Vanguardias y Generación del 27

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Las vanguardias.

Las vanguardias son un conjunto de movimientos artísticos y literarios que se desarrollaron en Europa y América durante el primer tercio del siglo XX. Surgieron en un clima de mal estar ante el presente, que se agudizó tras la I Guerra Mundial.

Las vanguardias rompen con la literatura, el arte anterior y la tradición estética occidental.

Características de los movimientos de vanguardia.

  • Antirrealismo:  Los autores rompen con la idea del arte y la literatura por el desacuerdo con la realidad.
  • Primitivismo: La disconformidad produce una mitificación del hombre primitivo, anterior a la cultura y civilización. Buscan su inspiración en la tradición popular o en las manifestaciones artísticas.
  • Irracionalismo: rechazan la razón y la ciencia como pilares del  progreso. Propugnan un arte irracional(azar e insconciencia).
  • Afán de originalidad: pretenden fundar un arte nuevo para un tiempo nuevo.
  • Utilización de técnicas: utilizaban técnicas para embellecer las obras, como el caligrama(poemas que forman imágenes) y la escritura automática(escribir sin pensar o escribir lo primero que piensas).
  • Las vanguardias europeas:

Los movimientos de la vanguardia que afectan a la literatura europeo son:

  • El futurismo: Exalta la velocidad, la técnica, el deporte o la fuerza. Se caracteriza por el uso de onomatopeyas y signos no verbales como las innovaciones tipográficas. Filippo Marinetti(1876 – 1944)(Egipcio, pero vivió mucho tiempo en París)
  • Dadaísmo: parece imitar el balbuceo de un bebé, y sugiere una vuelta a la inocencia original(primitivismo de la vanguardia). Cultivaron la poesía fonética y presentan un carácter absurdo y provocador. Tristan Tzara(Suiza, 1896-1963).
  • Surrealismo: Liberación del ser humano de la tiranía de la razón y la moral(arte inconsciente). Se inspiran los sueños y se practican la escritura automática. Andre Breton (Francia; 1896 – 1966).
  • Las vanguardias en España.

El iniciador de las vanguardias en España fue Ramón Gómez de la Serna, quién creó las greguerías.

Las greguerías son enunciados breves e ingeniosos. Se caracterizan por:

  • Utilizan de metáforas insólitas y otros recursos como juegos de palabras.
  • Sentido del humor.
  • Pensamientos con ironía

EL ultraísmo es un movimiento de vanguardia especifico de la poesía en castellano.

Los poemas ultraístas evitan la expresión directa de sentimientos y tienen un tono jovial ( parecido a las greguerías). Presentan las siguientes características:

  • Influencia del Futurismo.
  • Importancia de la disposición visual de las palabras.
  • Empleo de metáforas originales.
  • Supresión de los signos de puntuación.

Los principales autores ultraístas son: Guillermo de Torre, Rafael Cansinos-Assens y Gerardo Diego.

La Generacion del 27

La generación del 27 es un conjunto  de poetas que publicateron sus obras entre 1920 y 19.0. Se distinguen 3 grupos:

  • Grupo Castellano: Jorge Guillén(Valladolid), Pedro Salinas(Madrid), Gerardo Diego(Santander) y Dámaso Alonso(Madrid).
  • Grupo Andaluz: Federico García Lorca (Granada), Vicente Alexaindre (Sevilla), Rafael Alberti (Cádiz) y Luis Cernuda (Sevilla).
  • Grupo Asociado al 27: Juan Carrera (Bilbao), Emilio Prados (Málaga), Manuel Altolaguirre(Málaga) y Miguer Hernández ( Origüela).

Características:

  • Proceden de familias burguesas de talante liberal y tienen una sólida formación literaria. Muchos han sido profesores de literatura.
  • Una actitud estética común; síntesis entre la tradición y la vanguardia. Tratan temas universales que son utilizados de esquemas métricos establecidos. Se influenciaron por el ultraísmo, el creaccionismo y el surrealismo.
  • Durante la Dictadura de  Primo de Rivera y en la II República se da una evolución conjunta. En la I Guerra Mundial, con el asesinato de García Lorca muchos se dieron al exilio y se dispersó el grupo.
  • Neopopularismo y poesía pura.

  La poesía de la generación del 27 presenta, dos líneas de desarrollo: el neopopularismo y la poesía pura.

El neopopuralismo, que es la incorporación de recursos y formas métricas de la poesía popular española.

  • Romancero Gitano: (Gracía Lorca). A los gitanos, encarnación de la libertad, la naturaleza y la pasión, se oponen a los guardias civiles( Presión)
  • Marinero en tierra: (Rafael Alberti). La contraposición entre el mar (paraíso de la infancia) y la ciudad (mundo adulto).

Obras en la poesía pura:

  • La voz a ti debida y razón de amor:  (Pedro Salinas). A través del amor, el “ yo” poético descubre el “ tú” esencial.
  • Cántico: (Jorge Guillen) Celebra la realidad y la plenitud del instante.
  • Influencia del surrealismo.

A partir de 1929, algunos poetas de 27 recibieron el influjo del surrealismo.

El surrealismo postulaba la exploración del subconsciente y de las dimensiones irracionales el ser humano, y propugnaban un desafío con la moral establecida. La generación del 27,debido a esto, llevo a la  angustia de conflictos íntimos y la rebeldía.

Principales obras de este periodo:

  • La realidad y el deseo. (Luis Cernuda). Solo el amor puede dar la existencia. El deseo de realización erótica choca con una realizada agresiva.
  • Sobre los ángeles. (Rafael Alberti). Los ángeles caídos representan las incentidrumbres y angustias del autor.
  • Poeta en Nueva York. (Federico García Lorca). La cuidad de Nueva York se presenta como símbolo de la deshumanización del mundo moderno.
  • La destrucción o el amor y Espadas como labios. (Vicente Alexaindre)  el amante sale de sí y accede a una vida plena.    

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