Variable que afectan la distribución de la energía solar en la superficie del planeta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

 
.  

Aplicaciones

-

Industria alimentaria

 Obtención de alimentos con características especiales.-

Industria farmacéÚtica

Producción de fármacos o vacunas.- 

Agricultura y ganadería

Mejora de caracteres agronómicos.- 

Medio ambiente

Eliminación de residuos tóxicos con plantas capaces de resistir la presencia de sustancias tóxicas.-
Investigación médica Obtención de órganos para transplantes, procedentes de animales transgénicos.

Los riesgos de la biotecnología

- La pérdida de diversidad genética.. El "salto", de forma accidental, de los genes transferidos a otras especies silvestres o a los cultivos tradicionales. Efectos perjudiciales sobre la salud


Una enfermedado trastorno genéticoes una condición patológica causada por una alteración del genoma. Esta puede ser hereditariao no, si el genalterado está presente en los gametos(óvulosespermatozoides) será hereditaria (pasará de generación en generación), por el contrario si sólo afecta a las células somáticas, no será heredada.

¿De que depende la temperatura de la Tierra?

Depende de  dos factores: -Distancia al sol: Determina la radiaccion solar, que recibe el planeta La presencia de la atmósfera; COMPUESTA POR: *Nitrógeno, oxigeno, dióxido de carbono, argón , vapor de agua y aerosoles.
GASES DE EFECTO INVERNADERO vapor de agua, metano, dióxido de carbono.

¿COMO FUNCIONA EL EFECTO INVERNADERO?

La radiación solar que llega a la Tierra sigue 3 caminos: -El 30% es reflejada por la atmósfera y devuelta al espacio exterior sin que la Tierra se caliente(albedo) -El 19% absorbida por las nubes y otros componentes atmosféricos -El 51% absorbidas por el resto de la superficie terrestre. La superficie devuelve la energía absorbida en forma de radiación infrarroja.Estos gases absorben la radiación infrarroja, calientan el aire y dificultan la emisión de calor hacia el espacio exterior. Existe un equilibrio entrre la energía solar que llega a la Tierra y la energía térmica emitida hacia el espacio exterior.

Composición de la atmósfera

Los principales gases que componen la atmósfera son:  Nitrógeno (N2): 78 % total del aire. Es un gas que no reacciona  con casi ninguna otra sustancia (inerte) y apenas se disuelve en agua. Oxígeno (O2): 21 % del total. Es un gas muy reactivo, se combina con otras sustancias oxidándolas. Permite que los combustibles ardan y se disuelve en agua. Dióxido de carbono (CO2): 0,033 % del total. Producido por la combustión de los combustibles fósiles y la respiración de las plantas. Es soluble en agua.

Porqué cambia el clima?

1. Causas externas o astronómicas.Cambios en la actividad solar. Afectan a la propia fuente de energía y sus consecuencias alcanzan a La Tierra.Cambios en la órbita terrestre. La óbita descrita por La Tierra cambia gradualmente de una forma casi circular a otra más elíptica. Este proceso dura unos 100.000 años y modifica la radiación que llega a La Tierra.Impacto de meteoritos. Un meteorito se pulveriza al colisionar con La Tierra y origina una nube de polvo que permanece largo tiempo en suspensión.. Causas internas.Cambios en el albedo. El valor medio de La Tierra alcanza el 30% pero varía mucho de una superficie a otra. En consecuencia, si cambia la cobertura de la superficie terrestre se modificará la temperatura global.Cambios en la composición atmosférica. La composición atmosférica puede modificarse por la intervención de organismos que icrementan o disminuyen la cantidad de CO2 y O2, o por una actividad volcánica importante que puede introducir mucho CO2 en el aire; pero también como consecuencia de la quema de combustibles y otras actividades humanas que aumentan el CO2 y disminuyen el O2.Cambios en las corrientes marinas. A las zonas cercanas al ecuador llega más radiación solar que a las latitudes próximas a los polos, lo que genera grandes diferencias de temperatura. Las corrientes marinas, también los vientos, contribuyen a reducir esas diferencias.

Entradas relacionadas: