Variación Genética y Fenotípica: Conceptos y Ejemplos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

Variación Fenotípica

Las variaciones fenotípicas son aquellas particularidades visibles en los organismos, es decir, la sumatoria de todas las características observables de un individuo, que son el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente. Entre ellas podemos señalar:

  • El color de los ojos, la estatura, el color del pelo, la forma de la nariz, son variaciones observables en los seres humanos.
  • El color de las plumas, la forma del pico, son variaciones observables en las aves.

Las variaciones fenotípicas que presentan los individuos guardan estrecha relación con el ambiente donde estos se desarrollan; por ejemplo, el color de la piel es una condición genotípica que poseen los individuos y está determinada por el contenido de melanina, pigmento contenido en una célula de la epidermis llamada melanocito, que da la coloración de la piel.

Variación Genotípica

El genotipo es la totalidad de la información genética que posee un individuo y que ha sido heredada de sus progenitores. Las variaciones genotípicas estarán determinadas por las diferencias heredables en el genotipo de un individuo con respecto a otro. Por ejemplo: el tipo de sangre de un individuo está determinado por sus genes, que a su vez fueron heredados de sus progenitores.

Herencia y Medio Ambiente: Un Ejemplo

Toma una pareja de ratones y córtales la cola. Haz lo mismo con todos sus descendientes, y con los descendientes de sus descendientes, y haz lo mismo durante mil generaciones. Los nuevos ratones de la generación 1,001 y subsiguientes siguen naciendo con cola. Esto sucede porque los cambios ambientales no alteran el código genético y no son, por lo tanto, heredables.

Mutaciones

Una mutación es un cambio en el ADN, el material hereditario de los seres vivos. El ADN de un organismo influye en su aspecto físico, en su comportamiento y en su fisiología — en todos los aspectos de su vida. Por lo tanto, un cambio en el ADN de un organismo puede producir cambios en todos los aspectos de su vida.

Aneuploidía

Hablamos de aneuploidía cuando una célula no tiene un número normal de cromosomas como consecuencia de una mutación. Esta anomalía puede consistir en una ausencia o en un exceso de cromosomas. En los seres humanos, la aneuploidía más conocida es la Trisomía 21: la persona tiene 47 cromosomas en lugar de 46 o 23 pares.

Euploidía

La euploidía es el estado celular en el cual la célula tiene uno o más juegos completos de cromosomas (dotaciones monoploides (x)) de su especie; dependiendo de las especies, se excluyen los cromosomas sexuales. Los individuos con euploidía pueden presentar o no un número anormal de cromosomas diferente al habitual.

Poliploidía

La poliploidía se define como el fenómeno por el cual se originan células, tejidos u organismos con tres o más juegos completos de cromosomas de la misma o distintas especies o con dos o más genomas de especies distintas.

Diploide

Es una célula, un organismo o un tejido que cuenta con dos juegos de cromosomas. Los cromosomas, por su parte, son corpúsculos con aspecto de bastón en los cuales se distribuye la cromatina perteneciente al núcleo celular en el proceso de la meiosis y la mitosis.

Haploides

Son aquellas células que poseen la mitad de la dotación completa de material genético, es decir, de cromosomas. En el caso del ser humano, las células haploides tienen 23 cromosomas, 22 autosomas y uno sexual. Las células haploides no se dividen ni por medio de mitosis ni meiosis. Se originan a partir de células diploides por medio de meiosis.

¿De qué se encarga la biotecnología?

La biotecnología consiste precisamente en la utilización de la maquinaria biológica de otros seres vivos de forma que resulte en un beneficio para el ser humano, ya sea porque se obtiene un producto valioso o porque se mejora un procedimiento industrial. Mediante la biotecnología, los científicos buscan formas de aprovechar la "tecnología biológica" de los seres vivos para generar alimentos más saludables, mejores medicamentos, materiales más resistentes o menos contaminantes, cultivos más productivos, fuentes de energía renovables e incluso sistemas para eliminar la contaminación.

Entradas relacionadas: