Vanguardias Literarias y Recursos Lingüísticos: Características y Autores Clave

Enviado por Anónimo y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

Vanguardias Literarias: Una Revolución en la Literatura

Las vanguardias literarias fueron movimientos artísticos que surgieron a principios del siglo XX, caracterizados por su afán de romper con las formas tradicionales y explorar nuevas vías de expresión. A continuación, se describen algunas de las más influyentes:

Futurismo

Fundado por Marinetti, se caracteriza por la exaltación del progreso y la mecánica, y por un lenguaje libre en el que no hay signos de puntuación.

Dadaísmo

Reivindica lo irracional. La imitación del lenguaje infantil, el absurdo y la escritura automática son sus rasgos.

Surrealismo

Es el movimiento que más ha influido en la literatura española y está ligado al desarrollo del psicoanálisis y especialmente al mundo de los sueños. Utiliza metáforas oníricas y recursos irracionales que producen sensaciones muy fuertes.

Cubismo

Se caracteriza por la descomposición de la realidad en distintos planos y el perspectivismo.

Caligrama

Son poemas visuales que combinan el verso y el dibujo. Su fundador fue Guillaume Apollinaire.

Autores Clave de la Generación del 27 y el Novecentismo

La Generación del 27 fue un grupo de poetas españoles que se vieron influenciados por las vanguardias. A continuación, se presentan algunos de sus miembros más destacados, junto con una obra representativa:

  • Pedro Salinas (Fábula y signo)
  • Jorge Guillén (Clamor)
  • Gerardo Diego (Alondra de verdad)
  • Dámaso Alonso (El viento y el verso)
  • Vicente Aleixandre (Historia del corazón)
  • Federico García Lorca (Poeta en Nueva York)
  • Rafael Alberti (Marinero en tierra)
  • Luis Cernuda (Desolación de la Quimera)
  • Emilio Prados (Llanto en la sangre)
  • Manuel Altolaguirre (Soledades juntas)

En el Novecentismo, destaca la figura de José Ortega y Gasset (Las Atlántidas).

Estructuras Textuales

Los textos pueden organizarse de diferentes maneras según la disposición de la tesis:

  • Deductiva: La tesis se presenta al principio del escrito y después se exponen todas las ideas que la apoyan.
  • Inductiva: Se parte de un análisis de los hechos para terminar sacando una conclusión, que es la tesis.
  • Encuadrada: La tesis aparece al principio y termina con una conclusión que reafirma la idea expuesta al inicio.
  • En paralelo: Se exponen muchas ideas, pero no hay una tesis clara ni una conclusión.

Cohesión Textual

La cohesión es la propiedad que permite que las diferentes partes de un texto estén relacionadas entre sí. Se puede lograr a través de:

  • Cohesión léxica: Repetición de palabras y el empleo de palabras derivadas.
  • Cohesión semántica: Se consigue por medio de la repetición de significados a través de:
    • Sinónimos
    • Sinónimos contextuales (palabras que en el texto funcionan como sinónimos)
    • Palabras baúl (palabras de un significado impreciso que en el contexto equivalen a otra)
    • Hiperónimos (palabras cuyo significado está implícito en el de otras)
    • Antónimos (palabras de significado opuesto)
    • Palabras que pertenecen al mismo campo semántico
    • Referencia a realidades que asociamos

Funciones del Lenguaje

  • Función expresiva: Expresar los sentimientos.
  • Función referencial: Informar sobre la realidad.
  • Función apelativa: Mover al receptor a actuar, a pensar como el emisor.
  • Función fática: Mantener el contacto con el receptor.
  • Función metalingüística: Explicar un elemento del código.
  • Función poética: Llamar la atención sobre el mensaje como forma.

Tipos de Textos

  • Narrativos: Un narrador relata unos hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo.
  • Descriptivos: Dicen cómo son los seres reales o imaginarios.
  • Expositivos: Transmiten información de forma ordenada y, a veces, explican por qué algo es así.
  • Dialogados: Dos o más interlocutores hablan.
  • Argumentativos: Dan razones, argumentos, para justificar opiniones; tratan de convencer al receptor.
  • Instructivos: Incitan a la acción y dan instrucciones para hacer algo.

Entradas relacionadas: