Las Vanguardias Artísticas y Literarias del Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

Las Vanguardias Artísticas y Literarias del Siglo XX

Características de las Vanguardias

  • Primitivismo: Inspiración en el arte africano y mistificación del hombre primitivo.
  • Irracionalismo: Rechazo de la razón y la ciencia como base de la cultura occidental.
  • Antiarte: Búsqueda de la realidad plástica sin imitación.
  • Vocación minoritaria: Obras dirigidas a un público iniciado y reducido.
  • Afán de experimentación: Ensayo de nuevas técnicas para lograr originalidad.

Movimientos de las Vanguardias

Dadaísmo:

  • Demolición de la cultura burguesa y regreso a la inocencia primitiva.
  • Cultivo de la poesía fonética y el collage.
  • Representante: Tristán Tzara

Expresionismo:

  • Rechazo de la guerra y tendencia a la deformación grotesca.
  • Soledad del individuo en una sociedad alienante.
  • Representante: Valle-Inclán

Futurismo:

  • Exaltación de la velocidad, la técnica, el deporte y la fuerza.
  • Textos dinámicos y agresivos.
  • Representante: Marinetti

Surrealismo:

  • Ruptura con la moral y la razón.
  • Reivindicación de la pasión, los sueños y el inconsciente.
  • Representante: André Bretón

La Renovación de la Novela: La Nueva Técnica Narrativa

  • Abandono del realismo y el naturalismo.
  • Búsqueda de nuevas formas expresivas para reflejar inquietudes.

Personajes

  • Prioridad del mundo interior sobre la acción externa.
  • Nacimiento del personaje colectivo como protagonista.

Espacio

  • Descripción de espacios urbanos desde la vivencia subjetiva.
  • Importancia de espacios pequeños e íntimos con valor sentimental.

Tiempo

  • Intensificación del tiempo psicológico.

Secuencia de los Hechos

  • Flash-back: Narración de un acontecimiento pasado.
  • Flash-forward: Anticipación de un hecho futuro.
  • Elipsis: Supresión de un espacio de tiempo.
  • Simultaneidad de acciones: Narración de dos o más hechos paralelos.

Ritmo de la Narración

  • Ralentí: Aumento de la duración real de un hecho.
  • Resumen: Síntesis de un suceso.

Argumento

  • Historias que comienzan por el medio o el desenlace.
  • Finales abiertos.
  • Desaparición de la trama y prioridad a las emociones y reflexiones.
  • Mezcla de géneros y aparición de temas como el amor homosexual.

Narrador

  • Narrador observador: Posee la misma información que el lector.
  • Narrador protagonista o testigo: Relatos en primera o segunda persona.

Corriente de Conciencia

  • Reproducción en primera persona de la espontaneidad del pensamiento.
  • Elementos tipográficos que expresan el desorden y el subconsciente.
  • Influencia del psicoanálisis.

Contrapunto

  • Alternancia de diferentes planos narrativos para dotar de dinamismo y complejidad.

Perspectivismo

  • Múltiples puntos de vista y visión compleja y relativa de la realidad.

El Teatro en la Primera Mitad del Siglo XX

Antecedentes

  • Conflicto entre el individuo y la sociedad.
  • Desajustes de personalidad y violencia.
  • Búsqueda de una reacción en el espectador.

Puesta en Escena

  • Supresión de las divisiones de las escenas.
  • Aparición del ballet y la pantomima como nuevas formas de comunicación.

Innovaciones

Teatro político hay una plasmación política se critica la alineación que la sociedad, la guerra y los regímenes totalitarios provocaron en el individuo

Filosófica también conflicto entre el individuo y la sociedad. Algunas obras muestran la dificultad de representar la realidad y ficción el bien y el mal

Arte dramático el método Stanislavsky: introspección del actor en sus propias emociones, para poder aplicarlas a su personaje y conseguir una actuación más sincera. 

Entradas relacionadas: