Variaciones en la conducta sexual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 49,37 KB

Trastornos Sexuales:



Diferenciación Sexual:

Tras el parto, son los factores ambientales los que pasan a ocupar una posición predominante. Entre los 2 y los 4 años de edad, coincidiendo con la etapa del desarrollo cognitivo, en la que el concepto de “género” empieza a tener significado, se desarrolla la identidad de género. Una vez adquirida, la identidad de género es muy resistente al cambio. El proceso se completa mediante el aprendizaje social y la imitación de los modelos del mismo sexo, principalmente familiares, grupo de iguales, adultos implicados en el proceso educativo y medios de comunicación.

Ciclo de la respuesta sexual: 1º Fase de excitación, 2º Fase de meseta o mantenimiento, 3º Fase orgásmica, 4º Fase de resolución


Clasificación: 1 - Parafilias o desviaciones sexuales:

Se caracterizan por una orientación sexual hacia objetos o situaciones infrecuentes respecto al patrón convencional (por ejemplo, excitación sexual ante niños) 

2- Disfunciones sexuales:

Aparecen cuando se producen alteraciones en alguna fase de la respuesta sexual (por ejemplo, eyaculación precoz).

3- Trastornos de la identidad sexual. 4-Trastorno sexual no especificado. Etiología: a)

presencia de niveles anormales de andrógenos dado que pueden contribuir a una excitación sexual inapropiada.
b) Otros autores conceptualizan desde una perspectiva etiológica las desviaciones sexuales como trastornos del cortejo. Identifica cuatro fases en las interacciones sexuales humanas:
1- Localización y evaluación de la pareja.
2- Fase de interacción pretáctil.
3- Fase de interacción táctil.
4- Fase de uníón genital.
Freud señala que pueden producirse anomalías en el patrón de activación de cada una de estas fases producíéndose una exagerada intensificación del mismo, y esto es lo que ocurre en las desviaciones sexuales. Así, el Voyeurismo se entendería como una alteración de la fase de localización y evaluación; el exhibicionismo de la fase de interacción pretáctil; el frotteurismo de la fase de interacción táctil y la violación de la fase de uníón genital.

Trastornos de Identidad Sexual:


Su sintomatología esencial es la disociación entre el sexo anatómico (certificado de nacimiento) y la propia identidad sexual, La persona tiene la sensación de pertenecer al sexo opuesto, malestar intenso con su propio género. En el DSM-IV-Tr incluye dos tipos de trastornos de identidad sexual:
1)

Trastorno de identidad sexual

Es necesario codificar según la edad:

En niños

Se manifiesta antes de la edad adulta y se caracteriza por el deseo de pertenecer al otro sexo. Este trastorno es más frecuente en niños que en niñas, comienza antes de los 6 años, no obstante es un trastorno poco común.

En adolescentes o adultos:

el sentimiento de inadecuación respecto al propio sexo va acompañado de una preocupación por deshacerse de los caracteres sexuales propios. Suele implicar cambios persistentes o recurrentes de ropa para adoptar el papel de las personas del otro sexo (transvestismo). Para aquellos trastornos que se dan en la edad adulta el DSM-IV incluye la especificación de la orientación sexual del individuo.

Transexualismo:

Ha desaparecido en el DSM-IV. Son las personas que solicitan el cambio de sexo. En la mayoría de los casos dicen haberse sentido rechazados desde pequeños, y encontrarse atrapados en su propio cuerpo. El aspecto más controvertido y más estudiado del transexualismo sea el de su diferenciación respecto a otras conductas sexuales, especialmente el transvestismo. La diferenciación puede resultar bastante difícil, ya que ambos tienen en común el hecho de vestirse con las ropas del sexo opuesto. Intentando delimitar esta cuestión, se distingue cuatro tipos de transvestistas: A) Transvestista Fetichista:
Generalmente varón que obtiene excitación vistiendo ropas del otro sexo.

B) Transvestista con doble rol

De orientación heterosexual que se viste con su propia ropa de su sexo pero ocasionalmente cambia de indumentaria para hacerse pasar por miembro del otro sexo. 

C) Transvestista Homosexual:

De orientación homosexual y se viste con ropa del otro sexo pero con una intención más folclórica que sexual (Carmen de Mairena, por ejemplo). 

D) Transvestista Transexual:

A diferencia de todos los anteriores usa el atuendo del sexo opuesto como una forma de expresión de su deseo de cambiar de apariencia.

Transexualismo: Etiología


En el transexualismo aspectos orgánicos tales como la existencia de una diferenciación hipotalámica prenatal, niveles plasmáticos disminuidos de testosterona en hombres transexuales y aumentados en mujeres, anomalías específicas del lóbulo temporal, tumores cerebrales, alteraciones cromosómicas. Otros autores explican la aparición de este trastorno como un mecanismo que la persona establece para poder relacionarse con personas de su mismo sexo sin tener que aceptar la condición homosexual.

Evaluación y tratamiento transexualismo:

cuando una persona solicita un cambio de sexo es necesaria una valoración cuidadosa para determinar qué candidatos son adecuados o no para someterse a la operación. La prueba más comúnmente adopta es la comprobación de la capacidad del sujeto para vivir.
2) 

Trastorno de identidad sexual no especificado.  Parafilias o desviaciones sexuales:

Serie de comportamientos sexuales caracterizados por la excitación del sujeto ante objetos y situaciones que no forman parte de los patrones sexuales normativos, o porque el sujeto necesita para obtener placer la presencia de determinados estímulos que se apartan de lo que se consideran estímulos sexuales normales, pero, ¿qué es lo normal? Un buen ejemplo de esto lo constituye la masturbación, no hace mucho tiempo era considerada una anomalía sexual, que además, se decía que producía trastornos tanto físicos como mentales. Otro aspecto fundamental a considerar, a la hora de decidir sobre estos comportamientos, es si éstos representan una agresión o un peligro para el que lo practique, para la persona que es objeto de la práctica o para ambos. En este sentido, un subgrupo de estas conductas se caracteriza por ser comportamientos coercitivos que transgreden la libertad de la otra persona; ejemplos, de éstos son el exhibicionismo, el Voyeurismo, el froteurismo, la paidofilia, la violación, etc. Estas conductas reciben el nombre de ofensas sexuales y son consideradas legalmente como delitos


CLASIFICACIÓN DEL DSM-IV:

Objetos no humanos. - Sufrimiento o humillación propia o del compañero. - Niños o personas que no consienten y que se presentan durante un período de al menos seis meses.


Parafilias:



Criterios Dx DSM-IV:


a) Durante un período por lo menos de 6 meses, intensas necesidades recurrentes y fantasías sexualmente excitantes ligadas a la parafilia.
b)
El individuo ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbado por ellas. Con gravedad leve (cuando el individuo se encuentra marcadamente afectado por las necesidades parafílicas recurrentes), moderada (en algunas ocasiones, el individuo ha actuado de acuerdo con sus necesidades parafílicas), grave (el individuo ha actuado repetidamente de acuerdo con sus necesidades parafilicas)

Tipos de parafilias: a)


Exhibicionismo:

es una conducta caracterizada por la obtención de un alto nivel de excitación sexual a través de la exposición de los genitales a una persona, tiene que ser en un lugar público, y sin que exista intento de realizar una actividad sexual posterior. Es la desviación que con más frecuencia tiene problemas con la justicia. Comienza normalmente en la adolescencia, la prevalencia máxima se da entre los 20 y 30 años de edad. Ocurre de forma casi exclusiva en hombres. Debe distinguirse de la paidofilia: en ésta puede también existir exhibición de los genitales, pero la exhibición es aquí un preludio de una actividad sexual posterior con el niño.

B) Voyeurismo:

es una conducta que se caracteriza porque la principal fuente de excitación sexual para el sujeto es la contemplación de personas desnudas o realizando algún tipo de actividad sexual. El voyeurista lleva a cabo dichas conductas de forma oculta y sin el consentimiento de las víctimas, no realiza ninguna actividad sexual posterior con la persona observada, que normalmente es una persona del sexo opuesto y desconocida. Tiene un marcado carácter compulsivo, intensa activación autonómica. El Voyeurismo aparece de forma predominante en hombres, mayoritariamente heterosexuales.

C


Froteurismo

Consiste en la obtención de placer de forma preferente o exclusiva a través del frotamiento de los órganos genitales contra el cuerpo de una persona desconocida y sin el consentimiento de ésta. Esta conducta no es preludio de una actividad sexual posterior. Los frotteurs realizan normalmente estas actividades en lugares públicos y concurridos, tales como el metro, autobús. Mayor frecuencia entre los 15 y 20 años de edad.


Tipos de parafilias: D) Fetichismo y transvestismo fetichista:


el fetichista se excita sexualmente observando y/o manipulando objetos inanimados, normalmente ropa interior femenina, calzado, prendas de vestir diversas, pañales, etc. El objeto más común es la ropa interior. Los fetichistas frecuentemente se masturban mientras sostienen, tocan o huelen el fetiche. Cuando la conducta fetiche se limita a ponerse ropa del sexo contrario, esta condición no debe ser diagnosticada de fetichismo sino de fetichismo Transvestista. Estos sujetos suelen tener ropa interior femenina que utilizan para tansvertirse, bien cuando están solos, acompañando la masturbación a dicho acto, o bien cuando realizan el acto sexual con su pareja. Son mayoritariamente hombres y heterosexuales. Las fantasías fetichistas son frecuentes en los sadomasoquistas, y viceversa.
E)

Paidofilia:

trastorno caracterizado por la presencia de fantasías y conductas que implican la actividad sexual entre un adulto y un niño. Es necesario que el sujeto tenga por lo menos 16 años y sea al menos cinco años mayor que el niño o los niños con los que se relaciona sexualmente. Normalmente, la paidofilia no implica violencia física. La paidofilia homosexual suele tener un carácter más crónico y menos reactivo que la paidofilia heterosexual. Se indica que la presencia de actos sexuales con niños no es suficiente para el diagnóstico de paidofilia. PAIDOFILIA

Tipos de parafilia: 7)Sadismo y masoquismo:


el sadismo se refiere a la necesidad de infligir daño a otra persona para excitarse sexualmente. Implica hacer daño a otra persona. El masoquismo implica la necesidad de ser humillado, atacado, maltratado, etc. Para obtener placer sexual. Implica hacerse daño a sí mismo, y es más frecuente en mujeres. Hipoxifilia, consiste en la excitación sexual a través de la deprivación de oxígeno por medio de un nudo, una bolsa de plástico, una máscara; la asfixia produce vértigo y mareos debido a la interrupción de la oxigenación arterial del cerebro y al aumento del dióxido de carbono, sensaciones que son vividas como excitantes por estas personas, aumentando así el placer de la masturbación o de la relación sexual. Estas conductas suelen comenzar en la adolescencia, y tienen un curso crónico. Es frecuente la asociación del sadismo y del masoquismo con el fetichismo y el fetichismo Transvestista. Es difícil encontrar una explicación etiológica adecuada tanto para el sadismo como para el masoquismo.Sadismo y masoquismo: el sadismo se refiere a la necesidad de infligir daño a otra persona para excitarse sexualmente. Implica hacer daño a otra persona. El masoquismo implica la necesidad de ser humillado, atacado, maltratado, etc. Para obtener placer sexual. Implica hacerse daño a sí mismo, y es más frecuente en mujeres. Hipoxifilia, consiste en la excitación sexual a través de la deprivación de oxígeno por medio de un nudo, una bolsa de plástico, una máscara; la asfixia produce vértigo y mareos debido a la interrupción de la oxigenación arterial del cerebro y al aumento del dióxido de carbono, sensaciones que son vividas como excitantes por estas personas, aumentando así el placer de la masturbación o de la relación sexual. Estas conductas suelen comenzar en la adolescencia, y tienen un curso crónico. Es frecuente la asociación del sadismo y del masoquismo con el fetichismo y el fetichismo Transvestista. Es difícil encontrar una explicación etiológica adecuada tanto para el sadismo como para el masoquismo.

8) Otras parafilias:

: zoofilia (animales), coprofilia (heces), la necrofilia (muertos) y otras ofensas sexuales, como llamadas telefónicas obscenas

Disfuciones Sexuales:


 Todos aquellos trastornos en los que problemas fisiológicos o psicológicos dificultan la participación o la satisfacción en las actividades sexuales. En general, existe una disfunción sexual cuando las alteraciones especialmente inhibiciones se producen en cualquier de las fases de la respuesta sexual.
Etiología:factores emocionales que afectan a la vida sexual incluyen tanto problemas interpersonales (como problemas de pareja o falta de confianza y comunicación) como psicológicos del individuo.
factores físicos incluyen drogas (alcohol, nicotinanarcóticos, estimulantes, antihipertensivos, antihistamínicos y algunos medicamentos psicoterapéuticos) etc.

Clasificación:

1)
Trastornos del deseo sexual o anafrodisia. Puede deberse a una bajada del nivel normal de producción del 
estrógeno (en las mujeres) o la testosterona (en los varones). Otras causas pueden ser la edad, la fatiga, el embarazo, la medicación (como los ISRS) o enfermedades psiquiátricas, como depresión o ansiedad. 2)
Trastornos de la excitación sexual, previamente llamados «impotencia» en los hombres y «frigidez» en las mujeres, aunque ahora se usan términos menos críticos: para los hombres, se emplea el de « disfunción eréctil » y para las mujeres se utilizan diferentes alusivos a los diversos problemas. Estos desórdenes se manifiestan como aversión o elusión del contacto sexual con la pareja. Puede haber causas médicas para estos problemas, como insuficiente riego sanguíneo o falta de lubricación vaginal. Las enfermedades crónicas también contribuyen, así como la naturaleza de la relación entre las partes. 3)
Trastornos del orgasmo, como el retraso persistente o la ausencia de orgasmo tras una fase normal de excitación sexual. Estos trastornos ocurren tanto en hombre como en mujeres. De nuevo, los antidepresivos ISRS son con frecuencia culpables. 4)
Trastornos de dolor sexual, que afectan casi exclusivamente a las mujeres y se conocen como dispareunia (intercambio sexual doloroso) y vaginismo (espamos involuntarios de los músculos de la pared vaginal que dificultan o impiden el coito).

Sintomatología:

Deseo sexual hipoactivo, aversión sexual, disfucion eréctil masculina.


Epidemiología trastorno sexual:


  En cuanto a la frecuencia de cada una de las disfunciones sexuales, los trastornos por los que más frecuentemente se consulta son, en la mujer, el deseo sexual inhibido y la disfunción orgásmica, que supone el 40 y el 30% respectivamente de las mujeres que acuden a la consulta. En el hombre los de mayor prevalencia son los problemas de erección y de eyaculación precoz que suponen el 42 y 31% respectivamente.

Etiología:

Son los factores psicosociales los que juegan el papel etiológico fundamental, y no factores orgánicos como se creía hasta fechas recientes.

PREDISPONENTES

Son los factores que actúan preparando la aparición a largo plazo de las disfunciones. (Educación moral y religiosa restrictiva).

PRECIPITANTES:

las experiencias o situaciones que desencadenan a corto plazo la aparición de las disfunciones. (Parto, infidelidad)

DE MANTENIMIENTO

Son los factores que explican la persistencia de la disfunción. (Anticipación de fallo o fracaso)

Entradas relacionadas: