Vanguardias artísticas del siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

BLOQUE 5. Las Vanguardias artísticas del siglo XX

- Introducción.

- La vanguardia artística se manifestó como acción de grupo reducido, élite que se enfrentaba a situaciones más o menos establecidas

CARACTERÍSTICAS:

  • Son una actitud ante el arte impuesta por la época.
  • Transmisión del lenguaje de las formas y colores.

- Los “ismos”. Definición y características. Los “Nabis” y los “Fauves”. “Nabis”. inf. Gauguin (cent en París)

OBJETIVO: Transmitir los sentimientos del autor ante una simbología de los colores del cuadro.

CARACTERÍSTICAS:

  • Nula representación realista, juegan con la perspectiva y forma.
  • Colores planos y cloisonné (línea de contorno sobre colores saturados)

Pierre Bonnard (1867-1947). - Desnudo a contraluz, 1908. - Café, 1915 “Fauves”

CARACTERÍSTICAS:

  • Liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos.
  • Int. busq de espontaneidad - variedad: algunos pintaron el mundo rural y otros el ámbito urbano.

Henri Matisse (1869-1954) - creador - La raya verde 1905 -1906. - Armonía en Rojo, 1908.

El cubismo

CARACTERÍSTICAS

  • Busca representar la realidad tal y como sabemos que es, de manera global.
  • En un mismo objeto se plasman diversos puntos de vista.
  • Tema y color carecen de importancia dando primacía a la composición.

ETAPAS:

- Cubismo analítico (1909-1012) Se basa en la descomposición de objetos para luego recomponerlos. Por lo tanto eso da resultado de una mezcla de varios objetos en uno. NO hay puntos de fuga

- Cubismo sintético (1912-1914) Aquí Braque busca inteligible lo plasmado en el lienzo, en cuanto a la escultura se busca crear espacios delimitados por planos entrecruzados.

Georges Braque (1882 - 1963) Mujer con mandolina, 1910 Juan Gris (1887 - 1963) El desayuno, 1914 Las etapas pictóricas de Picasso (1881- 1973)

- La etapa azul y rosa. AZUL (1901 - 1904) Sus obras predominan de un tono azul, representando actitudes tristes y melancólicas en la figura humana, aislando a las mismas en su soledad. ROSA (1904 - 1906) Una vez en París ve las cosas diferentes y su paleta se aclara usando tonos pastel. Representa personajes del circo, como arlequines.

- La etapa cubista(1906 - 1915) Influencia en Cézanne y en el arte primitivo o africano. P. de partida, Las señoras de la calle Aviñón (1907)

- La etapa surrealista (1925 - 1938) Etapa basada en sus impulsos sexuales y la situación política del país. (guernica 1937) -> partido comunista - Años finales Mira hacía su obra anterior y prueba nuevos métodos de expresión como la escritura, entre otros.

El surrealismo

CARACTERÍSTICAS:

  • El movimiento surrealista se inició de manera oficial en París en 1924 con la publicación del Primer Manifiesto, escrito por André Breton.
  • Cree en la existencia de otra realidad y el pensamiento libre.
  • Plasma un mundo ilógico y absurdo donde la subconsciente tiene el control.
  • El psicoanálisis de Freud se basa como inspiración del arte.
  • Su finalidad era transformar la vida a través de la liberación de la mente.

PINTURA METAFÍSICA:

CARACTERÍSTICAS:

  • Búsqueda de espacios oníricos, yendo más allá de la realidad física iNF. en la Guerra mundial vivida en esos momentos -> da lugar a un mundo solitario creado por Chirico.

DADAISMO:

CARACTERÍSTICAS:

  • Defendía libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, actual y aleatorio.
  • Caos contra el orden -> Inclusión del azar

Salvador Dalí (1904-1989) El gran masturbador,1929 Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar, 1944 La persistencia de la memoria, 1931 Jean Arp (1886-1966) Objetos colocados según las leyes del azar, 1926 Joan Miró (1893-1983) El carnaval de Arlequín, 1924 Peinture (Escargot, femme, fleur, étoile), 1934

El neoplasticismo (

"De Stijl"). - CARACTERÍSTICAS: Busq. Renovación estética Lengu. Obj y plástico -> universal Nunca se recurre a la simetría, pero con equilibrio colores planos y fondos claros - Piet Mondrian (1872-1944) Composición rojo, amarillo, azul y negro, 1921 - Theo Van Doesburg (1883-1931) Composición XX, 1920 - Gerrit Rietveld (1888-1964) obras: Sillón rojo y azul,( 1918) Casa Schrîder, (1924.)

El surrealismo en el cine. - "UN PERRO ANDALUZ" Es un cortometraje de Salvador Dalí y Luis Buñuel, mace de dos sueños de ambos: Dalí: Hormigas saliendo de una mano Buñuel: Un ojo cortado por una navaja Busq. Provocar un impacto moral a través de la agresividad de la imagen. CARACTERÍSTICAS: Uso del azar y del mundo onírico inspirado en la subconciencia de Freud.

El cine expresionista alemán. - CARACTERÍSTICAS: fin: Buscar la expresión de los sentimientos y las emociones del autor. (pintura) Colores agresivos y ácidos (CINE) Temática: desde bases medievales, hasta teorías futuristas. Ángulos extravagantes y decorados irreales. fin: Que el espectador tenga sensación de estar en ambientes extraños o grotescos. - "El gabinete del doctor Caligari" (1920). Robert Wiene. - “Nosferatu”(1922) W. F. Murnau. - "Metrópolis" (1927) Fritz Lang.

Entradas relacionadas: