Variedades históricas y meridionales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,41 KB

 
El lenguaje - El lenguaje: es la capacidad del ser humano que le permite comunicarse con los demás.
- La lengua:
Es la manifestación de esa capacidad.
Se trata del código o sistema de signos que emplean los Hablantes de una misma comunidad lingüística. El catalán:
Resultado de la evolución del latín en el noreste de la Península. El gallego:
Surgíó como evolución del latín en el noroeste la de Península. El euskera:
lengua no ROMánica, ya que no procede del latín. Es el vehículo de comunicación en el País Vasco y parte de Navarra.- El habla:
Es la utilización concreta que Cada hablante hace de su lengua al emitir un mensaje.-

Dialecto

Todas las lenguas pueden considerarse dialectos de la lengua de la que Proceden. Así, las lenguas ROMánicas (catalán, castellano, gallego, portugués, Francés, italiano…) son dialectos del latín. Poco a poco, estos dialectos Fueronevolucionando y se constituyeron En lenguas. 

La lengua y Sus variedades

Los habitantes de una misma comunidad idiomática Comparten un código, la lengua, que les permite comunicarse. Pero hay varias Circunstancias, de tipo geográfico, social o derivadas de la situación en la que se encuentre el Hablante, que conllevan usos distintos de la misma lengua. Son las variedades de la lengua:
-
Variedades Geográficas o diatópicas.
Están Determinadas por las carácterísticas específicas que adopta una lengua en un lugar determinado. -
Variedadessociales o diastráticas.
Vienen determinadas por las diferencias socioculturales existentes dentro de Una colectividad de hablantes.-
Variedadesfuncionales o diafásicas.
Son aquellas que están motivadas por la situación en que se encuentra el Hablante, el tema del que se habla y las personas con las que se comunica. Variedades geográficas o diatópicas: Las variedades geográficas se dividen en tres grupos: Variedades históricas, variedades meridionales y español de América.
[Variedades Históricas] Las variedades históricas son modalidades lingüísticas Derivadas de la escisión del latín en la Edad Media. En la actualidad todavía Se conservan algunos de sus antiguos rasgos. Son el asturleonés y el navarroaragonés.-

Asturleonés

Zonas del antiguo reino Leónés: Asturias, Santander, León, Zamora, Salamanca y Miranda de Duero (Portugal). En Asturias, esta variedad adquiríó en el siglo pasado la Denominación de bable.
Los organismos Y las instituciones que velan por la Recuperación de esta variedad y fomentan su uso en la enseñanza y en ciertos ámbitos públicos son cada vez más numerosos. Con la creación de una asociación Llamada Conceyu Bable. -

Navarroaragonés

Modalidad derivada del Latín que se extendía desde el Alto Ebro hasta Cataluña y que abarcaba parte de Las actuales comunidades de Navarra, La Rioja y Aragón. Los rasgos más claros Del antiguo Aragónés permanecen en la zona Cercana a los Pirineos.
Estas variedades han sufrido un claro retroceso, causado Por la despoblación, el turismo, los medios de comunicación y la incidencia de La escuela. Recientemente se fomenta la fabla, Un Aragónés unificado artificialmente. [Variedades Meridionales]Las variedades meridionales se deben a la evolución del Castellano en determinadas zonas de España. Son: el andaluz, el canario, el extremeño y el murciano.-

Andaluz

Es la variedad lingüística Evolucionada del castellano que llegó a tierras andaluzas entre los siglos XIII-XVI, gracias a los colonizadores. Esta variante posee unos rasgos Fonéticos y morfosintácticos carácterísticos. Existen numerosas iniciativas por parte de Junta de Andalucía y otros organismos, Gubernamentales, que promueven la difusión de la cultura andaluza. (Canal Sur)…-

Canario

Es la variedad que se extiende Por el archipiélagocanario.
Algunos de los organismos Que participan en el fomento y la defensa de esta modalidad son la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, con la Organización de actividades anuales en toda la comunidad con proyección en el Resto del Estado y Latinoamérica. -

Extremeño

Esta variedad se extiende Por las provincias de Cáceres y Badajoz.
Aunque no existen organismos E instituciones oficiales que Fomenten y defiendan el uso de esta variedad, hay una serie de estudiosos que Llevan a cabo una labor de recopilación de cuentos, tradiciones… -

Murciano

Es una modalidad que presenta Influjos castellanos, aragoneses, catalanes y levantinos. Se habla en la Provincia de Murcia, parte de Alicante y en algunas localidades del Sudeste de Albacete. En lo que concierne al fomento y conservación De esta variedad, podemos hablar de la creación de un diccionario de uso, y También de una serie de publicaciones periódicas como El Panocho y La Verdad. [Español de América]El español De América es la variedad del castellano que se habla en la mayoría de los países hispanoamericanos.
Con el Descubrimiento de América, en 1492, la lengua castellana entró en contacto con Las diversas lenguas autóctonas que se hablaban en aquel continente (quechua, Guaraní…). De ahí que, esta variedad, se caracterice por una serie de rasgos lingüísticos muy definidos.
El Español que se habla en América presenta muchas similitudes con las hablas meridionales, especialmente con el Andaluz.


Entradas relacionadas: