Vanguardia y Generación del 27 en la literatura española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

VANGUARDIA

Un movimiento rompedor que se desarrolló a principios del siglo XX hasta la 2 Guerra Mundial

Es un movimiento heterogéneo (que está formado por diferentes cosas) también conocido como ISMOS.

Características

  • Ruptura radical con el pasado
  • Búsqueda de la originalidad a través de la experimentación
  • Se practica el arte por arte con enfoque lúdico (jugar con las palabras)
  • Se busca polémica y escándalo

CUBISMO

Mezcla de temas cotidianos (personas y objetos)

Poesía sin adorno, poder de sustantivos y ausencia de nexos.

Representante: GUILLAUME APOLLINAIRE

FUTURISMO

Exaltación de progreso técnico (tren, cine, electricidad...)

Técnicas para lograr la sensación de velocidad y ritmo rápido de la frase (eliminación de puntuación, preposiciones, determinantes y adjetivos)

Representante: MARINETTI

DADAISMO

Burla a temas y mitos de la civilización oriental

Como hacen: recortar cada una de las palabras de un artículo, las metes en una bolsa, agítalas y ve sacándolas una en una y escribe las palabras que te salgan en orden y así saldrá un poema dadaísta

No respeta ni la lógica ni el sintaxis

Representante: TRISTAN TZARA

EXPRESIONISMO

Denuncia a las miserias de la guerra y rechaza a la tecnología moderna

Deformación subjetiva de la realidad a través de hipérboles, caricaturas, antítesis, humor negro

Representante: THOMAS MANN, FRANZ KAFKA...

SURREALISMO

Importancia de los sueños, porque en ellos se manifiestan los instintos, miedos, deseos

Se adoptó el versículo (versos libres)

Los temas eran sobre represión psicológica (sueños, sexualidad)

Se emplean técnicas como la transcripción de sueños y la escritura automática y así surgió la IMAGEN VISIONARIO: consiste en identificar un término real con otro imaginario cuya relación es subjetiva o emotiva

EL SURREALISMO EN ESP

Fue la generación del 27 (García Lorca, Alberti, Alexandre, Cernuda)

GENERACIÓN DEL 27

Grupo paralelo de las vanguardias con las que sus miembros coincidieron parcialmente

Una de las aportaciones es el haber llegado a un punto de equilibrio entre la vanguardia y tradición

La mayoría pertenecía a una burguesía: eran antipolíticos pero luego tomaron partido a favor de la república

Se mostraban patriotas del idioma y de la cultura

Influyentes: MACHADO Y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ; núcleo central: Alexandre, Cernuda, Alberti, García Lorca, Dámaso Alonso, Salinas, J Guillén, G Diego. 3 etapas: 1) pura y deshumanizada 2) rehumanizada y de compromiso político 3) exilio interior y exterior.

SALINAS

Filosofía y letras; conocido como "el poeta del amor"; ETAPAS: 1) el YO dialoga con las cosas (Seguro azar) 2) el diálogo YO es con el TU amoroso (la voz a ti debida) 3) sombrías reflexiones sobre la civilización (todo más claro)

J GUILLEM

Idea fundamental "la vida es un don"; su obra es la más ajena al Surrealismo. ETAPAS: 1) fe de la vida 2) Clamor 3) homenaje

GERARDO DIEGO

Pianista; El único que se posicionó a favor del levantamiento franquista, por lo que se exilió. ETAPAS: 1) lo sagrado y lo profano (Nocturnos de Chopin) 2) aventura vanguardista (Manual de espumas) 3) poesía expresiva (Versos humanos)

ALEXAINDRE

Derecho y economía. Permaneció en España, "quise vivir y he vivido la suerte de mi pueblo" ETAPAS: 1) sigue la senda juanramoniana y el tema preferido es la comunicación con la naturaleza (espaldas como labios) 2) temas principales (nacimiento último) 3) la comunicación consigo mismo (diálogos del conocimiento)

GARCIA LORCA

El poeta más leído en el s XX; tras el estallido de la G Civil decidió regresar a Granada, allí lo fusilaron. ETAPAS: 1) equilibrio entre el fondo popular y la expresión renovada (romancero gitano) 2) del folklore pasa a la denuncia de la injusticia social a través de las imágenes surrealistas (poeta en nueva york) conocido también por yerma.

DAMASO ALONSO

Derecho, filo, letras. Su gran obra hijos de la ira. Refleja sufrimiento y constante angustia del YO. Alonso escribe en el uso del elemento narrativo, del versículo largo, de la ironía, del desprecio del ser humano...

CERNUDA

Derecho, defensor de la república y combatido en la guerra se exilió. ETAPAS: 1) aprendizaje, temas como el amor, el paso del tiempo, paraíso perdido 2) los problemas amorosos del YO (donde habite el olvido) 3) madurez (las nubes) 4) soledad y la rebeldía (desolación de la quimiquera)

ALBERTI

Pintor. Comunista militante que se exilió a Argentina tras la guerra. ETAPAS: 1) neopopularismo, mezcla tradición y vanguardia (marinero en la tierra) 2) poesía comprometida (entre el clavel y la espalda) 3) la nostalgia (baladas y canciones del Parana)

LAS SINSONBREROS

El nombre proviene del escandaloso acto de haberse quitado el sombrero en público en el Madrid

CONCHA MENDEZ, ERNESTINA DE CHAMPOURCIN, CARMEN CONDE Y JOSEFINA DE LA TORRE.

Entradas relacionadas: