VARIACIONES I y NACHT: Obras de Anton Webern y Arnold Schoenberg

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VARIACIONES I:

VARIACIONES I:

Nos encontramos ante la variación 1 de las 3 que pertenecen a la obra tema con variaciones op27 para piano del austríaco Anton Webern. Fue compuesta en 1936 y pertenece al dodecafonismo. Webern, Albán berg y stromberg como maestro fueron quienes practicaron con mayor rigor el sistema dodecafonico como método de composición inventado por este último.

Esta pieza tiene forma ternaria A-B-A. Su estructura - reexposición desarrollo y reposición remite a las formas clásicas en general, y más en particular a la forma sonata. En la exposición queda establecido el principio constitutivo de la variación, un diseño a modo de pregunta barra respuesta que simula un juego de alternancia entre las voces de la mano derecha y las de la mano izquierda, desde un punto de vista pianístico. Los primeros 7 compases constituyen un palíndromo exacto que da inicio a la pieza cuyo eje de simetría se sitúan los silencios del cuarto compás. En la primera parte del palíndromo se superponen las primeras seis notas de la serie (Osub0), que aparece en la mano derecha, con las primeras seis notas de la serie retrógrada (Rsub0), situada en la mano izquierda. El efecto 'espejo' provoca que en la segunda parte aparezcan aparezcan las 6 últimas notas de Osub0 en la mano izquierda Rsub0 en la mano derecha. está primera sección de la variación está inmersa en una dinámica que se mueve en el ámbito del piano. en el desarrollo, las células musicales vuelven a comportarse como pequeños bloques de preguntas y respuestas, aunque sucediéndose ahora de una manera más rápida y ágil, lo que se consigue gracias a la disminución de valores de las figuras que construyen los bloques. vemos la predominancia en la exposición de semicorcheas, y en el desarrollo, por su parte, de fusas. dicho carácter ágil, que lleva incluso a una cierta agitación está, además, directamente relacionada con los contrastes de dinamica y agogica que reinan en la sección. La exposición consta de 18 compases, igual que la exposición. No obstante, presentan diferencias. Es conveniente destacar que el diseño de las manos se encuentra invertido. Además, en este caso, se recurre a las 12 notas de la serie original en la primera parte del palíndromo y se responde en la segunda con las 12 notas de la serie retrógrada.

Es la serie dodecafonica la que proporciona una completa unidad estructural a la pieza. La disposición elegida por Weber de las 12 notas de la escala cromática es la qué determina el sistema armónico y melódico de la misma y la que da coherencia la creación modifica. Todo ello nos permite clasificar esta pieza dentro del contexto musical del dodecafonismo del siglo XX.


NACHT:

Es una obra escrita en 1912 para una sola voz y varios instrumentos como por ejemplo clarinete bajo o chelo está escrita por Arnold schoenberg que pertenecía la segunda escuela de Viena este se desarrolla en la producción musical entre 1908 y 1921 y 23 siendo su primera obra en este sentido el ciclo de canciones titulado libro de los jardines colgantes.

Su sistema musical en este caso expresionista es atonal encontramos disolución de la tonalidad y la emancipación de la disonancia no existe jerarquía de unos sonidos sobre otros ya que todos son igual de importantes y esto da lugar al uso extenso de cromatismo con 12 sonidos se evitan acordes por terceras tradicionales y en su lugar utiliza agregados sonoros y acordes por cuartas.

Dentro de la forma musical encontramos el empleo de un texto y consta de introducción seguida de una primera sección lenta una segunda sección más animada que aumenta la sección emocional hasta culminar un clímax negativo introduciendo acordes por cuartas y una tercera sección donde se recupera el ambiente espiritual y sonoro de la primera.

En esta obra destacamos el Sprechgerang un efecto de canto recitado en el que la nota es atacada para dejarla caer inmediatamente se nota sobre una cruz sobre la nota.

Ante tres notas las cuales son mi sol y mi bemol siempre encontramos la misma forma durante toda la obra en la que consta de mía solo una tercera mayor de sol a mi bemol una tercera menor y de mí a mí me mola una segunda menor esto es un ejemplo de proliferación de la célula generadora de acordes por cuartas.

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