Válvula de expansión presostatica

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5.- Reparación DEL CIERRE CIGÜEÑAL

Enalgunoscasospocofrecuentes,seproduceunaligera fugaenelmomentodearranque.Sueleserdebidoaquela Presióndelmuelleactuandosobrelassuperficiesencontacto Expulsaelaceitedeestazona.Lomásfrecuenteesqueal Girarelcompresor,vuelvaa lubrificarsecorrectamenteestas superficies,desapareciendolafuga.

Sidespuésdeciertotiempodefuncionamientopersistela fuga,esnecesariodesmontarel cierredelcigüeñalparasu Examen.

Lasoperacionesarealizarsonlassiguientes:

1.          Abrir totalmente la válvula de aspiración del compresor hasta su asiento posterior, desmontando el tapón y colocando En este orificio un manómetro.

2.          Se mantiene en marcha El compresor con la válvula de aspiración cerrada hasta que el manómetro Indique una presión superior a la atmosférica en una o dos libras. Se para el compresor cerrando rápidamente la válvula De impulsión.

3.          Desmóntese el acoplamiento y el cierre Del cigüeñal. Frótese con una gamuza limpia las superficies del cierre. Si se Aprecian huellas o ranuras en dicha superficie, es necesaria la sustitución de estas piezas. Si por el contrario apareciesen estas superficies perfectamente pulidas, procédase a su montaje, después de haber sido impregnadas en Aceite limpio del compresor.

4.          Abrir ligeramente la válvula de aspiración aflojando al mismo tiempo la conexión del manómetro De alta para expulsar por este punto el aire que hubiese entrado en el Cárter. Apriétese la conexión del manómetro después De haber hecho esta purga de aire.

5.          Ábranse las válvulas De aspiración aflojando al mismo tiempo la conexión del manómetro de alta para expulsar Por este punto el aire que hubiese entrado en el cárter. Apriétese la conexión del manómetro después de haber hecho esta Purga de aire.

6.          Ábranse las válvulas De aspiración e impulsión Poniendo en marcha el compresor. Páresé El compresor después de cierto tiempo De funcionamiento comprobando la estanqueidad del cierre del cigüeñal Con la lámpara. Sustitúyase el cierre del cigüeñal si continúa la fuga.

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8.- O B S E R V A C I O N E S

1. FILTROS SUCIOS

Algunasveceslosfiltrosdelcircuitofrigoríficoseensuciancon Residuosdesoldaduraypolvodela construcción.Cuandoestoocurre Lalíneadelíquidodesalidadelfiltroestarámásfríaqueladeentrada. Silasuciedaddepositadaesexcesiva,apareceráhumedado escarchaenlalíneadesalidadelfiltro.

2.LAVALVULATERMOSTATICAPIERDE

Laválvulastermostáticas,muyrarasvecescierranporcompletoen losciclosdeparada.Comoconsecuenciadeesto,pasarábastante refrigeranteatravésdelasmismasalazonadebajapresión.Esto originagolpedelíquidoenelarranque,locualespeligrosoparael compresor.

3.MÉTODOSPARAPREVENIRLASDIFICULTADES CAUSADASPORLASPERDIDASENLASVÁLVULAS TERMOSTATICAS

Mejorquepretenderquelaválvulatermostáticacierre herméticamenteesinstalarantesdeéstaunaválvulasolenoide mandadatermostaticamente.Sedeberáconexionarenuncircuito Independientedelcompresor.Cuandosealcancelatemperatura deseada,eltermostatodesconectarála solenoide,cerrandolalínea delíquido;comoelcompresorcontinuarátrabajando,harávacíoenla Zonadebajaypararáporelpresostatodebaja.El Circuitoeléctrico debeserconexionadodemaneratalquelabobinadeexcitacióndel

Contactor-arrancadornoseconectaráhastaqueeltermostatonohaya Abiertolaválvulasolenoide.Elcompresorpuedetambiéngolpear debidoagolpesdelíquido;enesecaso,comprobarelcontactoque Haceelbulbotermostáticoconlatuberíadeaspiración.

4. LA Válvula TERMOSTATICA DE Expansión AGARROTADA EN Posición ABIERTA

Si la válvula de expansión está agarrotada en la posición de abierta, la tubería de aspiración y el cárter del compresor se Humedecerán exteriormente debido Al exceso de líquido que pasa a la línea De aspiración.

5. EL BULBO TERMOSTATICO HA PERDIDO LA CARGA

El elemento Energético de la válvula termostática de expansión consta; de bulbo, tubo capilar y fuelle o diafragma, que actúa como tapón de la válvula. Si este elemento Energético no actúa o ha perdido Su carga, la válvula se cerrará total o casi totalmente. Para comprobarlo:

A) Para el compresor

B) Soltar El bulbo amarrado a la tubería de aspiración

C) Colocar El bulbo en agua bien fría (de hielo)

D) Arrancar el compresor

e) Sacar el bulbo Del agua y calentarlo en la mano; al mismo Tiempo vigilar la temperatura de la tubería de aspiración que cambiará (se enfriará) bruscamente, cuando pase mayor cantidad de Líquido a través de la termostática, lo cual indica que está bien.

AVISO: No permitir paso de líquido Por mucho tiempo en estas Condiciones; corre peligro De averiarse el compresor.

6. LA Válvula TERMOSTATICA MAL AJUSTADA

Silaválvulatermostáticahasidoreguladaconmuypoco recalentamiento,grancantidaddelíquidollegaráalevaporador.La líneadeaspiraciónestaráanormalmentefríayllegarálíquidoal compresor.Siporelcontrariohasidoajustadaparamucho recalentamiento,serámuypocoel Líquidoquepasealevaporador;la tuberíadeaspiraciónestarácaliente.Elrecalentamientodebeser ajustadoconsumocuidado.

7. LA Válvula TERMOSTATICA DEMASIADO GRANDE

Si la válvula termostática ha sido seleccionada impropiamente, Y su capacidad es excesiva para la Instalación, la válvula no mantendrá un nivel de presión en la aspiración. El bulbo tratará de regular conforme al ajuste del recalentamiento, pero por ser tan grande la válvula, el líquido pasará En cantidad excesiva. La presencia de líquido cerca del bulbo, hará que la válvula cierre y la presión En el evaporador disminuirá hasta que la Válvula permita el paso de otro Golpe de líquido. Estas <cargas> de líquido causarán Variaciones de presión fácilmente observables en el manómetro de aspiración. En acondicionadores de aire normales, esta variación suele ser de 10 a 15 libras por pulgada cuadrada.

8. LA Válvula TERMOSTATICA MUY PEQUEÑA

Si la válvula es muy pequeña, no habrá el suficiente paso de Líquido para satisfacer las necesidades del evaporador. En condiciones de mucha carga el recalentamiento será excesivo Perdiendo capacidad la instalación. Con poca carga el sistema trabajará normalmente. El uso de Válvulas de expansión pequeñas Origina una anormal baja presión de aspiración.

9. LA Válvula TERMOSTATICA ESTA OBSTRUIDA

A no ser que se proteja Con un filtro, la válvula Termostática puede obstruirse debido A materias extrañas. Si la obstrucción es pequeña, La válvula termostática se comportará como una de tamaño Pequeño. Si es de más importancia la obstrucción, El paso de líquido será muy pequeño Y el compresor arrancará Y parará intermitentemente. Si la Suciedad mantiene la válvula abierta En los períodos de parada, la Instalación se comportará como la descrita En las notas nº 2 y 3. Una válvula de expansión obstruida, generalmente se manifiesta por un Evaporador escarchado en su comienzo y caliente En el resto.

10. LA Válvula SOLENOIDE OBSTRUIDA

Cuando la válvula solenoide está obstruida, la instalación se comportará como en los casos nº 7 y 8. Se interpreta Por obstrucción cuando hay diferencia de temperatura en el líquido entre la entrada y La salida de la misma, Estando siempre más fría la salida, <<sudada>> o escarchada. Si la válvula Está tan obstruida Que no puede cerrar, la instalación se comportará como lo descrito En la nota nº 9.

11. LA Válvula SOLENOIDE NO CIERRA BIEN

Cuando la válvula solenoide pierde y el compresor es de parada Por presostato de baja, éste arrancará y parará intermitentemente. La tubería del lado del evaporador en la válvula solenoide, estará Más fría que en la entrada. Suele estar la salida de la válvula <<sudada>> o escarchada.

12. FALTA DE REFRIGERANTE

Debe de haber siempre  el líquido refrigerante suficiente para que la Tubería de salida de líquido Esté sumergida en él. Cuando hay falta de Refrigerante, el Nivel de éste estará por debajo del tubo de salida de Líquido, pasando una mezcla de gas y líquido A la tubería de salida. En el visor aparecerán burbujas, cuanto mayor sean éstas, mayor es la falta De refrigerante. Normalmente aparece Un siseo o silbido están relativamente calientes. La presión de aspiración será muy baja, Debido al poco líquido suministrado al evaporador.

13. EXCESO DE REFRIGERANTE

El exceso De refrigerante se manifiesta en una presión excesiva De descarga. El líquido Subirá de nivel en el condensador, disminuyendo La superficie de transmisión y como consecuencia de la falta De condensación subiera la presión. En casos extremos puede alcanzar Un valor tal, que el relé térmico De sobrecarga o el presostato de alta cortarán el térmico, dando lugar a Arranques y paradas intermitentes.

14. AIRE EN EL SISTEMA

Si hay aire o gases no condensables en el sistema, éstos tenderán a almacenarse en el condensador. La presión de descarga será superior A la que le corresponde a los vapores de refrigerante que está Condensado. En ciertos Casos extremos, la presión puede alcanzar un valor Tal que salten el presostato de alta o el relé térmico De sobrecarga del arrancador.

Para determinar si hay aire o no en un sistema, se para la instalación hasta que la temperatura en ella sea la del medio ambiente. Para el agua de circulación del condensador. Cuando todo El sistema se ha enfriado A la temperatura ambiente, la lectura en el Manómetro de descarga (en temperatura), no será superior a la del Medio ambiente.

15. VÁLVULAS ROTAS EN EL COMPRESOR

Cuando en un compresor hay válvulas Rotas o que pierden, sean las De aspiración como de descarga, La presión de aspiración subirá rápidamente cuando se para el compresor. Si la presión de aspiración aumenta más de 5 libras por pulgada cuadrada por minuto, Indica que las válvulas de descarga No cierran debidamente. Pero de todas las maneras antes de abrir el compresor hay que asegurarse que la elevación de presión no es por otras causas, como pérdida válvulas expansión, solenoide o seguridad Entre alta y baja 

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