Variables personales y contextuales en el aprendizaje
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Existen diferentes variables que median entre la motivación y el proceso de aprendizaje: las personales y las del contexto educativo.
Las variables personales.
Tienen que ver con el individuo. Entre las más importantes están:
- Las expectativas: Creencias previas que tiene un aprendiz sobre su capacidad de desenvolverse en una determinada actividad. Dependen de su autoconcepto, que es el conjunto de características que conforman la imagen que un sujeto tiene sobre sí mismo en un determinado momento de su vida. Es la idea resultante de la información que obtenemos sobre nuestras habilidades y rasgos de personalidad a partir de la propia experiencia y del feedback recibido.
- El valor de la meta: Importancia que para un aprendiz tienen las metas, y a los objetivos que se quiere alcanzar.
- El componente afectivo: Se refiere a los estados emocionales que tienen los estudiantes cuando se enfrentan a las tareas. Las emociones influyen notablemente en los procesos de percepción, memoria y aprendizaje. Cuando sentimos emociones positivas al efectuar una tarea, la motivación intrínseca aumenta y nuestra predisposición para realizar otras tareas similares en el futuro será también muy positiva.
Las variables contextuales.
Las características del entorno social influyen en la motivación por aprender. En un ambiente escolar, la opinión y el trato del profesor son muy importantes para que el alumno desarrolle un autoconcepto positivo sobre sus capacidades. Los buenos profesores hacen más interesantes y amenas sus clases, favoreciendo la motivación. También son relevantes las opiniones de los padres y compañeros de clase.
Conceptos básicos de emociones.
Las emociones son reacciones fisiológicas, cognitivas, expresivas, motoras y subjetivas breves, provocadas por un estímulo interno o externo, que dan lugar a una serie de respuestas que tienen una función vital. Varían de una persona a otra y de una situación a otra, e incluso son diferentes según las culturas.
Los sentimientos son las respuestas emocionales subjetivas del individuo. Se trata de la vivencia consciente de las emociones, por lo tanto, son propios de los seres humanos. Puede haber sentimientos sin que el sujeto sea consciente, sin que se produzcan sentimientos, pero no sentimientos sin emociones.