Valores medulares de empresa

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ESTRATEGIA:


 Es el arte de dirigir operaciones militares./ Es el plan de dirigir un asunto. Una estrategia se compone de una serie de acciones planificadas que ayudan a tomar decisiones ESTRATEGIA EN LA ADMINISTRACIÓN: En la administración esta se asocia con decisiones y criterios de los cuales la organización se orienta hacia sus objetivos, la selección de las estrategias permitirá definir las actividades de la organización para generar mejoras. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:  Es una herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno a la actualidad y al camino que recorre una organización. ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN: 1. Análisis del entorno 2. Formulación 3. Programación 4. Ejecución VISIÓN DE LA EMPRESA: Es una manifestación que indica hacia dónde se dirige una empresa o en lo que pretende convertirse. La visión es creada por la persona encargada de dirigir la empresa. IMPORTANCIA DE LA VISIÓN: Radica en que es una fuente de inspiración para el negocio, es la esencia que guía la iniciativa, ayuda a trabajar por un motivo, es esencial para conseguir lo que la empresa quiere. CarácterÍSTICAS DEL PROPÓSITO Estratégico: -Plantear metas ambiciosas –Tener una visión estable – Todos hacia una misma visión (rr.HhCÓMO SE REALIZA LA VISIÓN DE UNA EMPRESA: Viendo cuálesserán los valores, actitudes de la empresa, a quienes se contrataran, cuálesserán los productos y servicios que ofrecerán, etc.  MISIÓN DE UNA EMPRESA: Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe, va incluida la necesidad que va a satisfacer, los clientes a alcanzar, los productos y servicios a ofertar. CarácterÍSTICAS DE UNA MISIÓN: 1.Amplia 2.Concreta 3.Motivadora 4.Posible TIPOS DE MISIONES: 1. Misión muy amplia: Pueden ocasionar confusiones a nivel de empresa. 2. Misión muy estrecha: Permite centrarse en una sola dirección sin generar confusiones. VALORES DE LA EMPRESA: Son aquellos juicios éticos, son los pilares más importantes de cualquier organización, son los valores de sus miembros, y especialmente de quienes dirigen.Valores tales como: lealtad, compromiso, compañerismo, honestidad, respeto, etc. IMPORTANCIA DE LOS VALORES DE UNA EMPRESA: 1.Son fuerzas impulsoras de como hacemos nuestro trabajo 2.Marcan patrones para la toma de decisiones 3.Promueven cambios de pensamiento 4.Se evitan conflictos entre personal VALORES COMPARTIDOS: Son los que deben guiar la conducta cotidiana de todos en la empresa, forman el cimiento de la organización. Con estos valores es más fácil organizarse, orientan la visión estratégica, ayuda a lograr y fortalecer el pensamiento estratégico en los líderes. FODA: 1.Fortalezas (Factores internos)2.Oportunidades (Factores externos) 3.Debilidades (Factores internos) 4.Amenazas (Factores externos.


ADMINISTRACIÓN: "La función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros", Es un proceso que se basa en: 1.PLANIFICACIÓNIdear un curso de acción2.ORGANIZACIÓNmovilizar los recursos para poner en marcha los planes 3.DIRECCIÓN: Proporcionar una guía con el fin de que logren realizar el trabajo 4.COORDINACIÓNAsegurarse de que los recursos funcionen adecuadamente 5.CONTROL:  Monitorear los planes y lo que se este realizando. ¿POR QUÉ ADMINISTRAR?: Porque es importante dentro de la empresa ya que hay una relación con establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. TAYLOR: (Padre de la administración moderna). Desarrolló la escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria. 

Taylor al comienzo hizo una racionalización del trabajo operario


Según Taylor los principales problemas de la administración son: la observación y la medición. 

LOS 4 PRINCIPIOS DE TAYLOR:


1.PRINCIPIO

DE PLANEACIÓN:


Sustituir el criterio individual del obrero, cambiar la improvisación por la planeación


2.PRINCIPIO DE PREPARACIÓN:


Seleccionar a los trabajadores de acuerdo a sus aptitudes, prepararlos y entrenarlos para que produzcan más


3.P.DE CONTROL:


Controlar el trabajo para ver que se ejecute según las normas establecidas 
4

.P.DE EJECUCIÓN:


Distribuir de manera distinta las funciones y responsabilidades.

HENRI

FAYOL:


Desarrolló la Teoría Clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa. Pone énfasis en la estructura de la organización. Establecíó LOS 14 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN: 1.División del Trabajo 2.Autoridad 3.Disciplina 4.Unidad de comando 5.Unidad de dirección 6.Subordinación del interés individual 7.Remuneración 8.Centralización 9.Cadena escalonada 10.Orden 11.Acción 12.Estabilidad de la contratación del personal 13.Iniciativa 14.Espíritu de cuerpo 5 PRINCIPIOS DE LA PRODUCCIÓN EN MASA: 1.Estandarización 2.Racionalización del trabajo 3.Movimiento ordenado del producto a través de la línea de montaje 4.Operaciones Planeadas 5.Puestos de trabajo específicos. TAYLOR V/S FAYOL: Taylor: 1.Énfasis en las tareas 2.Aumentar la eficiencia de la empresa a través del aumento de la eficiencia operacional 3.Es Práctico 4.Trabaja en niveles operativosFayol: 1.Énfasis en las estructuras 2.Sus estudios parten de la gerencia al obrero 3.Trabaja en niveles administrativos 4.Es teórico MAX WEBER: Fundador de la Teoría de la Burocracia--> Orden Ve la burocracia del ámbito del beneficio. Dimensiones de la Burocracia:1.Formalización 2.División del Trabajo 3.Principio de Jerarquía 4.Impersonalidad 5.Competencia Técnica 6.Separación entre propiedad y administración 7.Profesionalismo del empleado DOUGLAS MC GREGOR: Escribíó dos formas de pensamiento la Teoría Y (Moderna): Se basa en premisas distorsionadas y equivocadas de la naturaleza humana Ejemplo: el hombre es egocéntrico por naturaleza.   Teoría X (Tradicional): Encargada de organizar los recursos de la empresa y se concentra en los objetivos económicos. 


EL BALANCED SCORECARD: Fue la respuesta de David Norton y Robert Kaplan a la necesidad de ampliar la visión de los sistemas de control desde una perspectiva interna y financiera. Se le ha conocido como “TABLERO DE COMANDO” Y “CUADRO DE MANDO INTEGRAL”.  Esto es una herramienta de administración de empresas que muestra cuando la compañía y los empleados están alcanzando los resultados. GENERAL ELECTRIC Y CITIBANK: Son dos de las empresas que fueron pioneras en la construcción de modelos de seguimiento y control de objetivos. 4 PERSPECTIVAS DEL BALANCED SCORECARD: 1.PERSPECTIVA FINANCIERA: Es la información precisa y actualizada sobre el desempeño financiero, según diversos indices, tales como: endeudamiento, liquidez, etc. 2.PERSPECTIVA DEL CLIENTE: Se identifica cliente hacia el cual se dirige el servicio o producto. Brinda información relevante para generar, adquirir, retener y satisfacer a los clientes 3.PERSPECTIVA PROCESOS INTERNOS: Es necesario realizar ciertos procesos que dan vida a la empresa. 4)PERSPECTIVA DE FORMACIÓN Y CRECIMIENTO (INNOVACIÓN Y MEJORA): Es la perspectiva donde más se tiene que poner atención, aquí se identifica la estructura necesaria para crear valor a largo plazo, Hay que lograr formación y crecimiento en 3 áreas: personas, sistemas y clima organizacional. BENEFICIOS DEL BALANCED SCORECARD: 1.Alineamiento Estratégico 2.Integración entre los diversos niveles 3.Seguimiento y control de planes 4.Herramienta de comunicación, motivación e incentivo EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL PUEDE UTILIZARSE PARA: 1.Clasificar la estrategia 2.Comunicar la estrategia 3.Alinear los objetivos personales y departamentales 4.Vincular los objetivos 5.Identificar y alinear las iniciativas estratégicas. 6.Realizar revisiones 7.ObtenerFeedback¿QUÉ ES UN INDICADOR DE GESTIÓN?: Es la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso.


TÁCTICA: Es el sistema o método que se desarrolla para ejecutar un plan y obtener un objetivo en particular. Además ayuda a poner en orden los recursos. LA ESTRATEGIA COMO HABILIDAD: Habilidad es la capacidad de una persona u organización para hacer bien y que destaque y a su vez se transforme en una capacidad disntintivaHABILIDADES SOCIALES: 1.Motivación Comunicación 2.Empatía Personalidad 3.Creatiidad 4.Negociación 5.Coaching y Mentoring 6.Gestión del Tiempo ESTRATEGIA EMPRESARIAL: Se utiliza para hablar de la serie de pasos o pautas que una compañía debe seguir para obtener los mayores beneficios. ¿QUÉ ES UN PLAN Estratégico?: Es una herramienta que recoge lo que la organización quiere conseguir para cumplir su misión y alcanzar su propia visión. ¿QUÉ ES UN MAPA Estratégico?: Es una representación visual de la estrategia de una organización, la cual describe el proceso de creación de valor mediante una serie de relaciones de causa y efecto entre los objetivos de las cuatro perspectivas del (BALANCED SCORECARD) ¿PARA QUÉ SIRVE UN MAPA Estratégico?: Para facilitar el entendimiento y compromisos de los miembros y por ende, el desarrollo de las estrategias de una forma precisa, clara y medible hacia el logro de dichos objetivos.¿CÓMO CONSTRUIR UN MAPA Estratégico?: 1. Identificar las brechas de desempeño entre lo que logrará la organización si permanece sin cambios y lo que se plantea en su enunciado de visión 2.Ubicar las grandes estrategias necesarias para reducir la brecha de desempeño 3.Describir los objetivos estratégicos de corto, mediano y largo plazo, y plasmarlos en un mapa estratégico4.Visualizar las relaciones causa-efecto entre los objetivos, temas estratégicos y perspectivas que conforman el mapa estratégicoLAS COMPAÑIAS TIENEN QUE CONTAR CON UNA PERSONA A CARGO DEL MAPA: Si, la mayoría de las organizaciones identifican a una sola persona para que sea el administrador u organizador del mapa estratégico.

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