razonar, desarrollando muy poco la habilidad comunicativa, aunque puede tener un poco de autonomía en el desplazamiento, comer, etc.
- Moderado: La persona muestra capacidades de atención, no tiene capacidad de abstracción y su vocabulario es pobre. Tiene capacidad de cuestionar, puede alcanzar hábitos diarios, puede llegar a sumar y restar, a ir sola a los sitios que le sean familiares y, en la etapa adulta, puede realizar su propio mantenimiento.
- Leve: En esta situación, se comportan bien, se orientan en el tiempo, tienen una imaginación pobre y su vocabulario es casi normal. Por otro lado, alcanzan un cierto grado de autonomía, llegan a ser autosuficientes, pueden multiplicar y dividir, y pueden alcanzar un nivel de formación en una profesión.
- Límite: Tal y como lo dice la palabra, se encuentran defectos notables en el habla y la escritura, aunque es más lento de lo habitual.
Enfermedades Mentales
Las enfermedades mentales se clasifican en los trastornos psicóticos, los trastornos de la personalidad, los trastornos demenciales (Alzheimer), los trastornos del estado de ánimo y el autismo.
Características
Las características de estas enfermedades son las alteraciones del pensamiento, del estado de ánimo, las cognitivas y las alteraciones de la percepción.