Vanguardias Históricas: Fauvismo, Cubismo, Futurismo y Expresionismo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB
VANGUARDIAS HISTÓRICAS
Nuevas experimentaciones artísticas que manifiestan un carácter de ruptura frente al arte y la sociedad dominante
- Fauvismo 1905-1908
- Cubismo 1907-1919
- Futurismo 1909-1919
- Expresionismo1 oleada 1900, 2 oleada 1905-10 el puente1911-14 el jinete azul, 3 oleada 1918-1920
FAUVISMO Y DISEÑO RAOUL DUFY
- Éxito en sus diseños textiles
- Experimentación
- Sentimiento de la naturaleza.
- Reinterpretación de Cezanne, paleta de colores puros y vivos
- De sus contactos con el cubismo vivaces combinaciones de formas y colores
- Temática: litorales, carreras de caballos
CUBISMO, PICASSO, BRAQUE, LEGER
- Nuevo lenguaje
- Múltiples visiones simultáneas sin tener en cuenta la perspectiva
- Se deja de pensar en tres dimensiones
- Se introduce la cuarta dimensión: se altera el espacio y se altera el tiempo
Clases de cubismo
- Cubismo experimental
- Alteración del espacio, destrucción del color, geometrización
- Cubismo analítico
- Desintegración de los objetos en facetas, tendencia a la monocromía
- Cubismos sintéticos
- Suplicación de planos, recuperación del color, diferentes texturas, collage
- Otros cubismos
Cubismo y su influencia en el diseño checo, PRAGA
- Influencia constante del cubismo en el diseño por la geometrización que impone a sus formas
- Importancia que supone para el movimiento Art Deco
- El diseño checo
FUTURISMO
- Inició con el manifiesto de Marinetti
- Exalta El Progreso, la simultaneidad
- Celebración de la máquina y la velocidad
- Dinamismo de la fragmentación cromática
- Ruptura del orden sintáctico de las frases expresadas en la poética de, palabras en libertad, de Marinetti
- Artistas: Boccioni, Carrà, Balla y Depero
Futurismo y diseño
- Marinetti
- No utiliza las letras como signos alfabéticos: palabras y letras podrían utilizarse como imágenes visuales
- “Por las noches en la cama, ella releyó la carta de su soldado en el frente” 1919
Futurismo y diseño Fortunato Depero
- Depero cree em la reconstrucción futurista del universo, invoca la apertura de la experimentación a todos los campos incluyendo el diseño y el teatro
- Manifiesto de la escenografía futurista 1915
- Manifiesto de la reconstrucción futurista del universo 1916
- Vestuario y decorado para el canto del ruiseñor de Stravinsky
- Transformar la figura humana en una máquina que mueve trajes de formas abstractas
- Envase de Campari bitter
- La publicidad fue para los futuristas, la manifestación de la vida moderna y la antítesis de la cultura de museo
- Utilizó la publicidad
Expresionismo
- Epicentro en Alemania
- Genera sucesivas oleadas, Se sirvieron de hallazgos formales de otros movimientos coetáneos (simbolismo, fauvismo, cubismo analítico)
- Más que inventar y utilizar el color en detrimento de la línea hicieron hincapié en temáticas centradas en los seres humanos con una tónica pesimista
- Artistas: Munch, Ensor, Kirchner, Kandinsky, Merck
Guerra y propaganda diseño gráfico
- Diseño gráfico de Guerra y propaganda, recibe la influencia de las vanguardias
- Cubismo, futurismo, expresionismo, se sintetizan
- La Primera Guerra Mundial afirmó la importancia del diseño visual: signos y símbolos creaban códigos jerárquicos para identificar rango y unidad.
- Cart
SEGUNDAS VANGUARDIAS
- Dadaísmo Zurich- NY 1916-1919
- Berlín 1918-1923
- Nueva objetividad alemana 1923-1930
- Constructivismo 1920-1930
- Neoplasticismo De Stijil 1920-1940
- Surrealismo fase parisina 1924-1928
- Internacional 1924-1945
- Suprematismo-Constructivismo
- Síntesis geométrica de la escultura funcional de la imagen, basadas en el cubismofuturismo
- La espera y el cubo como módulos básicos
- Rechazo a la obra única
- Producción mecánica de imágenes mediante fotografía
- ARTE/DISEÑO= instrumento de acción revolucionario
- El Lissitzky
- Rodchenko
- Popova- Diseño textil uso ropa
Segundas vanguardias
- Neoplasticismo y la revista de Stijil
- Búsqueda de la síntesis geométrica y cromática
- Van Doesburg
- Teoría del elementarismo: la diagonal como principio de composición más dinámica que las líneas horizontales y verticales.
- Colores primitivos planos: azul, rojo y amarillo
- Arte y diseño rrr