Vanitas vanitatis tópico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,8 KB

 

Tópico literario


: es una frase Breve que en la tradición retórica y literaria une contenidos semánticos fijos Con expresiones formales recurrentes y se repite, con leves variaciones, a lo Largo de la historia de la literatura.

1. AMOR POST MORTEM (Amor más allá de la muerte)
. Carácter eterno del amor, sentimiento que perdura después de la muerte física.

2. Áurea MEDIOCRITAS (dorada mediocridad, feliz Término medio). Este tópico literario, tomado de Horacio, hace referencia a la Necesidad de buscar el equilibrio. Otra forma de enunciarlo es “en el medio Está la virtud”. Un estado ideal alejado de cualquier exceso. Está relacionado Con el hedonismo epicúreo, basado en conformarse con lo que se tiene y no Dejarse llevar por las emociones desproporcionadas. Desaconseja los extremos Porque considera que nos pueden llevar a vicios o conductas erradas.

 3. BEATUS ILLE (Dichoso aquel). Elogio De la vida campesina, rural, opuesta al ajetreo urbano y cortesano que es Perjudicial para el individuo. También es un tópico horaciano. Aparece, por Ejemplo, en Fray Luis de León.

4. CARPE DIEM (Goza de este día). Aprovechamiento Del momento presente porque el pasado ya es lejano y el futuro es incierto. Se Relaciona con el Colligo, virgo rosas en el que se invita al goce de los años De juventud y Fugit irreparabile tempus en el que se propone el aprovechamiento Del momento, antes de que el inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez Y a la muerte. Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, Góngora…

5. CONTEMPTUS MUNDI (Desprecio del mundo). Menosprecio del mundo y de la vida terrena que no son otra cosa que un valle de Lágrimas y de dolor, el mundo terrenal es efímero y engañoso.

6. DESCRIPTIO PUELLAE (Descripción de la joven). Consiste en la descripción de la dama mediante imágenes (metáforas…) y Comparaciones. Normalmente es una descripción física enumerativo-gradativa de Una joven siguiendo un orden descendente: cabeza, cuello, manos...

7. DONNA ANGELICATA


La mujer es vista como Mensajera o símbolo de la perfección espiritual, que puede alcanzarse mediante El amor. La traducción al español sería “mujer angelical” y se trata de un Estereotipo idealizado de esa época. Este tópico suele ir asociado a la Descripción física de la mujer ideal (delgada, de piel blanca, con ojos claros, Cabellera rubia, rostro ruborizado y busto abundante), no obstante, la donna Angelicata no es solo una mujer hermosa con muchos atributos, sino un símbolo De inspiración divina que produce un crecimiento personal en el enamorado. Aparece en La divina comedia, de Dante.

8. HOMO VIATOR (El hombre viajero). Carácter Itinerante del vivir humano, considerada la existencia como "camino", Viaje o peregrinación en el que el individuo va cambiando, madurando. Aparece, Por ejemplo en el poema El camino, de Machado.

9. VITA-FLUMENS (La vida como río). Carácter Fluyente de la existencia humana, equiparada a un río que avanza, sin Detenerse, hasta fundirse en el mar, su muerte. Un ejemplo aparece en las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique.

10. LOCUS AMOENUS (Lugar agradable). Carácter mítico Del paisaje ideal, descrito bucólicamente a través de sus diversos componentes (prado, arroyo, árbol...) y relacionado, casi siempre, con el sentimiento Amoroso y placentero. Égloga I, Garcilaso.



11. THEATRUM MUNDI (El teatro del mundo). Carácter Representativo del mundo y de la vida, entendidos como escenarios dramáticos en Que diversos actores -los hombres- representan los papeles de una obra ya Escrita, lo que importa no es lo que se es sino el papel que se representa. Fue Un tópico muy utilizado en el Barroco por autores como Calderón de la Barca

12. .MEMENTO Morí (Recuerda que has de morir). Carácter cierto de la muerte como fin de la vida: advertencia aleccionadora. Aparece en Quevedo.

13. OMNIA MORS AEQUAT (La muerte iguala a todos). Tópico de la Edad Media que expone el carácter igualitario de la muerte que, en Su poder, no discrimina a sus víctimas ni respeta jerarquías; cualquier persona Rico o pobre llega a la muerte de la misma forma. Es propio de la Edad Media, Jorge Manrique…

14. QUOTIDIE MORIMUR (Morimos cada día). Carácter Determinante del tiempo en la vida humana, considerada como "camino" Que debe recorrerse hacia su meta: la muerte. Según ello, cada momento de Nuestra existencia es un paso hacia la muerte.

15. SOMNIUM, IMAGO MORTIS (El sueño, imagen de la Muerte). Carácter de muerte aparente que ofrece el cuerpo humano en actitud de Reposo, cuando el hombre duerme.

16. TEMPUS FUGIT (el tiempo huye, el tiempo se Escapa, el tiempo vuela). Locución latina que hace referencia explícita al Veloz transcurso del tiempo, se recomienda vivir la vida como un conjunto de Momentos presentes, planificados en corto plazo, en lugar de como una Consecución de metas lejanas, hay que intentar no perder el tiempo.

17. Ubí SUNT (¿Dónde están?). Tópico propio de la Edad Media en el que se plantea el carácter desconocido del más allá, de la Otra orilla de la muerte, materializado en interrogaciones retóricas acerca del Destino o paradero de grandes hombres (con fama y gloria) que han muerto.

18. VANITAS VANITATIS (Vanidad de vanidades) /VANITAS VANITATUM. Carácter engañoso de las apariencias, que exige el rechazo o Renuncia de toda ambición humana, por considerarla vana. El hombre actúa por Vanidad, olvida a los demás y actúa por egoísmo. Aparece, por ejemplo, en Manrique “los placeres e dulzores…”

19. VENATUS AMORIS (Caza de amor). La relación Amorosa es presentada como cacería del ser amado. Aparece, por ejemplo, en San Juan de la Cruz.

Entradas relacionadas: