Variedades lingüísticas, la norma y los medios de comunicación
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Las Variedades Lingüísticas
La Comunidad Lingüística
El conjunto de personas que comparte una misma lengua se denomina comunidad lingüística. Existen tres tipos principales de variedades lingüísticas:
- Variedades históricas: Son las que han surgido a lo largo del tiempo.
- Variedades geográficas: Se originan por las diferencias que desarrolla una lengua en distintas zonas del territorio donde se extiende.
- Variedades sociales: Están determinadas por factores característicos de los distintos grupos sociales de una comunidad, como la edad, el sexo, la posición social o el grado de instrucción.
A estas variedades se suman las variedades de registro, que dependen del contexto comunicativo.
La Norma Lingüística
Las diferencias lingüísticas se explican a través del nivel cultural, que está relacionado con la posición social y la formación. Los usos de determinados grupos tienen más prestigio y se toman como modelo de correcta utilización de la lengua. Esto constituye la norma y es la base de la lengua estándar, que no coincide con ninguna variedad lingüística real, aunque suele identificarse con las personas a las que llamamos cultas.
No hay una única norma, sino que hay subnormas, puesto que la lengua estándar se adapta a la manera de hablar de las personas cultas de las diferentes variedades dialectales.
Rasgos característicos de la norma:
- La norma determina lo que es correcto y lo que no.
- Es permeable a la manera de hablar de los distintos grupos sociales, de modo que acaba incorporando usos procedentes de colectivos o ámbitos particulares, cuando dichos usos se generalizan.
- La norma se difunde a través de la enseñanza y de los medios de comunicación y se recoge en gramáticas y diccionarios.
- El respeto a la norma es mayor en unas situaciones comunicativas que en otras. Se tiene muy en cuenta en la Administración, la ciencia, la literatura o la prensa.
La Transgresión de la Norma: Incorrecciones
No es posible establecer límites estrictos entre las distintas variedades socioculturales de una lengua, pues entre unas y otras solo hay diferencias de grado. En un extremo están los grupos sociales cuyos usos, por incurrir en un mayor número de incorrecciones, es decir, de transgresiones de la norma, se alejan más de ella.
El lenguaje vulgar afecta a la pronunciación, la morfología, la sintaxis y el vocabulario. En la pronunciación encontramos la pérdida de consonantes o vocales, supresión de ciertos sonidos en el interior de la palabra, sustitución de un sonido por otro, cambios de orden de los sonidos, adición de vocales al principio de palabra, contracciones y cambios de acento.
Hipercultismos y Ultracorrección
Los hipercultismos son las incorrecciones que cometen los hablantes que no conocen bien la norma al intentar imitar la manera de expresarse de aquellos a quienes consideran cultos. Este fenómeno se denomina también ultracorrección.
Entre los casos más frecuentes de hipercultismos se encuentran los fónicos, que afectan a la pronunciación, y los léxicos, que tienen que ver con el significado de las palabras.
Jergas y Argots
Las jergas son las variedades lingüísticas características de diferentes grupos profesionales: el habla de los abogados, la de los políticos… Esta manera peculiar de hablar sirve para dar cohesión al grupo, diferenciarlo de los demás y, en algunos casos, ocultar el significado de lo que se dice a quienes son ajenos a él.
Además de desarrollar una jerga para la comunicación entre sus miembros, algunos de estos grupos necesitan contar con una terminología especializada, sin la cual no sería posible el trabajo en la propia disciplina.
Se suele hablar también de jergas para englobar a las variedades propias de grupos sociales marginales -como es el caso, por ejemplo, de los delincuentes- que desarrollan una lengua propia para evitar ser entendidos por personas ajenas al grupo. Las jergas de este tipo se llaman argots.
Las jergas marginales aparecen casi repentinamente y desaparecen con la misma rapidez con que se crearon; de ahí que solo un número reducido de palabras procedentes de estas jergas lleguen a penetrar en la lengua común. Los grupos marginales desarrollan en cada época su propio argot. En el Siglo de Oro español los delincuentes usaban el lenguaje de germanías que los escritores barrocos incluyeron en sus obras. En los últimos tiempos se han desarrollado otras jergas, como el talegario, el cheli (grupos juveniles marginales), el drogata, el calienee y el merchero.
Los Medios de Comunicación de Masas
Prensa, Radio, Televisión e Internet
Los medios de comunicación de masas (prensa, radio, televisión e internet) se caracterizan por dirigirse a un gran número de receptores y cumplen tres funciones básicas en la sociedad actual: informar, formar mediante la difusión de productos culturales y entretener, en virtud de su capacidad de transmitir.
Se han convertido en creadores de tendencias sociales, en soportes imprescindibles para la publicidad comercial y el desarrollo económico y en promotores de intercambios de ideas y conocimiento entre culturas y comunidades diversas.
Internet
Internet actúa como soporte de medios tradicionales, como ediciones digitales de periódicos, permite el desarrollo de nuevos géneros de comunicación y favorece la inmediata respuesta del destinatario.
El Lenguaje Periodístico
Los mensajes periodísticos se transmiten a través de los medios de comunicación de masa y su propósito es predominantemente informativo. Con internet, las ediciones digitales de la prensa han favorecido la rapidez de difusión de los mensajes y han facilitado la participación interactiva de los lectores.
El criterio de actualidad no es condición suficiente para que un acontecimiento se convierta en contenido de un discurso periodístico. Aquello que resulta de interés general para el lector se determina de acuerdo con criterios diversos como: la proximidad al destinatario, el campo de incidencia o resonancia pública, el interés humano, la calidad de los protagonistas y la curiosidad.
Géneros Periodísticos
Los géneros periodísticos se han clasificado en:
- Géneros informativos: Aquí pertenecen la noticia (texto breve, preciso, con estilo sobrio y riguroso) y el reportaje objetivo (se presentan los hechos y se detallan sus circunstancias, aportando nuevos datos e informaciones que amplían el conocimiento del suceso por parte del autor).
- Géneros de opinión: Son el editorial y el artículo de opinión o columna. El editorial está presente en todo periódico y es un texto sin firma que representa la opinión del periódico ante un hecho o problema de actualidad; el emisor es el periódico en conjunto. El artículo de opinión tiene una función valorativa (el autor interpreta críticamente un tema de actualidad aportando su opinión personal) y explicativa (el emisor persigue hacer comprender algo al público). La crítica tiene como función asesorar al lector analizando los elementos más sobresalientes del evento, personaje u objeto en cuestión. También se incluyen las cartas al director y las tribunas libres (secciones reservadas para personajes destacados que no colaboran asiduamente en el medio).
- Géneros híbridos: En ellos coexisten la información y la opinión, de modo que se detallan los hechos y datos principales de un suceso desde la óptica subjetiva del autor. Son géneros en los que alternan los pasajes narrativos y descriptivos propios de los géneros informativos con esquemas expositivos y argumentativos. Se incluyen la crónica, el reportaje interpretativo y la entrevista.
El Periodismo Digital
El periodismo digital permite acceder a la información a través de internet y se distingue por incluir mensajes multimedia, actualizar la información conforme va desarrollándose la noticia y promover la interactividad con el lector.
El periodismo digital se limitaba simplemente a publicar en soporte informático los contenidos del periódico impreso. Actualmente, los periódicos digitales presentan contenidos especiales para internet y cuentan con elementos multimedia a través de una fácil navegación.
Los mensajes de la prensa digital contienen mensajes multimedia, su organización está basada en el hipertexto, que permite pasar de una página a otra o acceder a una imagen, tiene diferentes niveles de profundidad y recurre a fuentes muy diversas. Por último, ofrece personalizar el sitio seleccionando lo que interesa al lector.
Organización de los Textos Periodísticos
La disposición de los textos periodísticos aparece organizada en su soporte correspondiente de manera que pueda leerse de manera selectiva y en el orden que el lector desee. Se distribuyen en secciones y, en cuanto a la relevancia de la información, siempre se destacan aquellas noticias de mayor calado o importancia. Para esto se ubica el texto en un lugar preeminente, se da mayor espacio al texto y se emplean técnicas tipográficas.
Los Titulares
Los titulares cumplen tres funciones: apertura, resumen y llamada de atención. Son enunciados breves.
El cuerpo del texto desarrolla la información presentada en el titular. La entradilla constituye un resumen breve y preciso de los datos fundamentales de la información que se pretende transmitir.
El Registro Coloquial
El registro coloquial se define por la espontaneidad, la expresividad y la eficacia.
Principales Estructuras Periodísticas
- Estructura anticlimática: Es la estructura más característica, también llamada pirámide invertida, que consiste en ordenar los diferentes elementos de contenido situándolos en orden decreciente de importancia.
- Estructura de relato: Se organiza la información como una narración.
- Estructura dialogada: Se basa en la reproducción de un diálogo o entrevista.
- Estructura libre: Se combinan diferentes estructuras para adaptarse al contenido de la información.