Las Vanguardias Artísticas: Ruptura, Estética y Transformación del Arte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,41 KB

Las Vanguardias Artísticas

1. Concepto del Arte de Vanguardia

La intención principal es la ruptura con la tradición. Los movimientos artísticos suelen proceder de una tradición; en el caso de Occidente, esta parte del mundo grecolatino y cristiano, manteniéndose estable en aspectos básicos como la idea de belleza, la proporción, los géneros literarios y los temas.

Tradicionalmente, unos movimientos sucedían a otros con un aparente enfrentamiento en los detalles, pero no en lo esencial. Las vanguardias, por el contrario, rompen con la tradición y con la propia idea de esta.

  • El Romanticismo y el Modernismo: Son movimientos que ya plantean una tímida ruptura con las tradiciones artísticas, defendiendo la libertad creadora, la no sujeción a reglas y la originalidad.

2. Características Comunes de los Movimientos de Vanguardia

A) Antisentimentalidad, Frialdad y Formalismo

La forma artística es más importante que los contenidos, o como ellos decían: "la forma es el contenido". Consideraban que el arte no necesitaba tener tema o anécdota (concepto de "deshumanización del arte" y de "el arte por el arte", según Ortega y Gasset). El arte no debe tener una finalidad ni social ni política, solo estética.

B) Libertad

Existe una libertad radical a la hora de crear, rompiendo con los modelos estéticos previos. Se prioriza la originalidad y la no sujeción a ninguna norma.

C) Antinacionalismo y Universalismo

El arte debería tener un "lenguaje universal". Al carecer de importancia los temas, desaparecería el concepto de arte "nacional"; las vanguardias fueron, por tanto, cosmopolitas.

D) Carácter Teórico

Las vanguardias se presentaron a la sociedad europea a través de explicaciones teóricas mediante los llamados manifiestos. En ellos se explicaban los principios estéticos de los distintos movimientos. En ocasiones, algunos -ismos se redujeron exclusivamente a sus manifiestos.

E) Carácter Minoritario

Por sus características, las vanguardias crean un arte minoritario. No tenían en cuenta las expectativas de recepción del público, pues eso restaría independencia y libertad a la hora de crear. El "gusto" del público no fue, en principio, algo importante para los autores de vanguardia.

Entradas relacionadas: