Variable que afectan la distribución de la energía solar en la superficie del planeta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 51,24 KB


Tema 1: 1.Nuestro lugarTema 1: 1.Nuestro lugar en el universo: 1. En un lugar del universo: Perspectiva antropocéntrica: La especie humana en el centro del universo. Sistema geocèntrico: Tierra era el centro del universo, y en torno a ella giraban Sol, Luna y estrellas. Bóveda celeste:estrellas, fijas en una lejana esfera. Planetas: cuerpos celestes,seguían trayectorias. 1.1.Revolución copernicana: Nicolás Copérnico: Sistema heliocéntrico: Sol centro del universo. 1.2.Lugar de la Tierra: -Inmensidad del universo: Universo tiene miles de millones de galaxias, la nuestra con 100.000 millones de estrellas es la Vía Láctea, en uno de sus brazo está el sistema solar, año galáctico: 230 millones de años en completar la vuelta a la Vía Láctea. -Descubrimiento del tiempo profundo: Se creía que la Tierra tenía 6000 años, pero tiene 4560 millones de años (los seres humanos acabamos de llegar) -Evolución biológica: se consideraba que cada especie biológica había sido creada tal y como la conocemos en la actualidad. Charles Darwin: las especies cambian a lo largo del tiempo, emparentadas unas con otras, tienen un mismo origen. 2.Formación del sistema solar: Para que una teoría pueda considerarse científica: -Debe basarse en hechos. -Debe explicar esos hechos y observaciones. -Debe ser refutable. 2.1.Teoría sobre origen del sistema solar: De explicar: -Sol y planetas giran en el mismo sentido. -Órbitas de los planetas son elipses. -Órbitas de los planetas se sitúan en el mismo plano. -Planetas interiores pequeños y densos y exteriores grandes y ligeros. -Cráteres de los cuerpos celestes rocosos. 2.2.Teoría planetesimal: 1. Nebulosa inicial. 2. Colapso gravitatorio. 3.Formación protosol. 4.Formación planetesimales. 5.Formación protoplanetas. 6.Barrido de órbita. 3.Nacimiento de Tierra y Luna: La tierra tiene los materiales ordenados de mayor a menor densidad desde el centro: -Formación de protoplanetas terrestres: uníón de planetesimales. -Diferenciación por densidades: se funde y la denso va para abajo. -Enfriamiento y océanos: despeja la órbita y se enfría, vapor de agua pasa a líquido. 4.Cómo empezó: Edwin Hubble: las galaxias se alejan unas de otras: universo en expansión. Big Bang: 1.Tiempo cero: toda materia  energí en un punto 13700 m años. 2.Inflación: gran explosión. 3.Síntesis primordial de H y He. 4.Formación galaxias. 5.Formación elementos pesados: oxígeno, nitrógeno, hierro. Tema 2: 1.1.Fijismo: Especies creadas tal y como son actualmente. Caracterizado por: -Visión antropocéntrica. -Tierra de apenas 6000 años. -Falsas evidencias de sentido común. 1.2.Lamarckismo: Teoría de evolución: -Organismo cambian necesariamente. -Cambios condicionados por las condiciones ambientales. -Hábitos determinan los cambios. -Cambios adquiridos se transmiten a la descendencia. 2.Revolución Darwiniana: -Nacen más individuos de los que pueden sobrevivir. -Entre los individuos de la misma especie hany variaciones. -Sobreviven los más fuertes, más veloces...-Población cambia gradualmente. 2.1.Selección natural y adaptación: Para Lamarck: el medio inducía el cambio más adecuado en los organismos. Para Darwin: cambio no es seleccionado por el organismo, es seleccionado por el medio. 3.Después de Darwin: 3.1.Teoría sintética: propuestas de Darwin actualizadas: -Unidad evolutiva no es el individua es la población. -Origen de la variedad está en la mutaciones. 3.2.Evolución no siempre gradual: periodos de estabilidad interrumpido por cortos con muchos cambios en la especie: teoría de equilibrios interrumpidos o saltacionismo. 3.3.Evo-devo: los genes que regulan el genoma se dividen en los que regulan pequeños detalles y los que controlan grandes decisiones. Tema 3: 1.Teoría microbiana de la enfermedad: cada enfermedad está producida por un microorganismo determinado y cada microorganismo genera una enfermedad diferente. 2.Medicamentos contra las infecciones: 2.1.Antibióticos: sustancias químicas que matan bacterias y impiden su multiplicación. 2.2.Antivirales: evitan que el virus entre en las células o que tras la reproducción pueda liberarse y contagiar células. 2.3.Resistencia a los medicamentos: Bacterias resistentes a antibióticos por: -Por mutación: cambian inf. Genética. -Por intercambio de genes: pasan inf.Genéticas unas con otras. Ocasionado por: -Tratamientos inadecuados. -utilizarlos en plantas o otros animales. 3.Nuevos medicamentos: 10 años de un compuesto a un posible fármaco, Etapas: 1.Preclínica: investigación y desarrollo. 2.Clínica: pruebas con personas: Fase1: con personas sanas. Fase2: con enfermos. Fase3: con muchos enfermos. 3.1.Patentes y genéricos: Patentes: seguros para recuperar la inversión realizada. Acuerdos de Doha: si un país está en crisis sanitaria puede saltarse las patentes. 3.2.Investigación y desarrollo:(I+D): solo el 10% de I+D se dirige al 90% de las enfermedades (como las tropicales). Las que afectan solo a países pobres tienen poco I+D.Tema 4: 1.1Salud y calidad de vida: Vivir más a vivir mejor tener una mejor calidad de vidas. Tener salud significaba no estar enfermo Sin embargo La OMS definió la salud como el estado de completo bienestar físico. Mental y social. No solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. 1.la salud mental. 2.el bienestar. 1.2.¿De qué depende la salud?:1.Estilo de vida individual. comportamientos personales 2.Ambientales. Incluyen factores sociales y factores medioambientalesl. 2.Genéticos. nformación hereditaria. 3. Riesgo y factores de riesgo:El riesgo se mide por la probabilidad de que un acontecimiento ocurra.3.1.Factores de riesgo: Un factor de riesgocircunstancia que aumenta la probabilidad de que ocurra un acontecimiento.  3.2formas de expresar el riego:-Referido al total de la población.-Referido a un período de tiempo diferente. -Referido a un sector de la población 3.4. Factores de riesgo de las ECV:1. Colesterol elevado 2. Tensión alta 3. Edad, sexo, 4. Diabetes 5. Tabaquismo 6. Sedentarismo, obesidad. 5.Hábitos de alimentación saludables:5.1. Una dieta equilibrada:Una dieta saludable o equilibrada es la que aporta todos los tipos de nutrientes y en las cantidades adecuadas 5.2. Cuidado con las grasas:1.Las grasas contienen mucha energía. 2.Las grasas saturadas aumentan el colesterol. 3.Las grasas insaturadas. Puede favorecer la obesidad. 5.3.La dieta mediterránea: 1.La base glúcidos-Las proteínas-Lagrasaprincipal 5.4.Alimentos funcionales:1.Vitaminas , minerales  fibra alimentaria, ácidos grasos esenciales 2.Bacterias probióticas. 3.Otros componentes. Como los fitoesteroles. Que compiten con el colesterol en la absorción intestinal. 6. Ejercicio físico y control del peso:6.1.Obesidad y sobrepeso: La obesidad exceso de grasa corporal por la ingestión excesiva de alimentos. En España 14.5% adulta es obesa 38.5% tiene sobrepeso. Infantil y juvenil: 13.9% obesa 26.3% sobrepeso


Tema 5: LA REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA   Inseminación artificial. Introducir de forma artificial los espermatozoides,en el interior de las vías genitales femeninas. índice de espermatozoides es bajo o estos carecen de suficiente movilidad, o vías femeninas no poseen las condiciones propicias para los espermatozoides. • Fecundación in vitro y transferencia de embriones (FIVTE). Fecundar el óvulo con un espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer, las vías genitales femeninas están bloqueadas o se aconseja la selección de embriones para prevenir anomalías. Obtención de óvulos. FecundaciónTransferencia de embriones.¿SE PUEDE ESCOGER EL SEXO U OTRAS CarácterÍSTICAS DE LOS HIJOS? La legislación española prohíbe algunos casos se permite • Para evitar anomalías genéticas  • Si un hijo de la pareja posee una enfermedad para hacer transplantes..  CÉLULAS MADRE Y MEDICINA REGENERATIVA  Células madre, océlulas no especializadas capaces de: a. Multiplicarse b. Originar células que se diferencian y dan lugar a células especializadas.Tipos de células madre célula madre por excelencia es el cigoto, • Totipotentes.capaces de originar un individuo completo. Siel grupo de células se divide en dos, cada grupo originará un individuo completo. • Pluripotentes. No pueden originar un individuo completo pero mantienen la capacidad de originar todos los tipos celulares que lo forman. • Multipotentes.En los adultos, células conservan  cierta capacidad de originar,  algunos, tipos de células; Oligopotentes.células madre adultas sólo pueden originar uno o unos pocos tipos de células.  Diferenciación y especialización  La diferenciación  proceso en que la célula define la estructura y la función específica. La medicina regenerativa La medicina regenerativa es una nueva rama biomédica que tiene por objeto fabricar un tejido u órgano funcional que reemplace al afectado. • Células madre embrionarias son pluripotentes y pueden originar cualquier tipo de tejido. • Células madre adultas (de tejidos). En todos los tejidos humanos, aunque no en la misma cantidad. Excepto las células de la médula ósea y las de la sangre del cordón umbilical, que son multipotentes, las células madre de tejidos son oligopotentes. • Células pluripotentes inducidas (CPi).la esperanza más reciente. Adultas y especializadas se desdiferencian y transforman de nuevo en células madre embrionarias pluripotentes.  Perspectivas de la medicina regenerativa desde la producción de células pancreáticas para curar la diabetes o de células cardíacas para reparar las zonas muertas tras un infarto, a la obtención de neuronas para tratar enfermedades neurodegenerativas, como el párkinson y el alzhéimer, o reparar lesiones medulares.  3. CLONACIÓN Y SUS APLICACIONES  clonación se utiliza proceso copia idéntica, es posible obtener en el laboratorio clones de animales a partir de células ya diferenciadas, y ese es el sentido con el que actualmente se utiliza el término clonación.  ✓ ¿Cómo se clona un animal?transferencia nuclear. ETAPAS 1. Se obtiene una célula diferenciada del individuo que se quiere clonar. Esta célula contiene todo el genoma del organismo, como el cigoto, con la diferencia de que se trata de una célula especializada que, en condiciones naturales, ha perdido incluso la capacidad de reproducirse 2. Se extrae un óvulo de una hembra donante  3. Se elimina el núcleo del óvulo. 4. Se transfiere el núcleo de la célula diferenciada al óvulo sin núcleo. 5. Se cultiva la célula en el laboratorio en un medio especial hasta que empieza a desarrollarse el embrión. 6. Cuando alcanza el estado de mórula o un poco más adelante se transfiere al útero de una madre receptora. 7. Tras el período de gestación nace un nuevo individuo que es un clon del que aportó el núcleo, la información genética.  ■ Aplicaciones y limitaciones éticas de la clonació• Agricultura y ganadería. • Investigación. • Ecología. • Medicina.se oponen a la donación de seres humanos con fines reproductivos, la clonación terapéÚtica, para sanar a una persona enferma. Esta técnica permite obtener un clon de unas pocas células del enfermo.  TEMA 6la ingeniería genética agrupa el conjunta de técnicas utilizadas por los biólogos para dotar a las células vivas de nuevas proptedades. Modificando su material genético.• Los organismos transgénicos . Los organismos eucariontes. Una planta o un animal, que han sido modificados por ingeniería genética se denominan organlsmos transgénicos-Ptanta transgénica. En Espafla se culliva desde el ano 1998 una variedad de mail transgénico (maíz Bt) resistente al ataque de los taladros. Larvas de manposas que (destruyen las plantas de maíz al perforar sus tallos Al genoma de este maíz se ha incorporado un gen procedente de una bacteria (Baallus thuringiensis) capaz de fabricar una sustancia venenosa para tos taladros Las larvas que atacan a las plantas transgénicas de rnaiz mueren inloxicadas.  -Animal transgénico. En 2001 se patentó el primef animal para consumo humano. Un salmón que tiene la faculiad de crecer entre seis y ocho veces mas en el mismo tiempo Que uno normal (aún no està aprobada su comercialización). En el genoma de estos salmones gigantes se han introducido dos genes uno procede del pez piano del Ártico, Que no interrumpe el cfecimiento durante el imiemo y el otro es una modificación de un gen del mismo salmón Que no inienumpe la creación de la hormona de crecimiento del propio pez cuando Itega a su maduiez.  -MGM (microorganismo). Uno de tos primeros resultados de la ingeniería genéfca introducir el gen de una proteína humana la insuhna. En el ADN de una bactena y conseguir que esta bacteria fabricara insulma. En 1982 se aprobó el uso para humanos de insutina 'humana". Tabncada por ingeniei& genética. Hasta esa fecha tos diabéfcos dependí'an para su Iratamiento de tnsutra obtenida de cerdos o de vacas aue puede ocasionar reacciones adversas APLICACIONES Y RIESGOS DE LOS OMG  La utilizactón de los seres vivos o de sus productos con fines comerciales y/o industriaes recibe el nombre de biotecnología. La biotecnología moderna utiliza de manera generalizada los OMG y sus aplicaciones abarcan diferentes áreas: • Industria alimentaria. Obtención de alimentos con caiacten'sticas especiales. Como cereales sin gluten o carnes pobres en colesterol, así como mejora del rendimiento de los procesos industriales, como la fabricación de pan o cerveza, en los que intervienen microorganismos, • Industria farmacéÚtica. Producción de fármacos o vacunas. Como animales cuya leche contiene un factor de la coagulación sanguínea (necesario para tratar a los hemofilicos) o bacterias que han incorporado genes humanos y son capaces de fabricar insulina u hormona del crecimiento humanas • Agricultura y ganaderia. Mejora de caracteres agronómlcos. Como la resistencia a plagas o a herbicidas de las plantas, o la mayor producción de leche o de came. • Media ambiente. Eliminación de residuos toxjcos con plantas capaces de resistir la presencia de sustancias tóxicas y que acumulan en su cuerpo. O producción de combustibles biotógicos (biocombustibles) a partir de plantas ricas en compuestos energéfcos • Investigación médica. Obtención de órganos para Irasplantes. Procedenles de animales transgénicos. Que no plantean problemas de rechazo, o utilización en investigación bàsica. Como los ratones knock out (KO) • Los riesgos de la biotecnología  A pesar de sus indudables veniajas. La ulili:zacion de OMG tiene también nesgos. Cuando menos, poienaales Por ejemplo: • La perdida de divereidad genética. Ademàs de suponer una enorme peidida de diveis.IJad culllvada. Las plantas transgénicas pueden invadir ecosistemas nalurales y desptear a las plantas autóctonas. • El "salto", de forma accidental, de los genes transferidos a otras especies silvestres o a los cultivos tradicionales. Así podiia suigir inateza fesistentó a los lierbicidas o baciertas patógenas Que incorporaran los genes resistentes a los antlbióticos que se  uriiizan como marcatjores • Efectos perjudiciales sobre la salud. Hasla el momsnio solo estàn descrilos problemas alérgicos denvados tundamentalmente de la talta de información en el eliquetado. Por otra parte. La generalización de tos cultivos Iransgénicos a los países en vías de desarrollo podrla. Lejos de set una ventaia. Entofpecer su desarrollo y aumentar su dependencia en cuanlo al abastecimiento de alimentos La biotecnología y las enfermedades genéticas Terapia gènica La medicina actual se prepara para un cambio tan revoluciona- no como lo fue en su dia el descubrimiento de los antibióticos o de las vacunas. Se trata de la terapia génica o el empleo de genes en la curación o el alivio de enfermedades tanto hereda- das como adquiridas. Hasta ahora, el tratamiento de las enfermedades genéticas ha consistido en intervenir sobre las consecuencias que se derivan de portar un gen anómalo. Por ejemplo, en el caso de la fibrosis quística se emplean sustancias que fluidifican las secreciones pulmonares e impiden la proliferación de microorganismos que generan infecciones pulmonares. Este tratamiento, sin embargo. No logra la curación del enfermo. La curación definitiva de una enfermedad genética se lograrà si se corrige la causa. Es decir. Si se sustituye el ADN del gen mutado por ADN normal Asimismo, otras enfermedades con un componente genètico. Como el cáncer, y algunas producidas por virus, en particular el sida. Son ejemplos de enfermedades adquiridas en las que la terapia génica podría utilizarse



Tema 7: 1Naciones unidas frente al cambio global -En 1980 sobre que la temperatura de la superficie terrestres estaba subiendo y la causa habría que buscarla en la actividad humana. La ONU creó en 1988 un grupo de expertos sobre el cambio climático.-Calentamiento global: Implica procesos , cambio climático, alteración en el funcionamiento de los ecosistemas.-
Cambio global: Es algo más que un calentamiento generalizado del planeta.
1.2Evidencias del cambio climático -Retroceso de los glaciares.-Incremento del nivel del mar.-Incremento de la temperatura media global.-Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes.-Muchos organismos vivos están modificando sus comportamientos y distribución. 2. ¿De qué depende la temperatura de la tierra? La temperatura media de la superficie de un planeta depende de dos factores:-La distancia del Sol, que determina la radiación solar que recibe el planeta.-La presencia de atmósfera y sus carácterísticas.2.1La composición atmosférica El aire seco y limpio está constituido por:-Nitrógeno (78%).-Oxígeno (21%).-Otros gases (1%): El más abundante es el argón.El CO2 apenas representa el 0,036%.Pero el aire nunca está completamente seco y limpio,contiene:-Vapor de agua. -Aerosoles: Partículas en suspensión. 2.2Un invernadero natural La temperatura de nuestro planeta sería de - 18ºC en ausencia de atmósfera, y a ella debemos que alcance los 15ºC. La diferencia entre ambos valores se conoce como efecto invernadero natural.2.3Gases de efecto invernadero-El vapor de agua.-El dióxido de carbono.-El metano. 2.4Como funciona el efecto invernaderoLa radiación solar que llega a la Tierra sigue tres caminos:-El 30% es reflejada por la atmósfera o por la supreficie terrestre y devuelta al espacio exterior sin que nuestro planeta se caliente en ese proceso.Es lo que se conoce como albedo.-El 19% es absorbida por las nubes y otros componentes atmosféricos.-El 51% restante es absorbida por la superficie terrestre que incrementa así su temperatura.La superficie devuelve esa energía que ha absorbido pero en forma de radiación infrarroja, calientan el aire y dificultan la emisión de calor hacia el espacio exterior. 4.¿Por qué cambia el clima?Según su origen se diferencia entre causas externas y causas internas: 4.1Causas externas o astronómicas - Cambios en la actividad solar: La actividad solar experimenta modificaciones.- Cambios en la órbita terrestre: La órbita descrita por la Tierra cambia gradualmente de una forma casi circular a otra mas elíptica. -Impactos de meteoritos: Un meteorito se pulveriza al colisionar con la Tierra. 4.2Causas internas. - Cambios en el albedo:La nieve tiene un albedo muy alto, por eso son  necesarias gafas de sol. El suelo tiene menor albedo que la nieve pero mayor que el océano.Si cambia la cobertura de la superficie terrestre,   se modificará la temperatura global. - Cambios en la composición atmosférica: La composición atmosférica puede modificarse por la intervención de organismos que incrementan o disminuyen la cantidad de CO2 en el aire;pero también como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas que aumentan el CO2 y disminuyen el oxigeno. -Cambios en las corrientes marinas: La circulación termohalina es  una corriente oceánica causada por diferencias de temperatura y densidad   de las aguas. 5. El alarmante aumento de los gases de efecto invernadero. La mayoría de los gases de efecto invernadero se originan de forma natural y su presencia en la atmósfera es muy anterior a la existencia de la especie humana. Las actividades que generan mayor incremento de gases de efecto invernadero son:-La quema de combustibles fósiles.-La deforestación.-Ciertas actividades agrícolas y ganaderas.El resto de los gases de efecto invernadero se debe a gases como el ozono, el óxido nitroso y a otros exclusivamente antropogénicos como los clorofluorocarburos El principal causante del calentamiento global es el incremento de los gases de efecto invernadero de origen antropogénico. El gas que mas ha impulsado el calentamiento global del último siglo es el dióxido de carbono. 5.1Un reparto desigual La emisión de dióxido de carbono en los países en vías de desarrollo es menor que en los países desarrollados.6.A dónde nos lleva el cambio climático. ¿Qué prevén los modelos climáticos?-La temperatura media global de la Tierra se habrá incrementado a finales del Siglo XX entre 1,4 y 6ºC. -El nivel del mar al final del siglo estará entre 20 y 80 cm por encima del actual.-Los fenómenos meteorológicos extremos se acentuarán. -Efectos ambientales:Pérdida de biodiversidad, alteración de los ritmos estacionales de las especies...-Efectos en la salud. 7.¿Qué podemos hacer?Entre las valoraciones y propuestas formuladas por los científicos del IPCC, hay tres que proporcionan una perspectiva de conjunto:-La necesidad de adoptar medidas cuanto antes para atajar el cambio climático -El sistema climático presenta inercias. -El cambio climático afecta a todo el planeta y todos debemos intervenir.7.1Medidas para atajar el cambio climáticoEn 1997 los países industrializados se reunieron en kyoto y firmaron un acuerdo, el protocolo Kyoto, para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.La UE ha puesto en marcha medidas que implican:-Incrementar el uso de energías renovables.-Mejorar la eficiencia de los automóviles. -Mejorar la eficiencia energética de los electrodomésticos.-Fomentar la eficiencia energética en edificios.-Impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico que tenga como objetivos la eficiencia energética.-Proteger y mejorar los sumideros naturales de gases de efecto invernadero.-Investigar y experimentar tecnologías que actúen como sumideros artificiales.7.2¿Qué puedes hacer tú?- Recicla vidrio, papel, cartón, latas y envases.-Compra productos que utilicen poco envase.-Usa bolsas reciclables cuando vayas a hacer la compra.-Camina o monta en bici cuando se trate de pocos kilómetros.-Si tienes que ir mas lejos, utiliza el transporte público.-Apaga la luz cuando no te haga falta y utiliza bombillas de bajo consumo.-No dejes la televisión, ordenador... En stand-by.-Baja la calefacción en invierno.Tema 8: peligrosidad no es igual a riesgo. riesgo natural es la probabilidad de que se produzca un daño o catástrofe para la población de una zona o para sus bienes, motivados por un suceso natural. El fenómeno natural no es un riesgo sino que se convierte en tal en la medida en que amenaza intereses humanos: peligrosidad, magnitud que puede tener. Exposición, población y bienes que pueden verse afectados. Vulnerabilidad, susceptibilidad que presenta una comunidad a ser dañada. Hay prevención datos estadísticos que nos avisan y prevención adopción de medidas.


TEMA 9 La energía y el problema enegético. 1. La energía: necesaria y escasa.La energía hace funcionar el mundo, y es necesaria para el desarrollo económico en los países y para la mejor de la calidad de vida. Pero la energía es escasa y cara  1.1Problema energético Los orígenes del problema son dos: -El planeta Tierra es finito y por lo tanto sus recursos son finitos.- Vivimos en una sociedad de consumo, que obliga a ser cada vez más consumistas para mantener la propia sociedad.1.2Energía primaria y energía final. Se denomina energía primaria a la contenida en las fuentes de energía. Para que esta energía esté disponible deben realizarse diversas operaciones de transformación y transporte.Se denomina energía final a la energía que se utiliza en los puntos de consumo,  como la energía eléctrica en los domicilios o el gasóleo. 2.Hacia un transporte inteligente  -La medidad que se oueden adoptar para un suso eficiente de la energía en el transporte:Incremento de la utilización de medios de transporte conducción eficiente de los vehículos -Fabricación de vehículos -Desarrollo de combustibles alternativos -Desarrollo de nuevos sistemas de propulsión 4.Centrales eléctricas que utilizan combustibles fósiles La energía se distribuye desde las centrales eléctricas mediante estaciones transformadoras de usuarios. Las centrales termoeléctricas producen energía eléctrica a partir de la energía química de un combustible -Combustibles fósiles utilizados. Los combustibles fósiles que más se utilizan en las centrales termoelétricas son: Petróleo, carbón y gas natural. 4.1Ventajas y desventajas de las centrales termoelétricas. Como ventajas presenta:-Funcionamiento independiente de las condiciones meteorólógicas-Basada en tecnología muy desarrollada-Transporte de combustibles fósiles a las centrales mucho más barato y fácil-Unidad de energía producida más barata También tiene algunas desventajas que son:-Gran impacto ambiental-
Emisión de gtandes cantidades de CO2 a la atmósfera-Algunas generan óxido de nitrógeno, y azufre -Generan grandes cantidades de residuos
5. La energía nuclear   La energía nuclear procede de reacciones de fisión o fusión de átomos en las que se liberan gigantescas cantidades de energía que se usan para producir electricidad.5.1Ventajas e inconvenientes de la energía nuclear La principal ventaja de la energía nuclear es, sin duda, la capacidad de producir energía eléctrica comparada con otras fuentes de producción de energía eléctica ya sea mediante combustibles fósiles o las energías renovables.Perro por otro lado se generan una gran cantidad de residuos nucleares muy peligrosos y difíciles de gestiona.1) La nuclear es hoy por hoy la única alternativa libre de carbono” operativa alcanzable que puede hacer frente a los combustibles fósiles y por tanto al calentamiento global.2) La energía producida en las centrales nucleares y la cadena de producción del uranio es la más ajena a la especulación debido al alto control ejercido por los estados.3) Los residuos contaminantes de las nucleares son hoy por hoy los únicos que se almacenan y vitrifican impidiendo su dispersión libre a la atmósfera… 6.Las fuentes renovables de energía Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o límpias. La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energía azul El viento: energía eólica El calor de la Tierra: energía geotérmica  Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica Los mares y océanos: energía mareomotriz El Sol: energía solar Las olas: energía undimotriz Ventajas:Son respetuosas con el medio ambiente, no contaminan y representan la alternativa de energía más limpia hasta el momento.Al generar recursos por si misma, la energía solar contribuye a la diversificación y el autoabastecimiento.Desarrolla la industria y la economía de la regíón en la que se instala.Genera gran cantidad de puestos de trabajo, los que se prevén en un aumento aun mayor de aquí a unos años teniendo en cuenta su demanda e implementación.Desventajas:El primer freno ante su elección es en muchos casos la inversión inicial, la que supone un gran movimiento de dinero y que muchas veces la hace parecer no rentable, al menos por el primer tiempo.La disponibilidad puede ser un problema actual, no siempre se dispone de ellas y se debe esperar que haya suficiente almacenamiento. Esto tiene una estrecha relación con el hecho de que están comenzando Tema 10: 1.Agua para vivir: De cada vez más personas en el planeta, más de mil millones no tienen agua potable. 1.1.Un planeta llamado agua: única planeta con agua, cubre el 70% de la superficie el 97,2% es salado el 2,8% dulza del que el  2,1% es de los glaciares, la resta subterránea, ríos, lagos, atmósfera, seres vivos= menos del 1% es directamente aprovechable. 1.2.Agua en seres vivos: sin agua no hay vida: -Componente mayoritario de los seres vivos. -Principal disolvente biológico. -Medio adecuado para reacciones. -Mantiene constante la temperatura corporal.Un reparto desigual.La desigualdad siempre hacaracterizado nuestra forma devida, pero es ahora cuando sehace más notoria incluso enaspectos de los que depende lavida.La precipitación media en Españaes de 680 mm/año, pero sureparto es muy desigual. Hayzonas como Galicia en la que sesuperan los 2000 mm, mientrashay zonas como las Canarias queapenas alcanzan los 200mm/año.Lluvia útil.El porcentaje de agua precipitada que vuelve a la atmósfera comoconsecuencia de la evaporación es importante. Así, en un climaatlántico representa un 35% de las precipitaciones, en uno mediterráneoun 60% y en un clima árido un 80%.Si al volumen de precipitaciones producidas en una zona se le restanlas pérdidas por evapotranspiración, lo que queda se le denomina lluvia útil.¿Para que utilizamos el agua? Usos primarios: Son los Usos Consuntivos. Urbano AgrícolaIndustrial.Industrial Urbano AgrícolaUsos Secundarios: Son los usos no consuntivos . EnergéticoRecreativo IndustrialRecreativoIndustrialEnergéticoUso ecológicoSe denomina caudal ecológico al flujo de agua mínimo, por debajo delcual se pone en peligro la supervivencia de la flora y la fauna delecosistema acuático y de sus riberas. El caudal ecológico constituyeuna restricción de uso que viene a limitar la disponibilidad de agua paraconsumo humano. También se denomina caudal de mantenimiento quesu valor varía de una cuenca fluvial a otra.¿De donde viene el agua del grifo?>Si vives en una gran ciudad, lo másprobable es que el agua potable quesale de tu grifo provenga de fuentessuperficiales de agua dulce, comolagos, ríos y embalses.>Si vives en una zona rural, elagua puede proceder de pozoscercanos que han bombeadoaguas subterráneas, y que a suvez conectan con acuíferos –embalses naturales debajo de lasuperficie terrestre-.Otro factor que incide en el origen del agua potable sonlos recursos acuíferos disponibles. Si son escasos, comoocurre en algunas zonas costeras, una alternativaextendida es potabilizar el agua salada. Aunque el costeresulta bastante elevado .


