Variables Visuales de la Forma y su Impacto en el Arte y la Moda

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  1. ¿Cuáles son las tres variables visuales de la forma? Elige (y justifica tu elección) tres artistas (o diseñadores) cuyo trabajo esté enfocado a cada una de esas variables?

Las tres variables visuales de la forma son: el **color**, la **textura** y la **figura**.

La forma viene definida por el perímetro exterior del objeto, y puede ser: puntual (generalmente se identifica con una figura circular, pero puede ser figuras distintas y cogen importancia al tener un tamaño determinado), lineal (cuando ejerce presión sobre el punto se transforma en una línea), superficial (formando cuatro límites que lo delimitan) o volumétrica.

El color es un elemento compositivo. Los colores tienen entonces connotaciones abstractas, expresivas, y casi espirituales. Las distintas variables de la forma (color, figura, o textura) actúan de manera conjunta para conseguir la expresividad. 

EJEMPLOS:

  • **Textura: Sonia Delaunay**

    • Justificación: Sonia Delaunay, una destacada artista y diseñadora de moda, fue conocida por sus experimentos en la aplicación de patrones y texturas en textiles. Su trabajo en el diseño de telas mostró una gran sensibilidad hacia la textura y su impacto visual.

  • **Figura: Henri Matisse**

    • Justificación: Matisse, un destacado líder del movimiento fauvista, se centró en la figura humana y la simplificación de formas. Su enfoque audaz en la representación de figuras influyó en la percepción de la forma y la figura en el arte moderno.

**Color: Mark Rothko**

  • Justificación: Mark Rothko fue un influyente pintor abstracto expresionista, reconocido por sus obras que exploran la relación emocional del color. Sus pinturas de campos de color evocan una intensidad emocional y espiritual a través de la interacción cromática, mostrando cómo el color puede transmitir profundidad y significado.


  1. El tamaño es siempre relativo”. Explica esta afirmación, explicando las diferencias entre “proporción” “escala” y aportando ejemplos un ejemplo en el Arte o el la Moda donde se enfatice uno de estos dos conceptos.

La percepción del tamaño está condicionada por el contexto y las relaciones visuales. Tanto la **proporción** como la **escala** son conceptos clave en este contexto. La proporción se refiere a la relación entre partes, mientras que la escala se relaciona con la representación de dimensiones reales en un medio, como un plano o una imagen. Ambos conceptos influyen en cómo percibimos el tamaño de un objeto.

EJEMPLOS:

  • Ejemplo: "La última cena" de Leonardo da Vinci

  • Justificación: Da Vinci aplicó cuidadosamente la proporción áurea en la disposición de los elementos en "La última cena". Las relaciones proporcionales entre los personajes y la disposición de la mesa contribuyen a la armonía visual de la obra.

Escala en la Moda:

  • Ejemplo: Vestido de gala con cola larga

  • Justificación: Un vestido de gala con una cola larga enfatiza la escala, ya que la longitud de la cola crea un contraste dramático con el resto del vestido. La escala amplificada de la cola resalta la elegancia y la presencia impactante de la prenda en la moda.


  1. ¿Qué es la “deconstrucción”? y sobre todo, ¿debilita o refuerza las relaciones formales? Apoya tu respuesta con ejemplos concretos de Moda donde los diseños podrían entenderse como "deconstructivistas"


La "deconstrucción" en el arte es un enfoque posmoderno que desafía las convenciones tradicionales al descomponer, cuestionar y subvertir estructuras visuales y conceptuales establecidas. En cuanto a las relaciones formales, la deconstrucción puede debilitarse al romper con las normas y desafiar la coherencia convencional, pero también puede reforzarse al invitar a una reflexión más profunda sobre las complejidades de la percepción y la interpretación artística. En última instancia, su impacto en las relaciones formales varía según la intención del artista y la respuesta del espectador.

EJEMPLOS:

Ejemplos concretos de moda "deconstructivista" incluyen diseños de diseñadores como Martin Margiela y Rei Kawakubo de Comme des Garçons. Margiela, por ejemplo, ha sido conocida por sus prendas que parecen desarmadas y vuelven a ensamblarse, desafiando las expectativas de la estructura convencional de la moda. Estos diseños a menudo incorporan costuras expuestas, cortes irregulares y una sensación general de desorden controlado, destacando la naturaleza "deconstructiva".


  1.  Define las 3 propiedades físicas de los colores, y explica en qué medida esos colores pueden "perder" esas características al interactuar unos con otros.

    **Matiz:** Se refiere al tipo específico de color, como rojo, verde o azul.

**Saturación:** Es la intensidad o pureza del color. Los colores altamente saturados son más vibrantes, mientras que los colores menos saturados tienden a ser más apagados o desvaídos.

**Brillo:** También conocido como luminosidad, se refiere a la claridad o la oscuridad de un color.

Cuando los colores interactúan entre sí, pueden "perder" estas características de varias maneras. Por ejemplo, la superposición de colores opuestos (complementarios) puede resultar en una disminución de la saturación, produciendo tonos más suaves o neutros. La mezcla de colores con diferentes brillos puede afectar la luminosidad general de la combinación. Además, la interacción de colores cercanos en el círculo cromático puede influir en la percepción del matiz, generando efectos visuales y modificando la apariencia de los colores individuales. En resumen, la interacción entre colores puede alterar sus propiedades físicas, dando lugar a nuevas percepciones visuales.


  1. ¿En qué medida podemos decir que la "textura visual" corresponde a lo que en moda entendemos por "estampados"? Razona la respuesta y aporta ejemplos donde esas texturas o estampados son fundamentales para el diseñador. 


La "textura visual" se refiere a la percepción táctil o visual de la superficie, mientras que los "estampados" en moda son diseños gráficos aplicados a la tela. Aunque los estampados pueden simular texturas visuales, no son idénticos, ya que la textura abarca más aspectos superficiales que van más allá de los patrones decorativos.

EJEMPLOS:

Un ejemplo de diseñador que ha destacado en la creación de texturas visuales y estampados en la moda es Alexander McQueen. McQueen fue conocido por su enfoque innovador y artístico en el diseño de prendas, incorporando texturas táctiles a través de técnicas de confección intrincadas y estampados gráficos que iban más allá de lo convencional. En muchas de sus colecciones, fusiona elementos como encajes elaborados, bordados detallados y estampados impactantes para crear prendas que no solo eran visualmente impresionantes, sino que también ofrecían una experiencia táctil única. Su habilidad para jugar con texturas y estampados contribuyó significativamente a su reputación como un diseñador visionario en la industria de la moda.

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