Valores de la obra la eneida

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VIRGILIO

- Nacíó en el 70 a.C. En una aldea cerca de Padua en una familia de clase media.

- Fué educado en Milán y estudió filosofía y retórica posteriormente en Roma.

- Murió en Brindis el 19 a.C. Tras regresar de Grecia para conocer los lugares de la Eneida.
Enterrado en Nápoles.

- Pertenecíó al circulo de Polión y después al de Mecenas, gran amigo de Augusto.

- En su juventud se relaciónó con los neotéricos y publicó poemas de gusto alejandrino recogidos en el libro Appendix Vergiliana.

- Entre el 42 y 39 escribíó las Bucólicas, 1er manifiesto de poesía augústica (tema pastoril).

- Entre 36 y 29 las Geórgicas (propone como ideal la vida en armónía con la naturaleza).

La Eneida


Tema y estructura


- Poema épico en hexámetros que eclipsa las obras épicas anteriores y fija carácterísticas del género.

- Roma vive momentos de gloria que llevaron al autor a interesarse por la épica.

- El logro de Virgilio fué prescindir de la glorificación personal y centrarse en la glorificación de los orígenes míticos de la ciudad, para ello se sirve de la leyenda de Eneas, padre de Roma y antepasado de Augusto.

- Un tema evidente es la intencionalidad política.

- Aparecen en el poema las hazañas de Augusto y los logros y aspiraciones de su recién nacido Principado.

- Aparecen también antiguas prácticas y creencias religiosas.


Argumento


- La obra podemos dividirla en dos partes.

- La obra comienza con la fundación de Roma y de su ciudad rival Cartago.

- La primera parte termina con el descenso de Eneas al infierno.

- La segunda parte cuenta con un contenido ideológico y filosófico así como de belleza formal.

- Contenido narrativo y tono épico (ataque de las amazonas, combate final entre Eneas y Turno...).

Lengua y estilo


- Estilo nuevo (Virgilio varia el tono del poema según los momentos y alterna con naturalidad y solemnidad épica con el lirismo y momentos de dramatismo).

- El poeta canta al hombre que sufre para obedecer su destino y no al guerrero que combate.

- Virgilio es un poeta erudito que estudia las fuentes y modelos griegos y latinos

- Eneas es mas un héroe humano que un héroe guerrero, y junto con Dido son el centro del libro IV.

- Perfección estilística y métrica.

- Estilo con variedad de tonos y cuidada selección de términos (utilización de neologismos y arcaísmos).


TITO LIVIO


- Nacíó en Padua (Patavium).

- De familia acomodada, burguesa, amante de las tradiciones y de la paz, con respeto a la religión.

- Consagró toda su vida a las investigaciones que le exige su obra literaria:
La historia romana.

- El elemento más carácterístico de Livio es la recuperación integral del pasado.

Obra literaria


- Los 142 libros de la obra Ab Urbe Condita narran la historia de Roma desde sus orígenes hasta su tiempo.

- La obra se comenzó a publicar en grupos de diez libros, décadas (solo se han conservado 35 libros).

- Quedan resúMenes de cada libro, atribuídos a Floro.

-  La Década Primera trata los acontecimientos ocurridos desde la fundación de Roma hasta los desastres de las Guerras Samnitas.

- Las 2 Décadas y media restantes abarcan desde el 221 a.C. Hasta el 167 a.C.

- Trabajó su obra durante 40 años y pretendía 150 libros.

Fuentes


- Tito Livio escribe una gran historia nacional cuyo único tema es Roma, y cuyos autores son el Senado y pueblo.

- Es ético y didáctico y pretende desarrollar en sus conciudadanos el amor por la patria.

- Se trata de servir a la patria, de presentar educación política y moral, la imagen de una República dirigida por los mejores.

- Según Livio, la denominación Romana era el Imperium justo y moderado de los mejores.

- Es un historiador de gabinete pero con gran capacidad psicológica y profunda fé en el ser humano.

Cuestiones estilísticas


- Escribe un prosa de connotaciones poéticas.

- Creó una imagen digna ante los pueblos conquistados.


PLAUTO


- Nacíó en Sarsina, Umbría.

- La mayor parte de informaciones de la vida de Plauto proceden de Varrón.

- Es el primer poeta romano que se especializa en un solo género.

- Circulan como suyas unas 130 comedias aunque 21 de esas auténticas.

- Todas sus obras son "palliatae" basadas en la Comedia Nueva.

- Son comedias de enredo, con situaciones cómicas, y se pueden agrupar:

- Comedias basadas en el equívoco o cambio de personas: Bacchides, Amphitruo, Menaechmi.

- Comedias basadas en el reconocimiento: Cistellaria, Curculio, Epidicus, Poenulus.

- Farsas cómicas: Asinaria, Persa, Casina

- Comedias de caracteres: Pseudolus, Truculentus.

- Comedias en las que confluyen motivos y situaciones: Aunularia, Captivi, Trinummus, Miles Gloriosus.

- Plauto no oculta en ningún momento que sus obras están basadas en otras griegas, utiliza el término para referirse a su trabajo "verteré" (traducir).

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