Tema 11: 1.1.La explosión demográfica: 1830 eran 1000 milolones de personas en 1930 eran 2000 m y en 2008 6660 m. 1.2. Qué se entiende por sostenibilidad: satisface necesidades sin comprometer a las generaciones futuras. Para ello se debe cumplir: -La tasa de explotación no puede superar la de renovación. -La tasa de emisión de residuos debe ser inferior a la capacidad de asimilación. 2.Aire y salud: contaminación del aire sucede si substancias o formas de energía que implican riesgo o daño a personas o bienes algunos puede ser de origen natural pero la mayoría son de origen antrópico. 2.1.Calidad de aire urbano: valores límite no deben superarse, son niveles máximos de que ponen en riesgo la salud. Contaminantes más importantes:Partículas en suspensión. -Óxidos de nitrógeno. -Óxidos de azufre. -Ozono. 3.La perdida de biodiversidad: 2 millobes de especiea de seres vivos michas sin descubrir. 3.1.Sexta extinción: más del 99% de especies que alguna vez han estado en la tierra han desaparecido: proceso gradual menos en las extinciones en masa que ha habido 5 y se dice que ahora esta sucediendo la 6 por causas humanas. 3.2.Porque tantas especies en peligro de extinción: 16000 especien en peligro: por: -Crecimiento de población humana y mayor consumo. -Deforestación y ocupación.  -Contaminación de aguas. -Pesca y caza intensiva. -Introducción de especies no nativas. -Cambio climático. ¿Por qué es preocupante la pérdida de biodiversidad?Son muchas las razones de la importancia de las especies, entre ellas: - Valor ecológico . Toda especie desempeña una función en el ecosistema y su desaparición afectaría a todo el ecosistema. - Valor farmacológico . La mayoría de los medicamentos provienen de seres vivos. - Valor alimentario . El 90% de los alimentos que consumimos provienen de organismos que se obtuvieron a parir de especies silvestres. El 6% de las proteínas se obtiene de especies marinas. - Valor comercial y recreativo . El ecoturismo es la principal fuente de ingresos de algunos países. - Valor científico .¿Qué se está haciendo? - Proteger los hábitats y las especies más importantes . - Ampliar la preservación y restauración de la biodiversidad a las zonas rurales no protegidas . - Preservar y restaurar la biodiversidad entre los ecosistemas del medio marino no protegido . - Reforzar la compatibilidad del desarrollo regional y territorial con la biodiversidad - Reducir de modo sustancial el impacto en la biodiversidad de las especies exóticas invasoras .7. INICIATIVAS PARA UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE En vísperas de la independencia de la India le preguntaron a Ghandi que si su país podría seguir el modelo de desarrollo industrial británico.Su respuesta fue: “Para lograr su prosperidad, Gran Bretaña usó la mitad de los recursos de este planeta. La idea central de la que hablaba Ghandi es lo que hoy conocemos como huella ecológica. La huella ecológica de una persona es el área biológicamente productiva que se necesita para regenerar los recursos que consume y absorber los residuos que origina esa persona. Es, por tanto,una medida del grado de sostenibilidad de su modo de vida.Cómo se calcula la huella ecológicaPara calcular la huella ecológica de una persona se considera, fundamentalmente:- Territorio agrícola y de pastoreo: Necesario para producir los alimentos que toma y las fibras y pieles que consume.- Espacio marítimo: Necesario para producir los alimentos de este origen que consume.- Bosques: Necesarios para producir la madera y el papel que utiliza.-Superficie de bosque: Necesaria para absorber el CO2 que emite por su consumo de combustibles fósiles.-Superficie utilizada para vivienda: Servicios, industrias, carreteras, etc.Balance generalEl concepto de huella ecológica:  -Ayuda a comparar el impacto sobre el planeta de los modos de vida de personas pertenecientes a sociedades muy alejadas.- Permite afirmar que el modo de vida de los países más ricos no puede extenderse a todo el planeta.-Permite concluir que una economía planetaria sostenible exige la reducción del consumo de esta minoría acomodada, y mejorar la eficiencia de sus procesos productivos.


Entradas relacionadas: