Las Vanguardias Poéticas: Una Ruptura con la Tradición
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Autosuficiencia del Arte
El arte aspira a convertirse en una entidad independiente, desligada de la realidad. Se busca crear un lenguaje poético ajeno al habla cotidiana, una"poesía pur" que se interpreta como:
- Depurada de elementos no poéticos (sentimientos, emociones, etc.).
- Contra la falsedad romántica, deslindando"literatur" (ficticia) de"poesí" (auténtica).
Antirrealismo y Antirromanticismo
La poesía busca evadirse de lo humano, carecer de sentido. El poeta se afana en deformar y abstraer la realidad, convirtiendo el poema en un sistema de signos formales. El lema"A poem should not mean / But be" ejemplifica este anhelo.
El poeta vanguardista combate el subjetivismo romántico, desapareciendo tras el poema. Este cambio influyó en la posterior"poesía socia".
Surrealismo
El surrealismo buscaba sustituir lo real por una"sobrerrealida" mágica. Dos rasgos lo distinguen:
- Magia: Influencia del mundo infantil y de los sueños.
- Rebeldía: Contra el antropocentrismo y la razón.
Intrascendencia
El arte es una actividad inmanente, sin finalidad extraestética. La poesía es un"mero jueg", una"insignificanci" voluntaria.
Predominio de la Metáfora
La metáfora se convierte en la espina dorsal de la poesía vanguardista, deformando la realidad. Gómez de la Serna y Góngora son maestros en su uso.
Escritura Onírica
Los vanguardistas difieren en el proceso creativo. Algunos rechazan la"inspiració" romántica, mientras que otros proponen la escritura onírica, expresando el funcionamiento real del pensamiento.
Atomización
La creación se convierte en un"deshace", reflejando el carácter fragmentario del mundo. Las estructuras tradicionales se resquebrajan, y la poesía aspira a no ser literatura.
España fue moderada en su vanguardismo, fusionando las nuevas tendencias con la tradición nacional. Los poetas de la generación del 27 evolucionaron después de 1940, alejándose de los supuestos iniciales.