Las Vanguardias en España: Un Recorrido por los Movimientos Literarios

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Las Vanguardias en España

Los movimientos vanguardistas intentaron realizar una revolución en todos los aspectos. Su rechazo por el arte contemporáneo y la sociedad que los acogió. Los ismos son un reflejo de una sociedad cambiante:

  • Situación de rechazo por los movimientos anteriores.
  • Creatividad muy importante.
  • Experimentación.
  • Irracionalismo.
  • Elitismo (dedicado a un público selectivo).
  • Rebeldía y provocación.
  • Intención lúdica.

Los movimientos vanguardistas que llegaron a España se sucedieron rápidamente y afectaron a todo el plano cultural.

Ismos Vanguardistas

Futurismo

Fundado por Marinetti. Características:

  • Rechazo al pasado.
  • Atracción por las máquinas.
  • Antisentimentalismo.
  • Apología de la violencia (solo aprecian su movimiento).

Técnicas: Destrucción de la sintaxis, omisión de los signos de puntuación y eliminación de las imágenes convencionales.

Fauvismo

"Fiera". Movimiento pictórico en el que destaca Henri Matisse.

Dadaísmo

Surgido en Zúrich. Dadá sugiere la negación de todo, incluso de sí mismos, así como del arte o la belleza. En este movimiento, el azar sustituye a la inspiración.

Cubismo

Intentaba plasmar la realidad desde diferentes puntos de vista, todos a la vez. Las composiciones más importantes fueron los caligramas.

Expresionismo

Se basó en estos aspectos:

  • Realidad interna.
  • Interpretación de la realidad.
  • Agitación interior.

Temas más recurrentes: la guerra, el miedo, el apocalipsis, aunque también el amor, la locura y el delirio.

Surrealismo

Surge en Europa en los años 20. Su impulsor fue André Breton, el cual define el surrealismo como "automatismo psíquico puro mediante el cual se expresa el funcionamiento real del pensamiento, fuera de cualquier preocupación estética o moral".

Fuentes:

  • Dadaísmo (su objetivo es vincular el arte con el inconsciente).
  • Psicoanálisis (del psicoanalista Sigmund Freud se extrajeron muchas de sus teorías).

Técnicas: Escritura automática (pintar como dormidos), cadáveres exquisitos.

Autores importantes en España: Guillermo de la Torre y José Ortega y Gasset (fundó la revista "Occidente", que recogía las novedades literarias del extranjero y escribió La deshumanización del arte).

Características:

  • Consciencia artística (menos radical).
  • Influencia selectiva de las vanguardias.
  • Aceptación del pasado (no reniegan del pasado).

Ultraísmo

El nombre proviene del escritor Rafael Cansinos Assens, que en su primer manifiesto comenzó con la palabra "ultra" = deseo de innovación.

  • Arte efímero (no buscaron cambiar la sociedad, solo encontrar novedad).
  • Ausencia sentimental (los sentimientos son secundarios).
  • Fuentes diversas (se combinan elementos de diversos ismos).

Creacionismo

Movimiento importante asentado en la literatura hispánica a través de Vicente Huidobro, Gerardo Diego y Juan Larrea.

Características:

  • Arte nuevo (creación de un mundo propio).
  • Poeta-Dios (el poeta crea la realidad como Dios).
  • Lenguaje poético.

Autores Destacados

Vicente Huidobro (1893-1948)

Su obra cumbre fue Altazor o el viaje en paracaídas, que se entiende como un camino hacia la invención, dividido en 7 cantos:

  1. Identifica a Altazor con Dios.
  2. Dedicado a la mujer amada.
  3. Invención de un lenguaje nuevo.
  4. Ruptura de la sintaxis y del significado.
  5. Identifica la poesía como un juego.
  6. Ausencia de significado, aunque aún se reconocen palabras.
  7. Ausencia total de significado.

Ramón Gómez de la Serna (1888-1963)

Asiduo a las tertulias del café de Madrid, defendía las nuevas tendencias europeas.

Características: Contribuyó a configurar su propio movimiento, el Ramonismo.

  • Visión fragmentada.
  • Cosificación y humanización (dando un enfoque personal a lo que le rodea).
  • Asociaciones insólitas.
  • Humorismo.

Obras: Teatro (La corona de hierro), novela (El novelista), ramonismo (El alba, El circo), biografías (de Goya y Quevedo).

Greguerías, su creación más alabada, son frases breves en las que el autor interpreta la realidad asociándola con imágenes líricas, metáforas ingeniosas y humorísticas.

Técnicas: Metáfora, símil, hipérbole, uso de la paronomasia, humor.

Generación del 27

Características:

  • Gustos estéticos similares (pureza estética, mezcla de lo culto y lo popular).
  • Influencias literarias dispares.
  • Interés por lo popular.
  • Influencia de las vanguardias.

Temas: Ciudad, naturaleza, amor, compromiso.

Etapas:

  • Inicio (hasta 1929): Influjo de la lírica popular y la poesía tradicional.
  • Antes de la Guerra Civil: Caracterizada por la influencia del surrealismo.
  • Después de la Guerra Civil: Poesía existencial y triste.

Autores de la Generación del 27

Pedro Salinas (1891-1951)

Obras:

  • 1ª etapa ("Presagios"): Temas futuristas, diálogos con el yo lírico y el tú de las casas.
  • 2ª etapa ("La voz a ti debida" y "Razón de amor"): Temas de amor y alegría.
  • 3ª etapa: Dramatismo y dolor, temas de muerte, guerra.

Estilo: Búsqueda de la esencia de la vida y la belleza formal, lenguaje poético y sencillo.

Jorge Guillén (1893-1984)

El más puro e intelectual.

Obras: "Cántico" (muestra clara de la alegría de vivir, evitando las penas), "Clamor" (refleja sus penas y denuncia las injusticias con un tono de protesta y optimista), "Homenaje" (a Fray Luis de León, Lorca, Homero...), "Otros poemas" (temas cotidianos como el amor o la vejez), "Final" (acepta su vejez).

Estilo: Expresión elaborada con muchos sustantivos.

Gerardo Diego (1896-1987)

Obras: Poesía relativa ("Versos humanos"), poesía de vanguardia ("Manual de espumas").

Estilo: Técnicas de las vanguardias y formas tradicionales.

Vicente Aleixandre (1898-1984)

Obras:

  • 1ª etapa: "Ámbito", con influencias neorrománticas; etapa surrealista con "Pasión por la tierra" y después "Espadas como labios".
  • 2ª etapa: Recurre al ser humano y al mundo como temas, "Retratos con nombre".
  • 3ª etapa: "Poemas de la consumación", poesía de meditación.

Estilo: Uso de metáforas innovadoras, subjetividad.

Rafael Alberti (1902-1999)

Obras: "Marinero en tierra" (nostalgia por Cádiz), "Cal y canto" (vanguardista), "Sobre los ángeles" (temas de amor, ira, fracaso...), "El poeta en la calle" y "De un momento a otro" (poesía social), "Entre el clavel y la espada" (nostalgia).

Estilo: Variedad en estilos y temas (angustia, sociedad...).

Federico García Lorca (1898-1936)

Viajó a Nueva York. En España fundó La Barraca (grupo teatral).

Obras:

  • 1ª etapa (1921-1928): Influencia del surrealismo. Libro de poemas, Canciones, Poema del cante jondo, Romancero gitano.
  • 2ª etapa: Poeta en Nueva York, Diván del Tamarit, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Sonetos del amor oscuro.

Estilo: Fusión de lo culto y lo popular, recurre mucho a la simbología y suele emplear e inventar imágenes nuevas.

Luis Cernuda (1902-1963)

Obras:

  • Etapa sevillana: "Perfil del aire".
  • Etapa madrileña: Influencias surrealistas. "Un río, un amor", "Los placeres prohibidos", "Donde habite el olvido". El poema "La realidad y el deseo" supuso la consagración del poeta y se considera su biografía espiritual.
  • Etapa de exilio: "Vivir sin estar viviendo".

Estilo: Insatisfacción vital, la imposibilidad de alcanzar un sueño. Utiliza los versos libres, símbolos e imágenes.

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