Vanguardias Literarias en España: Ultraísmo, Creacionismo y Surrealismo

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Las Vanguardias Literarias

No es posible marcar una clara diferencia entre Novecentismo y Vanguardias. El rasgo unificador es la postura intelectual, y no sentimental, ante el hecho artístico, así como la necesidad de un cambio estético. Los principales movimientos de vanguardia fueron:

  • Futurismo: Admira el progreso. Rompe con la sintaxis tradicional y prescinde del adjetivo.
  • Cubismo: Es fundamentalmente pictórico (Juan Gris, Picasso).
  • Dadaísmo: Es el movimiento en el que más se destruyen las formas estéticas tradicionales.
  • Surrealismo: El movimiento más importante. Aparece gracias a André Breton. Su objetivo fundamental era que el autor fuera capaz de liberar su expresión.

La Vanguardia en España

En España, a partir de 1910, las principales corrientes vanguardistas surgen como ruptura con el Modernismo. Esas corrientes se configuraron como Ultraísmo y Creacionismo, pero bastante antes, y gracias a R. Gómez de la Serna, el Futurismo italiano se había difundido en España.

Ultraísmo

El primer movimiento de la vanguardia española, el ismo que quiere ir más allá que todos, que pretendía dar una mayor importancia a la imagen y a la metáfora. En la temática se incorporaron aspectos del mundo moderno (cine, ciencia, etc.). De la creación ultraísta destacan: “Imagen” de Gerardo Diego y “Hélices” de Guillermo de Torre.

Creacionismo

Casi simultáneamente, el Creacionismo se desarrolló con la llegada a España de Vicente Huidobro en 1918. Los elementos de la propuesta creacionista son: una clara conciencia poética, el antirretoricismo, la depuración de lo superfluo y el verso libre.

Vicente Huidobro, chileno, buscaba que su obra se alejara de la realidad. Para él, la poesía es creación; las palabras son producto del azar. En este sentido, la metáfora adquirió un valor muy importante. Fue director de las revistas “Azul” y “Ultra”, en las que publicó sus poemas.

Gerardo Diego aportó importantes reflexiones a la estética creacionista. Entre 1918 y 1922 escribió “Imagen” y “Manual de espumas”, que, junto a “Fábula de Equis y Zeda”, se consideran sus obras de vanguardia.

Surrealismo

España es posiblemente el país europeo en que la repercusión del Surrealismo resultó mayor. La difusión del Surrealismo en España debe mucho a Juan Larrea y a la orientación surrealista de varios “poetas del 27”. Al influjo surrealista se deben dos libros tan fundamentales como “Sobre los ángeles” de Alberti o “Poeta en Nueva York” de Lorca, así como buena parte de la obra de Vicente Aleixandre.

El Surrealismo en España no es “ortodoxo”; nuestros poetas no llegaron a los extremos de la pura creación inconsciente, ni practicaron la “escritura automática”. Lo que sí hubo es una “liberación de la imagen”, desatada de bases lógicas y, con ello, un enriquecimiento prodigioso del lenguaje poético.

Lo humano, lo social y lo político penetran en la literatura (Lorca, Alberti y Neruda).

Ramón Gómez de la Serna

Fue un gran difusor del arte nuevo. Creó su propio ismo, que tiene que ver con el Cubismo, con el Dadaísmo e, incluso, con el Surrealismo. Contempla las cosas desde distintos puntos de vista; cada cosa deja de ser lo que es para convertirse en todo lo que puede sugerirnos. Y todo ello, con humor, que hace posible que el arte cumpla un fin lúdico.

Con esos ingredientes creó Ramón las “greguerías”, definidas por él como metáfora más humor.

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